Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Entre más nos escuchamos, más nos conocemos

En el año 2019 un piso de madera azul comenzó a recorrer varias regiones del país. En él se sentaban trabajadores, todos vinculados al mundo de la construcción.

Actualidad 17/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
sentémonos a conversar
Imagen de la Cámara Chilena de la Construcción

Durante estos encuentros se generaron espacios de confianza, de escucha activa y de compartir buenas ideas para poder mejorar la calidad de vida al interior de las obras,  como también en la vida familiar de los colaboradores.

Así lo confirma el gerente de Prevención de Icafal, Eduardo Lobos, quien asegura que han sido experiencias muy enriquecedoras. “Permitió a los trabajadores sentarse a conversar con la alta dirección, hubo una gran participación del directorio y las gerencias de la empresa. Significa retomar prácticas que se han ido perdiendo, por ejemplo conversar con los trabajadores; antes era habitual que las jefaturas conocieran a sus trabajadores, habían conversaciones más permanentes”, señala Lobos.

En tanto desde la Constructora Bravo Izquierdo comentaron que gracias a este proceso, iniciado en 2019, se transparentaron muchas dudas e inquietudes que tenían los trabajadores. “No siempre se habían dado las instancias de manera interna de poder estar cara a cara con los trabajadores, y que ellos pudieran traspasarnos sus principales dolores. Durante el estallido y la pandemia, especialmente, nos sirvió está dinámica para entender cuáles eran las comunidades de los trabajadores más afectados, para de esta manera ir en ayuda de ellos. Nos ayudó a sensibilizarnos aún más como empresa, ofreciendo apoyos extraordinarios al empatizar con la realidad económica y sanitaria que estaban viviendo las familias de nuestros colaboradores”, explica el gerente de Sostenibilidad Nicolás Arenas.

Este año ese piso azul se resignifica y nuevamente es protagonista, esta vez en el ciclo de conversaciones bautizado “Sentémonos a Conversar”.

“En los tiempos que corren crear un clima de diálogo resulta fundamental, es por eso que la Cámara Chilena de la Construcción se ha comprometido con una iniciativa de escucha cercana y permanente con todos los trabajadores y trabajadoras”, asegura el Presidente de la CChC, Antonio Errázuriz.

Son las propias empresas las que deciden qué temas abordar en cada conversatorio respecto a sus intereses y necesidades. Desde Bravo Izquierdo comentan que, en su experiencia, el tema de la educación financiera (endeudamiento, uso de tarjetas, préstamos de la caja de compensación, etc) fue, por ejemplo, un tema de interés, así como el tema de los traslados y dificultad de transporte en el periodo de estallido y pandemia.

Mientras que en Icafal aseguran que han tratado temas sobre seguridad, preocupación por continuidad del trabajo (durante el estallido), temores de la presencialidad durante la pandemia e implementación del protocolo sanitario en las obras.

A partir del 18 de marzo y hasta el 15 de abril, todas las obras, faenas, centros de trabajo y oficinas podrán realizar esta actividad. Para ello pueden inscribirse en www.sentemonosaconversar.cl, desde esa plataforma podrán especificar el tema que tratarán, además de recibir herramientas de ayuda.

“Nuestra idea es que esto se transforme en una herramienta de uso permanente para las empresas. No creemos que sea una campaña esporádica sino un elemento que forme parte del sistema organizacional de la construcción”, asegura Patricia Aranda, gerenta del área social de la CChC.

Metodología para el diálogo

La CChC, a través del área social, diseñó una metodología que en sencillos pasos explica cómo poner en marcha este proceso. Desde cómo sentarse, la elección del tema a tratar, de qué manera abrir el diálogo y cómo conducirlo. Hay sugerencias y tips claramente detallados en un instructivo entregado por escrito, además de capacitaciones en línea y videos tutoriales para las empresas interesadas.

Esta actividad se iniciará el 18 de marzo, en el marco de las celebraciones del Día del Trabajador y trabajadora de la Construcción; ahí se invitará a todas las empresas a realizar estos valiosos encuentros del “Sentémonos a Conversar”, proceso que se extenderá hasta el 15 de abril.

tranvía electricoConstrucción de tranvía entre La Serena y Coquimbo

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email