Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Aguas Andinas: racionamiento y situación del sector oriente

Desde la empresa aseguraron que la situación hídrica en la capital es compleja; serán claves las precipitaciones que se produzcan en invierno.

Actualidad 16/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Agua potable
Agua potable

La zona oriente de la capital se abastece del río Mapocho, sin embargo su caudal y los niveles de agua que ha mostrado en los últimos meses es muchísimo menor que el de río Maipo, abastecedor del resto de la Región Metropolitana.

De acuerdo a lo señalado por Gabriel Boric, en entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) sobre el posible racionamiento de agua en la zona oriente, adelantó que se debe esperar y ver el comportamiento del clima en los próximos meses, especialmente durante el invierno. 

A ello se refirió esta mañana el director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, quien sostuvo en entrevista con CNN Chile que "efectivamente la situación hídrica en la Región Metropolitana es crítica, estamos con niveles de agua muy bajos en los ríos en la historia". 

"El promedio histórico del caudal del río Maipo es, por ejemplo, 142 metros cúbicos por segundo para un mes de febrero. La media el último año ha sido de 79 y hoy día hemos visto hasta de 30 metros cúbicos por segundo. La situación es muy límite. El río Mapocho es un río más sensible todavía: la media histórica es de 5 metros cúbicos por segundo y hemos visto hasta un metro cúbico por segundo o 0,9 metros cúbicos por segundo en los últimos días". 

La real situación y cómo viene para este año

Rodríguez dijo que: "hay que seguir monitoreando la situación sobre el suministro de agua potable en Santiago"; no descartó que la situación se complique dentro del segundo semestre de 2022, ello dependerá de la lluvia que caiga durante el invierno. "Las precipitaciones de invierno son esenciales, de eso dependemos para poder tener un verano más tranquilo, con un suministro seguro", dijo. 

Si bien comentó que las proyecciones indican que se anotará un déficit de precipitaciones en invierno, expuso que la "situación es tan sensible" que el nivel de ese déficit será clave.

"El año 2021 fue el más seco del siglo, en el que menos agua ha habido y en el que menos nieve se acumuló en la cordillera, por supuesto si el invierno es tan seco como el anterior los riesgos aumentan y una restricción al abastecimiento de agua potable podría ser necesaria", afirmó. La situación es más sensible en el sector Oriente ya que en el resto de la región, al estar abastecida por el río Maipo y tener el embalse del Yeso como reserva, "permite tener un horizonte de tiempo mayor respecto a la seguridad y abastecimiento". 

El ejecutivo de Aguas Andinas empatiza con las declaraciones del mandatario al poner el tema como prioridad y como uno de los principales desafíos del gobierno, pero señaló que se debe trabajar en conjunto. Además dijo que hay muchos actores que intervienen en esta situación, partiendo por los municipios que "tienen un rol importante y han estado trabajando sobre todo en los últimos días", reconvirtiendo parques, sacando pasto y plantando especies de menor consumo de agua. 

Por último, aseguró que "se requieren nuevos proyectos" de infraestructura hídrica para la Región Metropolitana, manifestó que desde Aguas Andinas "estamos trabajando, no hemos descansado en invertir por más de una década".

Agua potable35 familias acceden a agua potable en Río Negro

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email