Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Construcción de tranvía entre La Serena y Coquimbo

El proyecto está en observación por parte del Ministerio de Obras Públicas, se han desembolsado 5 mil millones de pesos en estudios hasta la fecha.

Chile 17/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
tranvía electrico
Imagen de un tranvía eléctrico

El proyecto se tramita hace tiempo, por lo mismo la empresa a cargo: SICE Chile, reclama que hubo escasos avances durante el gobierno anterior por “falta de voluntad política y centralismo”, según expresó el senador Matías Walker en el programa Buen Día de Miradio. Hoy el proyecto ya estaría comenzando a tomar forma.

El senador pide «empoderamiento» desde la Dirección General de Concesiones para sacarlo adelante. El gerente de proyectos de la empresa SICE Agencia Chile, encargada de desarrollar el proyecto de tranvía en Coquimbo y La Serena, entregó detalles sobre la obra ferroviaria.

Su ejecución está contemplada para el segundo semestre del 2023. Dentro de sus mayores beneficios estaría la conexión con otros medios de transporte.

Esta iniciativa privada fue declarada de Interés Público por parte de la Dirección General de Concesiones. Para concretarla, se han llevado a cabo una serie de estudios de demanda, ingeniería o ambientales, los cuales han costado casi 5 mil millones de pesos hasta hoy.

En entrevista con Diario El Día, Sergio Herrera, gerente de proyectos de SICE Agencia Chile, explicó que ya se están completando las últimas observaciones elaboradas por el MOP a los estudios hechos por la empresa.

“Estamos acordando ahora con la Dirección General de Concesiones. Las estaríamos entregando a finales de abril. La DGC tomaría la decisión de ejecutar el proyecto o no, pero el plan de concesiones está para ejecutarse en 2023, concretamente en el segundo semestre. Estaríamos dentro de los plazos”, sostuvo.

El beneficio que traería para la congestión

El proyecto uniría la Avenida Francisco de Aguirre con el Hospital de Coquimbo, en primera instancia; se propuso por la necesidad de otorgar a la ciudad “un transporte público de calidad, clave para el desarrollo social y económico del país”.

“Muchas ciudades en Chile mantienen un modelo de transporte descoordinado y desregulado, la conurbación La Serena-Coquimbo es un ejemplo. Este factor, sumado al aumento del parque automotriz, hace que la congestión exista”, expresó Herrera.

Expertos asumen que estos proyectos tienen un efecto positivo a largo plazo. Se trata de una medida eficaz para el transporte de las personas al lograr un equilibrio favorable entre el valor del pasaje y la disminución del tiempo de traslado. 

Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de las personas residentes en Coquimbo y La Serena. 

vehículos autónomosEE.UU aprueba ley para fabricar vehículos 100% autónomos

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email