Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Subsidio de arriendo 2022: postular, requisitos y resultados

¿Cómo postular al subsidio de arriendo de este año? ¿Cuáles son los requisitos y documentos necesarios? A continuación les mostramos todos los pasos.

Actualidad 14/03/2022 Claudio Díaz Claudio Díaz
Subsidio de arriendo
Subsidio de arriendo

¿En qué consiste el subsidio de arriendo 2022?

El apoyo aporta un subsidio de hasta 4,2 UF (1UF= 31,164.55 CLP)  mensuales hasta lograr completar el valor total de 170 UF. El beneficio se puede utilizar consecutiva o fragmentadamente dentro del plazo máximo de 8 años, para el pago de una renta de arrendamiento. De esta forma, la familia que resulta beneficiada por este subsidio solo deberá pagar la diferencia para completar el valor total del arriendo.

Con este subsidio podrás cambiarte de vivienda a cualquier región del país, también te permitirá postular en un futuro a un programa para la adquisición de una vivienda. Podrás solicitar este subsidio en línea o de forma presencial en las oficinas de SERVIU. 

El contrato de arriendo puede disponer de un monto mensual de hasta 11 UF.

El valor del subsidio se ajusta para no superar el 80% de la renta acordada. Los montos máximos de subsidio mensual y contrato pueden variar en base a la localización geográfica de la comuna en la que esté la vivienda. De este modo las familias deberán pagar solo una parte del valor del arriendo mensualmente, la otra parte será cancelada por el subsidio. 

Subsidio de arriendo 2022: ¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos que hay que cumplir para poder postular al subsidio de arriendo son los siguientes:

Tener más de 18 años durante el año del llamado.
Si eres extranjero, debes presentar la cédula de identidad para extranjeros. No es necesario el certificado de permanencia.
Para postular debes hacerlo con tu cónyuge, conviviente o hijo.
Si tienes más de 60 años en el año de la postulación, no es necesario contar con un núcleo familiar.
Pertenecer al 70% más vulnerable de la población.
Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda.
Contar con un ingreso familiar mensual entre 7 UF y 25 UF.

Además, el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no deberá encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria, o de un sitio.

Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.

Que se encuentre postulando a éste o a cualquier otro programa habitacional, salvo en el caso del D.S. N° 1.

Que haya sido declarado como integrante de un grupo familiar beneficiado por el programa de arriendo.
 
Subsidio de arriendo 2022: ¿Para quién es? ¿Cómo postular?

El programa de subsidio de arriendo está destinado a familias vulnerables y de sectores medios, emergentes, allegadas y arrendatarias, que necesiten una solución para cumplir con los pagos mensuales destinados al arriendo de una vivienda en un periodo máximo de ocho años. En otras palabras, para poder postularte debes pertenecer al 70% más vulnerable de la población, según la calificación socioeconómica de Registro de Social de Hogares.

Ahora bien, si en tus planes esta el postularte para el Subsidio de arriendo 2022, tienes dos formas de realizar la solicitud: online o en oficina.

 Paso 1: Postular al subsidio de arriendo online

Antes de ingresar a la web en minvu.com, debes considerar: 

Abrir una cuenta de ahorro para la vivienda en una de las siguientes instituciones: BancoEstado
Coopeuch
Caja de los Andes
Scotiabank/Desarrollo
Informarte y solicitar orientación sobre el programa habitacional además de consultar las fechas de postulación.
Consultar el porcentaje de calificación socioeconómica de su Registro Social de Hogares (RSH), para ello deben ingresar en la web del registro social, llamar al 800 104777 o dirigirse a su municipalidad.
Tener la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Tener las cotizaciones previsionales informadas en línea por la SUPEN (Superintendencia de pensiones) 
Tener certificación de ahorro en instituciones financieras que posean convenio de consulta (Banco Estado, Scotiabank, Coopeuch y Caja Compensación Los Andes). 

Paso 2: Postular al subsidio de arriendo online

Busca la web www.minvu.cl e ingresa en la portada de “Programas de vivienda”, luego eliges arriendo de vivienda.

Ingresa la información solicitada en cuanto a:

Información del postulante: revisa que los datos obtenidos del registro civil sean los correctos. Primero ingresa tus datos de contacto, teléfono y correo electrónico.
Datos del contacto: teléfono y correo electrónico serán importantes para contactarte cuando te encuentres en el programa de arriendo.
Núcleo familiar: selecciona las personas de tu núcleo familiar que incorporarás en la postulación. Además, para los mayores de 18 años se requerirá correo electrónico y una aprobación ingresando el número de serie de su cédula de identidad.
Información financiera: revisa el ingreso total de tu grupo familiar e ingresa el número de tu cuenta de ahorro para la vivienda. Debes tener en cuenta que la postulación quedará sujeta a la verificación del MINVU con servicio de impuestos internos.
Acreditaciones: revisa condición de discapacidad y servicio militar. Revisa que la información es correcta.
 
Paso 3: Postular al subsidio de arriendo online

Revisa los datos que has ingresado:

Resumen de la postulación: revisa la postulación, válida las autorizaciones solicitadas y envía tu postulación al subsidio de arriendo.
Comprobante de la postulación: debes imprimir tu comprobante de postulación y esperar los resultados del llamado. 
Las noticias y resultados del proceso se informarán por correo electrónico o mediante las oficinas del SERVIU.
 
Postular al subsidio de arriendo en oficina

Si deseas postular en oficinas al subsidio de arriendo, debe completar y descargar los siguientes formularios (que pueden ser descargados desde el sitio web MINVU y declaraciones:

Formulario de postulación

Formulario de mandato de ahorro.
Declaración de núcleo: debe ser firmado por todos los integrantes del núcleo familiar mayores de 18 años (excepto el cónyuge), quienes además deben presentar una fotocopia de su cédula de identidad.

Declaración jurada de postulación

Acreditar ahorro mínimo: si la entidad tiene convenio de consulta en línea con el Minvu, lo verificará el Serviu durante la postulación. Si no tiene convenio deberás presentar fotocopia de la libreta de ahorros o certificado de mantención de la cuenta, aquella deberá tener la información de ahorro emitida al menos 30 días antes al día de la postulación.
Acreditar ingresos del núcleo familiar: también será consultado en línea según las cotizaciones previsionales realizadas. Si no tienes la verificación actualizada podrás acreditar los ingresos presentando al Serviu.
Postulantes chilenos: cédula de identidad vigente (original + fotocopia)
Postulantes extranjeros: cédula de identidad para extranjeros.
Postulantes con discapacidad: credencial del Registro Nacional de Discapacidad, emitida por el Registro Civil.
En caso de separación y divorcio: solicitud para la eliminación de marca del subsidio, certificado de matrimonio y divorcio inscrito a la liquidación de la sociedad conyugal o el acta en que conste la adjudicación en el caso del régimen de participación en los gananciales. 

Subsidio de arriendo 2022: ¿Qué documentos son necesarios?

Los documentos necesarios para postular al subsidio de arriendo son los siguientes:

Acreditar ahorro mínimo: si la entidad tiene convenio de consulta en línea con el Minvu, lo verificará el Serviu durante la postulación. Si no tiene convenio deberás presentar fotocopia de la libreta de ahorros, o certificado de mantención de la cuenta, con la información de ahorro emitida al menos 30 días antes al día de la postulación.
Acreditar ingresos del núcleo familiar: también será consultado en línea según las cotizaciones previsionales realizadas. Si no tienes la verificación actualizada podrás acreditar los ingresos presentando al Serviu.
Postulantes chilenos: cédula de identidad vigente (original + fotocopia).
Postulantes extranjeros: cédula de identidad para extranjeros.
 
Subsidio de arriendo 2022: ¿Valor del arriendo de la vivienda?

El subsidio de arriendo 2022 se podrá aplicar en arriendos de familias vulnerables y de sectores medios que actualmente sean arrendatarias, que vivan allegadas o que estén en condiciones de pagar un arriendo por un monto máximo de 11 UF. Para las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coyhaique, Aysén y Punta Arenas el monto máximo del arriendo podrá ser superior.

Para un aporte mensual de un máximo de 4,2 UF se otorgará un subsidio de arriendo de hasta 170 UF. Este subsidio puede ser utilizado mensualmente o fragmentado en un plazo de 8 años a partir de la publicación de la nómina de personas seleccionadas, para ser utilizado en el pago del arriendo. En las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Aysén y Punta Arenas, el monto máximo de subsidio será de 3,5 UF.

Fecha de Postulación Subsidio de Arriendo 2022

El llamado a postulación al subsidio de arriendo regular 2022, si se consideran las fechas de la postulación 2022, debería estar abierto desde el 25 de Mayo hasta el 15 de Octubre de 2022. O dentro de un período similar. Incluso puede que se extienda el Plazo de Postulación. 

Subsidio de arriendo 2022: Resultados

Todos los meses el Ministerio de Vivienda y Urbanismo publica los resultados para el subsidio de arriendo en su web. Como hemos comentado las noticias y resultados del proceso se informarán por correo electrónico o mediante las oficinas del SERVIU.

2cTango estima que precios de los arriendos podrían subir un 15%
importante-duenos-tengan-cuidado-formaArrendatarios rebeldes tendrían 10 días para pagar deudas

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email