Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

En abril la Unidad de Fomento pasará los $31.750

De acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor, la medida auto reajustable incrementará su valor durante el segundo trimestre de 2022.

Actualidad 20/03/2022 Redacción Redacción
h05a5153a44f44c29631d
Dinero

Creación de la Unidad de Fomento

La Unidad de Fomento o UF, en su sigla, fue creada durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva con la intención de que los dineros depositados por los ahorrantes no perdieran su poder adquisitivo. Con el tiempo su aplicación fue variando y, a partir de 1991, su aplicación se extendió a los bancos e instituciones financieras, aseguradoras, Instituciones de Salud Privada, entre otros. 

Unidad Financiera

La UF se reajusta de acuerdo con la variación que tiene la inflación, la cual es medida mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE] a través de la variación que tiene el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

De acuerdo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el IPC representa el valor del costo de la vida, ello debido a que es un índice que recoge la variación que han tenido cada mes los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares chilenos.

De esta forma, si un conjunto de productos o servicios aumenta de precio, la misma cantidad de dinero no alcanzará para comprarlos o, en otras palabras, el poder adquisitivo del dinero se perderá con la inflación, que es lo que se refleja a través del IPC.

Valor en abril de 2022

Esta medida auto reajustable comenzará el 1 de abril a $31.730, para llegar el día 9 del mismo mes a $31.755. 

Captura de pantalla (265)

Tabla: SII

IPCIPC de febrero aumentó 0,3% respecto al mes anterior
Tasa de interésInflación: Tasa de interés podría aumentar un 7%

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email