Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Perú: deslizamiento de tierra sepultó 60 viviendas

En horas de la mañana ocurrió el siniestro en la localidad de Pataz, Perú. El incidente dejó personas heridas, desaparecidas, y alrededor de 60 viviendas destruidas.

Internacional 15/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
deslizamiento perú
Imagen del deslizamiento ocurrido en la localidad de Pataz, Perú.

El gobierno ha declarado que hay personas atrapadas entre los escombros y restos de sus casas, algunas fueron rescatadas, sin embargo hay varios desaparecidos cuyas identidades no se han podido confirmar, informa el medio La República.

El comisario de Retamas, el teniente Carlos Valderrama, quien está presente en los trabajos en terreno, indicó que se procedió a aislar la localidad ya que es considerada una zona de riesgo. Además, el uniformado sostuvo que "una brigada de 10 efectivos policiales está yendo al lugar del desastre para apoyar en las labores respectivas de rescate".

¿Qué han dicho las autoridades?

El Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén, detalló que "tenemos un reporte que nos señala el rescate de 12 personas sin mayor gravedad". Asimismo manifestó que "estamos haciendo un estimado de unas 60 a 80 viviendas. Esperemos que no tengamos muchos fallecidos".

El ministro de Salud, Hernán Condori, señaló que por ahora hay 12 personas desaparecidas, entre ellas 3 menores de edad, expresó que se optó por coordinar "un puente aéreo entre Lima y Pata, además de ambulancias para dar soporte a los pacientes".

A través de su cuenta en Twitter, el presidente peruano, Pedro Castillo, declaró: “Apoyaremos a las familias damnificadas y articularemos diversas acciones con las autoridades locales".  La idea es organizar un viaje de emergencia a la zona afectada de parte del Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil y el Ministro de Defensa. 

Vecinos declararon a medios locales que, a pesar del peligro, residentes desesperados ayudan en las tareas de rescate, entre los que habría familiares. Está iniciativa es apoyada por mineros que viven allí, asistiendo con su equipamiento.

Además de los 20 rescatistas provenientes de Lima, se supo que un equipo de rescate e intervención rápida del Ejército partió con 50 personas desde la ciudad de Huamachuco, cabecera de la provincia de Sánchez Carrión, al oeste de Pataz.

De acuerdo con medios locales, en esa zona de la sierra andina se registraron intensas lluvias durante los últimos días. Imágenes panorámicas de la elevación, donde ocurrió el deslizamiento, muestran que otros sectores, con sus viviendas, podrían correr similar riesgo.

conflicto rusia-ucraniaAtaque ruso a Ucrania y sus efectos a nivel mundial

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email