Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Se inició la campaña de vacunación contra la influenza

La inmunización es gratuita para la población objetiva, la que es previamente definida por las autoridades. Se puede recibir de manera simultánea a la Sars-Cov-2.

Chile 17/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Campaña influenza
Campaña Influenza 2022

El ministerio de Salud informó el inicio de la campaña de vacunación 2022 contra la Influenza, ella es gratuita y dirigida a grupos de la población definidos debido al riesgo de sufrir complicaciones severas por la enfermedad.

Entre ellos se cuentan el personal de salud, personas de 65 y más años, enfermos crónicos desde los 11 hasta los 64 años, embarazadas en cualquier etapa del embarazo, niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico, trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico, entre otros.

Además, durante el año 2022 se ha definido la población a vacunar dentro del grupo de “Otras Prioridades” a establecimientos de atención cerrada (SENAME y Mejor Niñez, ELEAM, establecimientos psiquiátricos) y a personal de apoyo que desempeña funciones en estos establecimientos.

A estos últimos se suman cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas, estrategia capullo de menores de 6 meses (NANEAS e inmunocomprometidos), personas en situación de calle, gendarmería y población privada de libertad, recolectores de basura, trabajadores/as sexuales, funcionarios públicos, entre otros.

Para el año 2022 la meta de vacunación contra la influenza es de un 85% a nivel nacional por grupo objetivo La campaña se ejecutará desde el 16 de marzo al 16 de mayo del año 2022 y/o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional.

La vacuna contra la influenza está disponible como vacuna inactivada trivalente o tetravalente; la vacuna trivalente, que se utiliza en la campaña de vacunación, contiene tres cepas de influenza, generalmente se utilizan 2 cepas de influenza tipo A y una cepa de influenza tipo B.

Complejidad

La influenza es una enfermedad grave y contagiosa causada por un virus; se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales.

Dentro de los síntomas se encuentra la fiebre, escalofríos, cefalea, tos, dolor faríngeo, congestión nasal o coriza, dolor muscular, fatiga (cansancio), vómitos y diarrea (niños).

Cabe destacar que las complicaciones de esta enfermedad pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, ello porque podría generar neumonía y bronquitis severa. Asimismo, la influenza también puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares.

Los virus de la influenza cambian constantemente, cada temporada circulan diferentes cepas, es por ello que la composición de la vacuna se modifica cada año para brindar protección contra los virus que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, serán más comunes en el hemisferio sur.

dna-closelyMedicina del futuro: Medicina Personalizada

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email