Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Amuch y Amur abordan racionamiento de agua a nivel nacional

Una encuesta indicó que el 83,1% de los alcaldes está de acuerdo con implementar medidas, también solicitarán una mesa de trabajo para abordar la crisis hídrica.

Chile 21/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
sequía
Sequía

Alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y de la Asociación de Municipios Rurales (Amur) presentaron una encuesta denominada "Percepción Ciudadana sobre la Gestión de la Crisis Hídrica", para analizar la grave sequía que hace años se registra en el país.

Uno de los datos más llamativos del sondeo revela que un 81,3% de los encuestados dijo estar de acuerdo, o muy de acuerdo, con la idea de racionar el agua, planteamiento que ha tomado fuerza las últimas semanas y que incluso ya ha sido discutido por algunas autoridades.

Resultados de la encuesta y las solicitudes

Junto con esto y en conformidad con el estudio, un 64,2% dice que ya está tomando medidas para el uso sustentable del agua en el hogar, y un 80,7% desconoce alguna medida proveniente del Estado para la gestión sustentable del agua.

"Esto demuestra una predisposición a sumarse en las decisiones que, eventualmente, tome el gobierno en esta materia, pero también es la oportunidad de poder realizar campañas y determinar directrices claras para poder trabajar junto a la comunidad, ya que el gasto por persona actualmente está muy por sobre lo recomendado por la OCDE", declaró el presidente de la Amuch, Gustavo Alessandri.

El jefe comunal indicó que hubo una reunión de alcaldes para abordar esta materia. En el encuentro se determinó solicitar al Gobierno una mesa de trabajo y ver de qué forma se implementaría un eventual racionamiento del agua.

"Ante los anuncios por la prensa sobre racionamiento, llamamos al gobierno a una mesa interministerial de trabajo para enfrentar en conjunto la crisis hídrica que se está convirtiendo en una crisis social. Es necesario conocer con anticipación cómo se implementarán los cortes de agua, que los alcaldes podamos aportar con propuestas y experiencias porque muchas de nuestras comunas ya llevan más de 10 años enfrentando la escasez de agua", aseguró.

Al respecto, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, comentó que "los alcaldes estamos solicitándole al gobierno la creación de una mesa interministerial para que juntos podamos enfrentar la sequía que estamos viviendo a nivel nacional. Desde Las Condes ya estamos impulsando medidas como la ordenanza, multando a quienes hacen un uso incorrecto del agua -sobre todo en los horarios de mayor calor-, pero es categórico tener la visión y conocer la agenda futuro del actual gobierno, para ver como juntos y de forma coordinada enfrentamos esta gran sequía".

Por último los ediles presentaron una serie de propuestas para enfrentar la crisis hídrica, tales cómo promover una ordenanza municipal hídrica que oriente el uso eficiente del agua en las comunas; campañas ciudadanas para cambiar conductas en colegios, hogares, empresas; la creación de un banco de buenas prácticas de municipios para que se puedan implementar en otras comunas, entre otras.

Fuente: Biobío

MateraMatera: La ciudad eco-sostenible más antigua del mundo

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email