Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Una reseña a la biografía de Rossana Costa

Siguió los pasos de su padre, convirtiéndose en economista, académica e investigadora chilena. Actualmente es la Presidenta del Banco Central de Chile.

Financiero 25/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
rossana-costa
Imagen Banco Central de Chile

Estudió en el Saint Gabriel's School, luego ingeniería comercial con mención en economía en la Pontificia Universidad Católica (PUC), siguiendo los pasos de su padre, Horacio, quien también había cursado esa carrera antes de desempeñarse en la empresa estatal Nacional del Petróleo (Enap).

Su profesionalismo en detalle

En 1984 ingresó a trabajar al Banco Central de Chile, puntualmente en su Departamento de Cuentas Nacionales. Luego pasó a Estudios.

Una de las tareas de Costa en la entidad fue coordinarse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto de los límites que éste imponía en una época en que Chile tenía un programa económico acordado con el organismo. También lideró el equipo del programa monetario. Permaneció en la entidad hasta 1992, aun después de terminada la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

Al cierre de ese ciclo se incorporó al Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), enfocándose en investigaciones de las áreas macroeconómica, fiscal, tributaria y laboral. Conformó la Comisión para la Reforma Previsional y la Comisión de Equidad, ambas convocadas por la presidenta Michelle Bachelet en su primer gobierno.

En 2010 fue nombrada por Sebastián Piñera para colaborar con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desde la Dirección de Presupuestos. Fue la segunda mujer en ejercer este cargo. En 2014, una vez fuera del Estado, asumió como subdirectora de LyD. Al año siguiente integró el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción.

El 18 de enero de 2017 fue designada y ratificada por el Senado –por 28 votos a favor– como miembro del Consejo del Banco Central de Chile, debiendo ejercer  hasta diciembre de 2019. A los pocos días de terminar su período, el presidente Sebastián Piñera propuso su continuidad como consejera del Banco; decisión que fue respaldada por el Senado quien ratificó su nombre por unanimidad de los presentes por otros diez años en el Banco Central.

El 3 de febrero de 2022 el entonces presidente Sebastián Piñera la nombró como presidenta del Banco Central, convirtiéndose así en la primera mujer designada para ocupar dicho cargo en la historia del organismo

Se ha desempeñado como directora del Sistema de Empresas Publicas, Consejera de la Alta Dirección Pública, Directora de Comunidad Mujer, integrante del Círculo de Recursos Humanos de Icare y del consejo directivo del Magister en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha realizado clases de economía en la Universidad Católica de Chile y más recientemente en diplomados de la Universidad de Chile.

mario-marcel-2"Primer paso" para llegar al sueldo mínimo de 500 mil pesos

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email