Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Las primeras reuniones para crear la Reforma Previsional

La ministra del Trabajo y Previsión Social se reunió este lunes con representantes de la Anacpen, para de este modo avanzar en la reforma al Sistema de Pensiones.

Chile 21/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Ministra-Jara-Reforma-Previsional
Imagen Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Se trata de uno de los principales compromisos en el mandato de Gabriel Boric que se espera concretar dentro de los 4 años, por lo mismo la Ministra ha llevado a cabo las primeras reuniones. 

El viernes pasado se realizó una reunión interministerial para abordar el proyecto de reforma previsional, en ella participaron la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, su par de Segpres, Giorgio Jackson, y Claudia Sanhueza, subsecretaria de Hacienda.

“Tenemos el objetivo de mejorar las pensiones actuales y futuras, dando certezas de sostenibilidad tanto financiera como de legitimidad social”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agregó también que, como parte del objetivo dicha propuesta de reforma buscará “hacer que nuestro sistema de pensiones sea efectivamente un sistema de seguridad social, donde la solidaridad esté al centro y nunca más las personas mayores de nuestro país se deban sostener únicamente desde la individualidad, la idea es rebajar los riesgos del envejecimiento como ocurre hoy con el actual sistema administrado por las AFP”.

El objetivo es avanzar en la formulación del proyecto de ley, en él se está constituyendo un equipo de trabajo destinado a llevar adelante un proceso de diálogo social tripartito en las regiones del país, a fin de recoger la suma de las voluntades de las partes para generar la mejor propuesta que efectivamente reforme nuestro sistema previsional.

La secretaria de Estado adelantó que ya se está trabajando en elaborar los equipos técnicos que estudiarán los parámetros, las gradualidades y las modificaciones que se requieren para realizar un cambio profundo al sistema.

“Estamos trabajando de manera multisectorial para darle una mirada comprensiva a un tema que atraviesa a toda la sociedad, y que es fundamental para la estabilidad futura de nuestro país”, afirmó Claudia Sanhueza, subsecretaria de Hacienda.

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, dijo que “estamos, desde el día uno, trabajando para crear las condiciones que permitan cumplir con nuestro compromiso que no es otro que concretar las bases de un nuevo sistema de pensiones público, que operé con lógica de seguridad social, que permita mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados”.

Otras asociaciones para el proyecto

La ministra Jeannette Jara convocó a la Asociación Gremial Nacional de Pensionados del Sistema Privado de Chile A.G (Anacpen), encabezado por su presidenta, Cristina Tapia, para participar en el diálogo tripartito para avanzar en la reforma. 

“Siempre quisimos invitar a los representantes de Anacpen al diálogo tripartito para la reforma previsional”, señaló la secretaria de Estado. Agregó que ha trabajado junto a ese gremio: “muchos años buscando los justos cambios que el sistema de pensiones requiere en nuestro país. Vamos a contarles cada paso que demos porque sabemos que es muy importante para las y los pensionados y para el futuro del país. Sabemos que los cambios, además, son impostergables”, señaló la secretaria de Estado.

Cristina Tapia, por su parte, agradeció la invitación de la ministra Jara y afirmó que “es un buen indicio de que vamos a estar muy considerados. Nosotros somos un gremio que tenemos propuestas muy concretas y estamos convencidos de que en la medida que se vaya avanzando, las pensiones y la calidad de vida de los adultos mayores va a ir mejorando muy significativamente”.

El proyecto de reforma previsional es liderado por las carteras de Trabajo y Previsión Social y Hacienda, donde también participan los ministerios de la Secretaría General de la Presidencia y de la Mujer, además de la Equidad de Género.

encuesta cademEncuesta Cadem: Aprobación de Boric e Izkia

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email