Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Abogado explica los 10 nuevos cambios a la Ley de Copropiedad

El Congreso aprobó recientemente las modificaciones a la nueva Ley de Copropiedad. Ahora corresponde al Ejecutivo y al Tribunal Constitucional pronunciarse.

Actualidad 25/03/2022 Arlette Muñoz Arlette Muñoz
santiago
Los arrendatarios ahora también podrán participar en las decisiones de la comunidad.

“Los cambios son positivos para el mercado inmobiliario. Van a permitir una mayor circulación de los inmuebles en la copropiedad inmobiliaria, y una mejor gestión. Probablemente, la gestión de las inmobiliarias y de los corredores de propiedades mejoren, dado que ahora los corredores podrían ser miembros de comité de administración (mandato notarial del dueño de la propiedad lo permitiría)”, explica Víctor Briceño Crisóstomo, abogado de Arcó Abogados, quien trabajó asesorando a parlamentarios en la materia. 

Victor-6-724x1024 (1)

Respecto a las Inmobiliarias, dice que tendrán su desarrollo más ordenado. “Quizás les signifique un mayor valor de recursos, pero se van a ahorrar una serie de problemas posteriores. Con postventa, por ejemplo, dado que celebrada la primera asamblea y aprobada la gestión, la comunidad no podría en principio reclamarles”.

“La inmobiliaria sigue manteniendo la obligación de extender el (primer) reglamento de copropiedad del condominio. Además, al primer administrador - designado por ella misma -, deberá entregar en soporte digital y material, una carpeta con todos los antecedentes necesarios y a los cuales alude la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria. Luego de que se enajene el 66% de las unidades del condominio, el primer administrador deberá citar a la primera asamblea, que será extraordinaria, en donde se rendirá cuenta y además en donde la Inmobiliaria deberá entregar un informe de su gestión, con prácticamente todos los datos de la gestión de la copropiedad”, especifica.

-¿Son cambios necesarios?

-Sí, era muy necesario. Por ejemplo, hasta el día de hoy pasa que la primera administración de un condominio la nombra la inmobiliaria. Y eso muchas veces genera informalidad para ambas partes y problemas para la inmobiliaria, el administrador y la comunidad. Ahora la nueva ley reconoce expresamente el deber del propietario -primer vendedor- de nombrar al primer administrador. El asunto de los arrendatarios también ha sido tema. Ahora se reconocen en la vida de la copropiedad y pueden tomar decisiones. Pueden ser parte del comité, cumpliendo el requisito del mandato notarial del dueño. Todo es concordante con la tendencia del mercado inmobiliario, donde existe una fuerte presencia del arrendamiento y un mercado inmobiliario mucho más dinámico. Quedó ya atrás la típica figura del copropietario que vive en la unidad que compró. 

Las nuevas modificaciones 

  1. Nuevas obligaciones de las inmobiliarias: Ahora aquellas empresas tendrán que entregar el condominio en óptimas condiciones, tanto económicas como jurídicas. El condominio depende ahora en un 100% del propietario primer vendedor. Además, deben rendir cuenta en la primera asamblea, que a todo esto es una asamblea extraordinaria que deberá citarse una vez enajenado un 66% de las unidades del condominio.
  2. Arrendatarios: Ha sido repetido, pero hoy en día por culpa de la legislación actual muchos actores (corredores, administradores) no pueden organizar adecuadamente un condominio por la alta presencia de arrendatarios. Lo anterior se relaciona directamente con las asambleas en la nueva Ley de Copropiedad, que si bien tienen un menor quórum de aprobación de acuerdos, aquello se ve refrendado porque el porcentaje de citación, en relación al de aprobación de acuerdos, termina aumentando el quórum. Eso se contrarresta con que ahora prácticamente todos podrán participar de las asambleas: arrendatarios y demás personas con mandato. 
  3. Asambleas virtuales. Los reglamentos de copropiedad de los condominios podrán incorporar la opción de celebrar asambleas por medios telemáticos. Eso sí que es un avance para el mercado inmobiliario. Se avanza hacia una propiedad y a una gestión de la propiedad mucho más tecnologizada.
  4. Obligación económica: Otro cambio relevante es que se simplifica el cobro de expensas comunes. Ahora se cobrará una obligación económica, lo cual desde el punto de vista inmobiliario será más cómodo para los actores.
  5. Formalización de administradores: Ahora los administradores deberán formalizarse y además estar inscritos en el Registro Nacional de Administradores. Eso le da mayor seriedad a este tipo de mercado.
  6. Regulación: La nueva ley de copropiedad hace una regulación más extensa acerca de las subadministraciones. Son figuras positivas, que bien usadas, aportan más valor a la propiedad y, por ende, mayor plusvalía.
  7. Arriendos temporales: Se permiten los alojamientos temporales, siempre y cuando sean regulados a través de normas de convivencia en el respectivo reglamento de copropiedad del condominio.
  8. Registro de copropietario: La existencia obligatoria de un registro de copropietarios, arrendatarios y demás ocupantes en el condominio. Aquello agiliza totalmente el cobro de gastos comunes, por ejemplo.
  9. Seguros: Otro gran cambio de genera en materia de seguros contra incendios y otros siniestros, dado que respecto de los primeros existe en principio la obligación de contratar un seguro colectivo para el condominio. El objetivo, además, es evitar que se genere un doble pago en los seguros que puede tener la comunidad y los que pueda tener el respectivo copropietario.
  10. Sin deudas: Por último, ahora será obligación incluir en las escrituras de compraventa que la unidad en copropiedad no tiene deuda por gasto común u obligaciones económicas. Sin embargo, eso no afecta a la validez del respectivo contrato, salvo que los contratantes contemplen como esencial dicha cláusula. 
ASAMBLEA-VECINOS-MONTGO-2Diferencias entre una asamblea ordinaria y una extraordinaria

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email