Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Gran proyecto de desalación está en Evaluación Ambiental

“Aguas Marítimas” es el nombre del proyecto liderado por CRAMSA, aquel podría ayudar a la crisis hídrica en gran parte de la región de Antofagasta.

Chile 21/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
proyecto camsa
Proyecto "Aguas Marítimas" de la empresa CRAMSA Captura de pantalla

Después de cuatro años de investigación salió a flote el proyecto, además se concretaron los primeros pasos para hacerse efectivo; todo ello gracias al momento en que la empresa a cargo ingresó el Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental. 

Peter Hatton, Gerente general de CRAMSA, explicó al Portal Minero: “se trata del proyecto no minero más grande del país, contribuirá a resolver las necesidades de aprovisionamiento de agua en la región tanto para consumo humano como para los sectores industriales, mineros y agrícolas, siendo un aporte para el desarrollo sostenible y bienestar de miles de personas”.

La iniciativa, que considera una inversión aproximada de USD 5 mil millones, contempla la construcción de una planta desalinizadora en el sector de Caleta Bolfin, ubicada 15 kilómetros al sur del límite urbano de Antofagasta, la que permitirá aumentar el recurso hídrico para las comunas de Antofagasta, Calama y Sierra Gorda.

El proyecto a evaluar considera llegar a producir 700.000 m3 de agua por día, desalando agua de mar.

“En el futuro, este proyecto de CRAMSA viabilizará la entrega de agua para consumo humano en la comunas de Antofagasta, Calama y Sierra Gorda, ello a través de las empresas sanitarias concesionarias en apoyo a los sistemas de Agua Potable Rural (A.P.R) para asegurar su servicio e incluso ampliarlo de ser necesario”, resaltó el ejecutivo.

Evaluación de Impacto Ambiental

El proyecto ‘Aguas Marítimas’ realizó un extenso trabajo gracias a la colaboración de las comunidades establecidas en la zona, proceso que finalizó con cuatro instancias de Participación ciudadana Anticipada (PACA) en Antofagasta, Calama y Baquedano, estas instancias ayudaron para que los expertos profundizaran en temas de interés comunitario, explicando detalles de las obras de ingeniería, plan medioambiental y medidas de mitigación y compensación de la iniciativa.

Ha sido un tiempo de mutua colaboración y constante comunicación, “durante estos años hemos corroborado el interés de la comunidad por nuestro proyecto, recogiendo inquietudes, observaciones e incorporando mejoras técnicas para concretar una iniciativa sólida que entregará una solución concreta a la demanda hídrica regional, considerando las necesidades de diferentes gremios y personas en general”, destacó el gerente de Asuntos Corporativos de CRAMSA, Hugo Lecaros.

El proyecto ‘Aguas Marítimas’, impulsado por CRAMSA y que ingresó de manera exitosa su EIA al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, tendrá un periodo de construcción que se extenderá por cinco años, etapa en la que se considera un peak de mano de obra de 8.500 puestos de trabajo.

El proyecto de CRAMSA

Consiste en la instalación de una planta desaladora al sur de la ciudad de Antofagasta, desde ahí abastecerá de agua potable a los 3 sectores que conforman su concesión sanitaria: Antofagasta Norte, La Negra y Calama Contorno. Inicialmente, se considera la distribución de agua para uso industrial, abasteciendo a faenas mineras de cobre y litio presentes en la región. Nuestro proyecto estará constituido por un sistema de estaciones de bombeo, estanques de almacenamiento y tuberías soterradas, para la distribución de agua y como complemento al sistema de captación de agua de mar y el emisario de salmuera, ubicados en Caleta Bolfin. Este último contará con difusores y más de 1000 metros de largo para disminuir el impacto de la descarga en el fondo marino.

Para el desarrollo, primeramente ejecutará todas las obras requeridas para el procesamiento y generación de agua desalada y potable. Como continuidad considera la construcción de los componentes sanitarios del proyecto, ellos permitirán brindar el servicio de saneamiento a los sectores de concesión en las comunas de Antofagasta y Calama.

sequíaAmuch y Amur abordan racionamiento de agua a nivel nacional

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email