Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Quintero diseña nuevo Plan Regulador a la norma vigente

La norma vigente data de 1984. La administración actual ha trabajado en diversos estudios territoriales para responder a las necesidades de una comuna moderna.

Chile 15/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Quintero
Ciudad de Quintero

En la actualidad, la Municipalidad de Quintero avanza en el diseño de un nuevo Plano Regulador Comunal (PRC) enfocado en la transformación hacia una comuna moderna, la presente data del año 1984. 

El plan regulador se basará en diversos estudios territoriales que presentó la Municipalidad, con la idea de ir avanzando en las urgencias que tiene la zona. Se están trabajando modificaciones en el sector sur de la península y en el sector del borde costero poniente, aquel ya se encuentra en desarrollo.

Por una parte se busca ampliar el sector sur de la comuna, extendiéndose unas 237 hectáreas en acorde al Plan Regional Metropolitano de Valparaíso, PREMVAL (2014). Él puso fin a la incertidumbre sobre el desarrollo de la zona de extensión y la planificación urbana, asimismo estaría dando espacios que necesitan protección y un destino amigable, algo acorde con las necesidades sociales y económicas de toda una comunidad.

Plan Regional Metropolitano de Valparaíso

Este plan también esta experimentando modificaciones, sobre todo en el sector industrial que hay entre Quinteros y Puchuncaví; busca una reconversión tanto ambiental como económica del área. Esta iniciativa logró que se concretara una reunión entre el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, y los dos Concejos Municipales, con el objetivo de analizar las etapas que ha llevado este estudio liderado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Dicho estudio se encuentra en su tercera etapa, la que corresponde a dos participaciones ciudadanas que han mostrado los inicios de las posibles alternativas de estructuración territorial; aquella corresponde a 900 hectáreas de territorio que no están ocupados actualmente y que se deben proteger. Por otro lado se debe tomar en cuenta la saturación existente que hay en el borde costero oriente de la Bahía de Quintero, debido a empresas que hacen de ese espacio el centro energético de la zona central de Chile.

Los alcaldes, los concejos municipales y los equipos técnicos de estas dos comunas, que forman desde hace algunos años una asociación, acordaron reunirse para buscar cuáles serían los lineamientos centrales que tendrá finalmente el territorio completo que contempla el PREMVAL.

Minera escondida portadaSMA Sancionó a Minera Escondida por Daño Ambiental

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email