Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

La basílica de la Sagrada Familia en Barcelona

Jordi Faulí es el arquitecto del futuro templo más grande del mundo: la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, patrimonio mundial de la Unesco.

Internacional 22/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
La basílica de la Sagrada Familia en Barcelona
La basílica de la Sagrada Familia en Barcelona

Con un equipo de 40 profesionales, Jordi tiene el encargo de terminar una obra al culto católico que lleva construyéndose desde 1882. 

Esta histórica arquitectura es, para muchas generaciones de catalanes, la mayor ofrenda a Dios. Cuando terminen de construirla será la iglesia más alta del mundo.

El arquitecto encargado de la basílica, desde el 2012 hasta la fecha, es Jordi Faulí, el responsable de coordinar y dirigir la construcción. Se transforma en anécdota que millones de visitantes pasan por el lado del arquitecto sin saber que es el responsable de culminar este impactante monumento.

"Crece para expresar sentimientos y la belleza", menciona Jordi Faulí. Gaudi fue el pionero del proyecto iniciado en 1882, él asumió y transformo el encargo de esta obra  con la visión de elevar al cielo 18 torres, las cuales 12 representan a los apóstoles y terminarán mediendo 98 y 120 metros, las seis torres restantes irán en el centro de la basílica. 

Hasta la fecha se han construido 8 torres, 4 de ellas de 135 metros; ellas representan a los 4 evangelistas que actúan como protectores de la torre principal y que es la más alta en el centro de la iglesia, en su punta, en la nueva construcción, tendrá una cruz. Esta torre representará a Dios y su estatura total será de 172 metros.

La torre dedicada a la virgen mide 138 metros, muestra una estrella de 12 puntas. La primera planta de la basílica tiene tres frentes monumentales dedicados a la historia de Cristo. 

Desde sus inicios y hasta la fecha, se ha construido el 70% de la obra. Jordi Faulí considera que "somos fieles a Gaudí estudiando su proyecto y haciendo que sea una realidad; además trabajamos de la forma que él proponía que se hiciera, cualquier información original de él la seguimos al detalle".

Antoni Gaudí (1852 - 1926)

Asumió el proyecto de la iglesia cuando tenía 31 años, dedicándole tres décadas, lamentablemente no pudo terminarlo al sufrir un accidente automovilístico; en dicho incidente falleció producto de un atropello. Para ese entonces solo llevaba construido el 25%. Lo interesante es que Gaudí dejo su trabajo proyectado en apuntas, planos y maquetas de yesos muy elaboradas, pero fueron destruidos a inicio de la Guerra Civil Española en 1936.

Se tuvo que deducir, en algún sentido, el plano completo de la arquitectura gracias a la evolución en materiales, las nuevas tecnologías y los nuevos gustos artísticos. 

Se estima que si la obra sigue el ritmo actual podría estar lista para el 2026, fecha en que se cumplen 100 años de la muerte de Gaudí. El maestro catalán es considerado un visionario de la arquitectura moderna, aquella que combinaba la fe con los símbolos de la naturaleza. Esta última era la inspiración de Gaudí y se aprecia en las estructuras internas de la iglesia: "planteó una gramática nueva para la arquitectura, sus discípulos iban a verlo para escuchar lo que Gaudí le explicaba del proyecto, cuando murió publicaron libros que nosotros estudiamos y hablaba de esta gramática, estas leyes del proyecto".

Es difícil calcular el presupuesto de la obra, pero hasta el 2019 rondaba los 130 millones de dólares. El dinero viene por las donaciones de todo el mundo y las entradas de visitantes a la iglesia. 

Con este proyecto se cumple la profecía de Gaudí al declarar: "vendrá gente de todo el mundo a ver lo que hacemos".

puente colgante chinaChina: Puente colgante bate récords y se abrirá próximamente

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email