Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Lo que se debe considerar antes de invertir en un departamento

"Es muy relevante asesorarse para que la inversión sea algo sostenible en el tiempo y no signifique asumir riesgos innecesarios", dicen desde Norte Verde.

Inmobiliario 16/03/2022 Arlette Muñoz Arlette Muñoz
Bordevivo fachada baja
"Un departamento con buenas terminaciones da mayor vida útil", sostiene Ramón Rojas.

Invertir en bienes raíces es una de las mejores maneras para asegurar ingresos futuros. Si bien la conectividad y contar con una diversa oferta de servicios en el entorno son elementos claves, no son los únicos que hay que evaluar si se piensa adquirir un inmueble, ya sea para vivir o como inversión. Ramón Rojas, gerente comercial de Inmobiliaria Norte Verde, entrega recomendaciones sobre las variables que son importantes de considerar en la decisión de compra:

Ramon Rojas

1.- Densidad como factor de plusvalía

Un edificio de arquitectura diferenciada, estilo boutique y baja densidad siempre va a tener mayor demanda, lo que en épocas de bonanza se traduce en mayores precios de arriendo y mayor rentabilidad. Y en épocas de crisis, en igualdad de precio, debieran arrendarse más rápido y tener menor vacancia. 

Por otra parte, al tener menor cantidad de unidades, la administración se facilita, así como la comunicación y coordinación entre propietarios y residentes.

2.- Fijarse en las terminaciones 

Un departamento con buenas terminaciones y materiales da mayor vida útil: se traduce en menores costos de mantención y de reparaciones. A su vez, ahorro de tiempo al momento de tener que volver a arrendar, lo que juega a favor de la rentabilidad de la inversión. 

La calidad de la construcción implica menores probabilidades de que el inmueble tenga problemas de postventa en el futuro. 

3. Importancia de los espacios comunes

Los edificios con espacios comunes bien diseñados y funcionales permiten la vida en comunidad, de modo que los residentes pueden usar y disfrutar sin tener que salir del edificio. Es un plus como factor de calidad de vida: son más demandados y tienen menor rotación de arrendatarios. 

4.- Asesoría financiera

La mayoría de las personas compra con financiamiento hipotecario. Es muy relevante asesorarse adecuadamente para que la inversión sea algo sostenible en el tiempo y no signifique asumir riesgos innecesarios. Un ejemplo es lo que ocurre con los llamados multicréditos. Esto puede hacernos pasar malos ratos si nuestra capacidad financiera no es capaz de soportar periodos de vacancias. 

Conocer nuestra capacidad financiera real -sumado a la mejor selección de productos hipotecarios- según las ofertas del mercado, y el perfil del comprador, va a significar que las decisiones de inversiones que se tomen sean las mejores y más convenientes. 

2cTango estima que precios de los arriendos podrían subir un 15%
WhatsApp Image 2022-02-23 at 12.08.25Gleisner: “El panorama lo estimo complejo en los próximos años”

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email