Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Playa en Viña del Mar sufrió contaminación con hidrocarburos

La alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, señaló que se querellará por delito ambiental, el cual se encuentra tipificado, contra los responsables.

Chile 19/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
esval
Cierre de la playa Los Marineros por contaminación con hidrocarburos

Hace dos días se registró un vertimiento de hidrocarburos en la Playa Los Marineros, producto de los trabajos que la empresa Esval desarrollaba en la arena. Hasta el lugar acudió la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, como también personal de la Armada de Chile, Bomberos y PDI. En el sector donde se produjo el escurrimiento de compuestos químicos, la jefa comunal señaló que “esto es parte de uno de los conflictos incorporados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, conflictos socioambientales dentro de la Región de Valparaíso”.

La jefa comunal indicó que “a propósito de la rotura de una matriz de Esval se intervino, al parecer, una cañería antiquísima que sería también parte de las ex petroleras que había en el sector de Las Salinas. Además no habría ningún plano para orientarse, aquella cañería llevaba botando agua contaminada con diferentes compuestos y, entre ellos, es evidente por su olor: hidrocarburos…en la playa donde la gente toma sol, viene a pasear, donde hay niños”. 

En respuesta a esta situación, Ripamonti sostuvo que este hecho se considera un delito ambiental, el que se encuentra tipificado, por lo que se querellará contra los que resulten responsables. Además, indicó que le parece "insólito que hoy en día la inmobiliaria Las Salinas llegara antes que el municipio y que cualquier organismo público, para ofrecer sus servicios de llevar el material contaminado a parte de su terreno privado”. 

“Como medida precautoria se decidió restringir el acceso al lugar”

Al día siguiente incurrió al lugar el capitán de Puerto de Valparaíso, Ricardo Barrios, donde se refirió: “la Capitanía de Puerto de Valparaíso, en coordinación con múltiples instituciones como la Superintendencia del Medioambiente, la Seremi de Salud y el municipio de Viña del Mar, a partir de las 10:30 iniciaron una investigación inicial del sector. Se dedujo primeramente que el material encontrado en la playa fue a consecuencia de la rotura de una matriz de agua potable”.

Agregó que el material posiblemente haya viajado hacia un ducto utilizado para el desplazamiento de aguas lluvias. Para tratar el hidrocarburo detectado: “se adoptaron los procedimientos adecuados por la autoridad marítima, considerando la toma de muestras y la gestión de limpieza del área afectada”. 

De esta forma, el municipio coordinó la restricción del acceso a la playa Los Marineros como medida de precaución dada la presencia del elemento contaminante.

Declaraciones de Esval

Alejandro Salas, gerente regional de Esval, aseguró que "entregamos todos los antecedentes, seguiremos colaborando para avanzar en la investigación y dilucidar el origen de los presuntos hidrocarburos que podrían haber llegado al borde costero a través del subsuelo". 

 "En el lugar quedó al descubierto un ducto que nunca ha sido parte de la infraestructura sanitaria, aquel no figura en nuestros planos y es por ahí donde se infiltró el agua", finalizó.

obras-mallJunta vecinal no logró detener obras en Mall Paseo Valdivia

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email