Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Nuevo Pudahuel exige al MOP millonaria indemnización

El motivo es por los atrasos de obras en el terminal I. Además, la concesionaria busca que la cartera reconozca un mayor plazo para la entrega del proyecto.

Chile 14/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Aeropuerto de santiago
Aeropuerto de Santiago

La situación se dio a un día de dejar el gobierno, los problemas entre la Concesionaria Nuevo Pudahuel y el Ministerio de Obras Públicas no cesan. El miércoles pasado el consorcio integrado por la italiana Astaldi y los franceses Aéroports de Paris y Vinci Airports, a cargo de la ampliación y mantención del Aeropuerto de Santiago, acudió al Panel Técnico de Concesiones en contra de la cartera del ex ministro Alfredo Moreno y solicitó, entre otras cosas, compensaciones por UF464.015,16, es decir cerca de $14.700 millones.

Todo aquello debido a una serie de retrasos surgidos en torno a las obras de modernización de ciertos puntos del Terminal 1 -que, tras la inauguración del Terminal Internacional, será destinado únicamente a vuelos nacionales- que serían de exclusiva responsabilidad del MOP.

Nuevo Pudahuel exige $14,7 mil millones

De acuerdo a la explicación entregada por la Sociedad Concesionaria, representada legalmente por Felipe Valdés Gabrielli, abogado de la oficina Alcalde & Cía, la cartera de OO.PP. modificó las condiciones de dichas obras cuya puesta de servicio estaba fijada para febrero de 2022, además de ordenar la total remodelación del recinto otorgó a la concesionaria un plazo extra de casi 3 meses tras reconocer el entorpecimiento del proyecto, de manera que la puesta en servicio del terminal quedó fijado para el 20 de mayo de este año.

Sin embargo, y según cuenta la empresa, esta extensión debió ser de al menos 826 días, los cambios incluyen modificaciones que, en términos concretos, implicaría comenzar con las obras desde cero. Esto, considerando que a la fecha el proyecto cuenta con más del 90% de avance.

Así, desde Nuevo Pudahuel, señalan que el MOP ha efectuado “observaciones incoherentes e injustificadas contractualmente, y que corresponden a una elevación del estándar de la obra sin la dictación de los actos administrativos correspondientes para modificar el acuerdo. De manera que se estaría obstruyendo la aprobación de los Proyectos de Ingeniería e impidiendo así la realización de las obras en los plazos previstos, “provocando que se generen sobrecostos para la concesionaria”, según explican.

Ahora resta que el Panel Técnico fije una fecha para que el MOP envíe sus observaciones, para posteriormente concretar una audiencia pública.

Fuente: Diario Financiero

terminal 2 aeropuerto portadaPresidente Piñera inaugura Terminal 2 del Aeropuerto

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email