Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Expectativas por aumento del sueldo mínimo

Se planteó como meta subir el sueldo mínimo a $500 mil pesos de modo gradual; objetivo a cumplir en los cuatro 4 años de mandato de Gabriel Boric.

Financiero 16/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
dinero
Salario mínimo

El actual Presidente de la República, Gabriel Boric, tiene la agenda cargada de desafíos, entre ellas una de las promesas que presentó durante su campaña electoral: aumento del sueldo mínimo.

Actualmente, el Ingreso Mínimo Mensual para trabajadores mayores de 18 años hasta los 65 está ubicado en los $350 mil pesos. Desde que Gabriel Boric y los ministros asumieron sus cargos el tema no ha dejado de aparecer y, por ende, era imperativo tomarlo por las astas. El jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel, salió a aclarar los primeros puntos.

En la instancia, el ex presidente del Banco Central precisó que "la promesa de incrementar el ingreso mínimo a $500 mil pesos es un compromiso para el horizonte de cuatro años de Gobierno; al mismo tiempo hemos señalado que vamos a dar un primer paso importante durante este año", agregó.

A pesar de no ahondar en las fechas con respecto al primer paso que pretenden dar, el Ministro de Hacienda se refirió a un aumento del sueldo mínimo que llegará a los $400 mil pesos, es decir habrá un aumento de $50 mil pesos al ya existente. 

¿A partir de cuándo será el aumento del sueldo mínimo?

Ese aumento será presentado al Congreso Nacional entre marzo y abril, dado que la ley exige que es el mes de mayo cuando debe entrar en vigencia un nuevo sueldo.

Mario Marcel también indicó que su cartera debe presentar "en el corto plazo" un plan de recuperación inclusiva, "hemos estado trabajando donde es posible que no se requiera legislación, sin embargo todavía debemos afinar los detalles; los próximos días vamos a poder entregar esa información"; concluyó.

La mirada de expertos en relación al aumento del sueldo mínimo 

El economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Ortiz, señaló a 24 AM que se trata de un "proceso complejo" debido a que "tendríamos un incremento de más del 14% en un plazo bastante corto, que es mucho más de lo que sube año a año. Hay que tener en cuenta el salario en términos reales ya que la inflación esperada en los próximos meses va a ser cercana a un 3%".

Además, explicó que dicho aumento del 14% (incremento nominal) tiene como contraparte una variación de precios, es decir "tenemos que descontar la variación de precios para ver la variación real (...) estoy diciendo que te estoy aumentando un 14% y la inflación esperada respecto al ajuste que se da, es de un 2,8 o 3%, por lo tanto, en términos reales, la capacidad adquisitiva del salario tendrá un incremento del 11%".

"El tema no es que aumente el salario real, el problema es que esto tiene que ir emparejado con el incremento de la productividad, ese es el gran desafío, es decir, ¿la productividad laboral se va a ajustar de tal forma que compense esta variación?", señaló Ortiz.

Bajo esta misma línea, Ortiz se refirió al escenario económico que tendrá la parte final del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es para cuando se estima que el salario mínimo aumente a $500.000.

"Se espera que la inflación comience a ceder paulatinamente, por lo tanto, la plata 'rendirá más'. Y si esto se lleva a cabo va a generar un incremento del salario real", aseveró.

Sin embargo, también advirtió que "el problema está en el impacto en el mercado laboral, porque es complejo que esto se refleje también en una variación de la productividad, si aquello no es así va a generar un shock en el incremento unitario por hora en término de costos laborales. Aquello se refleja, por una parte, en el encarecimiento de la mano de obra que puede reflejar una caída de la creación y demanda de empleos, y por otra parte las empresas que van a sufrir el shock de costos pueden terminar ajustando los precios al consumidor".

Archi boricLa ARCHI entrevistó al Presidente Gabriel Boric

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email