Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Providencia: la comuna con menos alza en arriendos

“El santiaguino ya no tiene que ir a trabajar a ciertas comunas, por eso busca viviendas más amplias para tener mejor calidad de vida a precios convenientes”.

Inmobiliario 18/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Providencia
Comuna de Providencia

Cuando se pensaba que el sueño de la casa propia se estaba alejando, las señales han demostrado que el mercado inmobiliario sigue dinámico. En este primer trimestre de 2022, si bien se han ralentizado las ventas de inmuebles, los bancos están flexibilizando las condiciones para obtener créditos hipotecarios; independiente de ello las personas están cotizando también en otras entidades financieras.

Según el último reporte de la firma de gestión inmobiliaria RE/MAX Chile, el valor promedio de arriendo de departamentos en la Región Metropolitana en el primer trimestre (enero-marzo de 2022) fue de $583.904, el mismo canon de enero-marzo de 2021 fue de $467.660, y en el mismo período de 2020 fue de $494.342, lo que representa un incremento cercano a un 22% en 12 meses.

Providencia fue la comuna que menos incrementó su valor en los arriendos, de $513.690 en 2021 a $585.483 en 2022. El aumento en 12 meses en Las Condes fue de 23,73%; Providencia 4,68%; Ñuñoa 16,32%; San Miguel 11,55% y Santiago Centro 17,73%.

San Miguel se ha mantenido estable en los últimos años, debido a que las personas están prefiriendo comunas emergentes donde hay más oferta y dónde los precios de los arriendos son más baratos. “El santiaguino ya no tiene que ir a trabajar a ciertas comunas y por eso busca viviendas más amplias para tener mejor calidad de vida, pero a precios más convenientes”, explicó Yuval Ben Haym, director regional de RE/MAX Chile.

Si en el período enero-marzo de 2020 los días en el mercado de departamentos en arriendo fueron de 43 días, en 2021 subió a 53 días en plena pandemia. Ya en el año 2022 bajó a 40 días publicados, lo que muestra una tendencia de menor oferta, esta situación tiende a subir el precio. Es lo que pasó en Las Condes donde el canon de arriendo en 2021 era de $605.973, y en el mismo trimestre de este año será de $794.556.

Optimismo en el mercado

A pesar de que se exige un alto nivel de ingreso para ser sujeto a crédito hipotecario, el panorama se ve un poco más auspicioso. “Nosotros, que estamos permanentemente con los clientes, hemos notado que los bancos están flexibilizando las condiciones en varios aspectos, primero en la cantidad de años, de 20 a 25 años, también el pie del crédito puede ser menor. Se está flexibilizando dependiendo de dónde se cotice, si es en bancos o en mutuarias”, explicó el experto.

Para Yuval Ben Haym es importante entender que el banco siempre va a querer prestar el crédito, pero va a analizar el riesgo. “El riesgo lo analiza a partir del comportamiento financiero que tienen las personas. Una muy buena recomendación es que si la persona está pensando en su casa propia, esté pensando en sacar un crédito hipotecario para poder ser sujeto a crédito, ordenar las finanzas al menos unos dos años antes. Para muchas personas eso es algo natural, pero otras se tienen que preparar para ello, tienen que construir esa relación con el banco para obtener el hipotecario”, explicó.

matanzasCrece interés por vivir en Matanzas: el paraíso de O’Higgins

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email