Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Acuerdo Escazú: Chile firmará para integrarse

La iniciativa es la primera herramienta jurídica de protección ambiental en América Latina y el Caribe, es en estos puntos dónde se establecen mecanismos para ponerlo en práctica.

Chile 18/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Acuerdo de Escazú
Acuerdo Escazú

El ministro secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, confirmó que este viernes el Presidente Gabriel Boric firmará el Acuerdo de Escazú, ello como parte de las demandas de comunidades que alertan sobre la realidad medioambiental.

La iniciativa es la primera herramienta jurídica en materia de protección ambiental en América Latina y el Caribe, su objetivo es "garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno, y a poder acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados".

Además, permitirá el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación para "seguir contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible".

En el tratado también se reconocen los derechos de todas las personas, se proporcionan medidas para facilitar su ejecución y, lo que es considerado más importante por la CEPAL, "se establecen mecanismos para ponerlo en práctica".

El acuerdo fue firmado por 24 países de la región y ratificado por 12 de ellos: Argentina, México, Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, Saint Kiss y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Uruguay.

A estos países se le sumará Chile cuando Boric concrete la adhesión en caso de cumplir con la ratificación respectiva.

Listado del estado actual de los países de la región:

 Antigua y Barbuda: firmante y ratificado
 Argentina: firmante y ratificado
 Bahamas: no participante
 Barbados: no participante
 Belice: firmante
 Bolivia: firmante y ratificado
 Brasil: firmante
 Chile: firmante (será ratificado tras la firma del Presidente Boric)
 Colombia: firmante
 Costa Rica: firmante
 Cuba: no participante
 Dominica: firmante
 Ecuador: firmante y ratificado
 El Salvador: negociador
 Granada: firmante
 Guatemala: firmante
 Guyana: firmante y ratificado
 Haití: firmante
 Honduras: negociador
 Jamaica: firmante
 México: firmante
 Nicaragua: firmante y ratificado
 Panamá: firmante y ratificado
 Paraguay: firmante
 Perú: firmante
 República Dominicana: firmante
 San Cristóbal y Nieves: firmante y ratificado
 San Vicente y las Granadinas: firmante y ratificado
 Santa Lucía: firmante y ratificado
 Surinam: no participante
 Trinidad y Tobago: negociador
 Uruguay: firmante y ratificado
 Venezuela: no participante

¿Por qué Piñera optó por no sumarse?

Cabe destacar que la fase preparatoria del acuerdo duró dos años y el ex Presidente fue negociador de la iniciativa, sin embargo, al momento de firmar el documento, lo rechazó, generando polémica debido a su rol impulsor.

Tanto la Cancillería como el Ministerio del Medio Ambiente de la época optaron por desechar la medida, acusando "ambigüedades" en algunas normas que "prevalecerían sobre la legislación interna", causando confusiones jurídicas y exponiéndoles a posibles demandas internacionales. Asimismo, surgió el temor de, a raíz de hipotéticos litigios, la soberanía nacional pudiese estar en juego.

La decisión de Piñera generó reacción también del Presidente Ricardo Lagos, calificándola de "inexplicable".

Qué es el Acuerdo de Escazú

Corresponde a un convenio promovido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cuya adopción impulsaron Chile y Costa Rica.

Adoptado en la ciudad costarricense de Escazú, el objetivo general es facilitar el acceso a la información pública y promover la participación ciudadana en las políticas medioambientales de América Latina y el Caribe.

La Cepal señaló por su parte que el convenio permite garantizar "derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo de este modo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible".

El Acuerdo Regional está abierto a los 33 países de América Latina y el Caribe. El período de firma tuvo lugar entre el 27 de septiembre de 2018 y el 26 de septiembre de 2020 en la Sede de las Naciones Unidas, Nueva York.

Por: TVN

Archi boricLa ARCHI entrevistó al Presidente Gabriel Boric

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email