Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Tribunal Ambiental paraliza proyectos en costa valdiviana

El Tribunal Ambiental de Valdivia decidió prohibir por unanimidad los cuatro proyectos inmobiliarios de la zona costera de la región de Los Ríos.

Inmobiliario 21/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
tribunal ambiental
Tribunal Ambiental de Valdivia

El Tribunal Ambiental de Valdivia decidió mantener la medida cautelar que tiene paralizados cuatro proyectos inmobiliarios que se desarrollan en la costa de la capital de Los Ríos.

De manera unánime, el Tercer Tribunal rechazó la oposición presentada por las empresas Sociedad Agrícola Kuriñanco Limitada y Sociedad Inversiones e Inmobiliaria Pilolcura Limitada, en contra de la medida cautelar dictada el pasado 2 de febrero.

Por lo tanto se dio la orden de paralizar y/o prohibir la ejecución de los proyectos inmobiliarios que se desarrollan en la zona.

Luego de una demanda ingresada por el Consejo de Defensa del Estado, hace poco más de 2 meses, el Tribunal ordenó el retiro de la maquinaria, enseres y equipos de construcción de los predios en que se desarrollaban los proyectos, asimismo prohibió el ingreso de nuevos equipos, maquinarias, herramientas, materiales, enseres y trabajadores de los proyectos Cutipay I; Cutipay II; Pilolcura y Canelales (Los Pellines).

Está situación se buscó revertir mediante los abogados de dichas empresas: Sociedad Agrícola Kuriñanco Limitada y Sociedad Inversiones e Inmobiliaria Pilolcura Limitada.

La resolución pronunciada este jueves por los ministros Javier Millar, Iván Hunter y Sibel Villalobos, concluyó que las demandadas no presentaron los antecedentes suficientes para descartar, al menos preliminarmente, el riesgo de remoción de masas.

Además, reiteró que “al existir pueblos originarios cercanos al área de emplazamiento de los proyectos objetos de la demanda, la autoridad administrativa se ha visto impedida de evaluar sus impactos y disponer las medidas preventivas en caso de que corresponda”.

Tribunal Ambiental de Valdivia rechaza petición de empresas

Por lo anterior, el Tribunal rechazó la petición de las empresas de dejar sin efecto la medida cautelar. Tal como lo explicó el ministro Iván Hunter.

“El Tribunal, por unanimidad de sus integrantes, ha tomado la decisión de rechazar la oposición de medidas cautelares, en consecuencia se han mantenido las que se han decretado (…)”, detalló Hunter.

Según el Tribunal, no se puede descartar aún la hipótesis de elusión de los proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ya que se mantiene vigente el requerimiento realizado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Fuente: Dconstrucción

minera negreirosMinera debe pagar multa impuesta por el SERNAGEOMIN

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email