Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Propietario afectado por caso Ramco: “Todo esto ha sido una sinvergüenzura”

Jaime Gajardo recibió su vivienda en julio de 2014 y al año comenzó a presentar daños estructurales. El mayor sucedió en 2018 por una filtración de agua.

Actualidad 15/03/2022 A. Muñoz A. Muñoz
WhatsApp Image 2022-03-14 at 18.36.21 (1)
Así quedó la vivienda una vez que la inmobiliaria comenzó con los trabajos.

Jaime Gajardo (51) es otro propietario afectado por las fallas estructurales del proyecto Terrazas del Sol de Quilpué. La vivienda fue entregada por constructora Ramco en julio de 2014 y al inicio no presentó ninguna anomalía. En ese entonces, Gajardo cumplía sus funciones como funcionario de la Armada en Arica, por lo que la unidad estuvo un año en desuso. Como tenía para un tiempo más en el norte, optó por arrendar su casa, de modo que el dividendo se vaya pagando con esos ingresos.

“Los problemas comenzaron cuando llegaron los arrendatarios. Como estuvo un año sin usar, los inconvenientes se generaron cuando se comenzó a habitar. El primer traspié fue en 2015 con el tema del calefont. Una de las piezas estaba mal puesta. Llamé a un gasfíter certificado y me solucionó el problema. No quise hacer uso de postventa, quería resolverlo rápido”, cuenta.

Otra complicación que presentaron los inquilinos fue que se quebraron las baldosas de la entrada de la casa. “El maestro que me cotizó las reparaciones me comentó que la obra no tuvo todo el material necesario para pegar la cerámica, por eso se terminó quebrando”, enfatiza.

Graves daños

Sin embargo, el mayor escollo fue en 2018 por una filtración de agua, que ha sido la constante de varias unidades afectadas en el condominio. “Se rompieron todas las cañerías. En el segundo piso hay dos baños: uno es para la habitación matrimonial y el otro es común para dos habitaciones. Ambos contaban con una cañería que también pasaba por la cocina. Esa cañería se rompió”, explica.

Sigue: “Se mojó toda la casa: quedó prácticamente imposible de habitar. Se levantó todo el piso flotante que había en el segundo piso. Llamamos a la inmobiliaria y nos comentaron que resolverían el problema. Sin embargo, llegaron un mes después para ver qué pasaba. Los arrendatarios aguantaron solo tres días y luego decidieron irse de la propiedad. No tenían agua. De hecho, se tuvo que cortar el agua de forma general. Se dio la casualidad que justo esa semana se desocupó una casa al interior del condominio, y se cambiaron. Tuve que pagarles $700.000: $350.000 por la devolución del mes de garantía y otros $350.000 por los daños que generó la filtración”, recuerda.

 “La pareja tenía una cama de dos plazas que estaba pegada al suelo: se mojó todo. El agua pasó hacia el primer piso y mojó el sofá también. Tuvieron que sacar el piso flotante, las tinas. En ese momento nos dimos cuenta que la cañería que alimenta de agua a los dos baños estaban dobladas. Las cañerías se unen por medio de termofusión. No obstante, para no poner más codos o para ahorrar material, supongo, en algunas partes estaba quemado para darle la curva. Estaba como amarrado con alambre. Y como es plástico (PVC), se reventó por la presión del agua”, precisa.

Luego de 45 días, la inmobiliaria resolvió los mayores daños. También menciona que los mismos trabajadores que iban por parte de la compañía –que eran distintos a los que habían construido la vivienda- se cuestionaban respecto a cómo hicieron esa instalación. “Nos decían que el producto estaba defectuoso. No entendían cómo la casa pudo resistir tanto”, comenta. 

Tras lo ocurrido, tuvo tres meses la propiedad sin arrendar. “Uno queda con la desconfianza. No me dio seguridad arrendarla de esa manera. Pensaba que podía pasar lo mismo. Junté la plata e hice las inversiones necesarias. Si nosotros hubiésemos estado viviendo en la vivienda, no sé cómo habríamos hecho para vivir una semana sin agua”, expone.  

Gastó $600.000 en la instalación de cañerías de cobre. “Esta material te permite tener una tranquilidad de más de 20 años: es altamente probado. Hay casas que tienen 50 años con cañerías de cobre y  funcionan sin ningún problema. Como es un material que no es tan rígido, en caso que haya temblores o terremotos, se comporta bien. Se mueve al unísono de la fabricación. La gracia también es asesorarse bien y comprar un material bueno, de calidad, que esté en óptimas condiciones y que la persona que lo instale esté certificada y tenga las herramientas adecuadas para este tipo de instalación”, sostiene.

-¿Y no pidió que la inmobiliaria se haga cargo de dicho gasto?

-La verdad que estaba chato. Escuchaba a los vecinos que decían que la empresa los tramitaba mucho. Como no estaba en la región, mi preocupación era dejar la vivienda habitable para los arrendatarios. De hecho, recién este año salí a retiro. En ese entonces, no tenía el tiempo de contratar a un abogado. Todo esto ha sido una sinvergüenzura. Los recursos que uno tenía destinado para otras cosas hubo que direccionarlo para poder solucionar los problemas de la vivienda. La casa la arriendo para pagar un dividendo: no lo hago como negocio. Todo esto ha sido terrible. Me tiene súper molesto la situación. No entiendo cómo esa compañía sigue haciendo condominios.

Los vecinos del condominio Terrazas del Sol de Quilpué llevan adelante una acción judicial contra la compañía constructora.

Inmobiliaria responde

Argeo Ramella, gerente de la firma Ramco, al ser consultado vía WhatsApp por nuestro medio, informó que “no existen daños o defectos en la construcción de dicho condominio del modo señalado. Este asunto se encuentra judicializado en causa C- 6349-2019, seguida ante el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar. Todos los antecedentes de dicho proceso son públicos. Pueden acceder a ellos para su cabal información. Dado que el asunto se encuentra judicializado, nos abstendremos de emitir más declaraciones”, declaran.

WhatsApp Image 2022-03-07 at 19.24.22Caso Ramco: “No es digno vivir pensando en que se va a reventar una cañería”
WhatsApp Image 2022-03-01 at 20.08.30Vecino de Terrazas del Sol: “Para evitar problemas, opté por cambiar las cañerías”
3Afectada por filtraciones en condominio Terrazas del Sol: “Ha sido súper humillante y agotador”

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email