Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

12 Universidades innovarán con pymes forestales y madereras

El objetivo es fortalecer el ecosistema que ayudará a empresas pequeñas o medianas a solucionar problemas de procesos productivos, todo ello a través de 12 entidades.

Financiero 15/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
bosque forestal
Bosque forestal

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) y la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Centro Sur, presentaron los resultados de su “Mesa de Vinculación Ciencia-Empresa para Innovar en el Sector Forestal”. Esta iniciativa consiste en vincular a universidades chilenas con distintas Pymes nacionales, para ayudar a estas últimas en sus procesos de producción e innovación.

Esta actividad que vincula a las dos empresas se realizó anteriormente el año 2021, fortalecida en cuatro encuentros con la participación de 80 pymes. Allí fue posible identificar las dificultades que las empresas pueden tener para vincularse con un mercado innovador y relacionado al ecosistema. 

El valor agregado fue el acuerdo de un plan de apoyo junto a 12 universidades del país, entre ellas: Corma-Seremi Ciencias, Universidad de O’Higgins; Católica del Maule de Talca; Autónoma Santo Tomás de Concepción; Católica de la Santísima Concepción; del Desarrollo; San Sebastián; de las Américas; Andrés Bello e INACAP.

Bajo esta mirada la Gerenta de Innovación y Madera21 de Corma, Francisca Lorenzini, destacó el valor de la aproximación directa que tendrán las pymes con las universidades: “hemos detectado en estas empresas brechas tecnológicas, diversidad de los equipos y de vinculación al ecosistema, para abordar estos temas estamos desarrollando programas que les permitan emprender un camino de innovación. Una de estas herramientas se generó en el trabajo conjunto con el equipo de la Seremi de Ciencias, a través de la cual se levantan problemáticas de las empresas y se hacen llegar a las universidades, para hacer match entre problemas y soluciones”.

Acerca de Corma

Es una asociación gremial comprometida con el desarrollo sustentable, promoviendo una actividad productiva moderna, innovadora y en armonía con el entorno, el cuidado del medio ambiente y las buenas prácticas con la comunidad y sus trabajadores.

CORMA REPRESENTA AL:
55%
DE LAS HECTÁREAS PLANTADAS DEL PAÍS

Para llevar a cabo sus objetivos trabajan con la forestación y reforestación, así como también en la recuperación de bosques nativos que contribuyen a la captación de CO2.

En conjunto, trabajan con vecinos y comunidades rurales enseñándoles la prevención de incendios, el manejo sustentable de bosques, además los capacitan para el buen uso del suelo y agua.

Su labor ha ayudado a generar 300.000 empleos en distintas regiones, además y no menor, hace un aporte al PIB nacional de un 2%.

Consideran que el sector forestal es un gran laboratorio de conocimientos en torno al bosque, para ello ponen a disposición de la ciencia, academias, instituciones públicas y legisladores, toda la información que han podido recopilar en todo este tiempo de funcionamiento.

Lo que avala su trabajo con el entorno son sus certificaciones, el 70% de los bosques plantados con fines productivos en Chile cuentan con una certificación que respalda el manejo sustentable exigido por estándares internacionales, asegurando prácticas responsables en lo social, ambiental y sostenible. 

Minera escondida portadaSMA Sancionó a Minera Escondida por Daño Ambiental

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email