Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Liceo Darío Salas presenta problemas estructurales

La presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Liceo indicó que hace dos años arrastran estos problemas, acusa falta de voluntad de las autoridades.

Actualidad 28/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
colegio darío salas
Liceo Darío Salas

Una inspección sanitaria comprobó los graves problemas de infraestructura que presenta el Liceo Darío Salas de Santiago, donde incluso se encontró presencia de aguas servidas en los baños del recinto. Ante eso se decretó el cierre y la suspensión de clases presenciales.

En conversación con Expreso Bío Bío, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados del liceo, Katherine García, acusó falta de voluntad de autoridades ante la problemática que se viene arrastrando hace dos años.

“Nos encontramos con el colegio clausurado por aguas servidas provenientes de los baños”, detalló la apoderada, quien precisó que era una situación recurrente.

Según explicó, el recinto recibe a 1.620 alumnos y dispone de sólo 8 baños. A su juicio eso habría generado el colapso.

Lamentablemente no sería el único problema estructural, detalló que el recinto tiene rejas desoldadas, vidrios quemados con ácido, un gimnasio inhabilitado desde 2010 y un auditorio mal reparado.

“Tenemos paralizada la gestión de los proyectos porque no se han levantado las órdenes de la DEM y no se han licitado los arreglos. Eso ha pasado durante dos años”, aseguró.

Las dificultades que deben enfrentar

La representante de los apoderados afirmó que ha solicitado reiteradas veces una reunión con la alcaldesa de Santiago y sostenedora del recinto, Irací Hassler, pero los derivan con el director Rodrigo Rocco, con quien mantienen una mesa de trabajo hace 9 meses junto a otros liceos de la comuna.

“El primero de marzo tuvimos la primera reunión y le comentamos que no teníamos mobiliario para ingresar al colegio, que nos iban a faltar enseres como mascarillas y alcohol gel; nos dijo que no nos preocupáramos que llegaría mobiliario al liceo, pero llegó la mitad”, agregó.

Asimismo acusó que hay falta de docentes, auxiliares y paradocentes tras el aumento en la cantidad de matrículas.

Otra de las dificultades que debieron asumir tras la suspensión recae en que 236 estudiantes no tienen acceso a Internet para seguir las clases online, además 1.038 no tienen red Wifi en sus domicilios.

A su juicio, tras lo ocurrido, “hay gente que debe poner un pie al costado y se queden quienes tengan las competencias para hacer el trabajo que se les encomienda, que es la seguridad de nuestros hijos”.

Retorno a clases 

La fiscalización se realizó el 23 de marzo, después de ello el liceo informó que retornarían a clases presenciales el pasado 25 de marzo.

Sin embargo, la comunidad educacional del establecimiento refutó la decisión de forma transversal, asegurando que las fallas no han sido resueltas. Los apoderados indicaron que “de ninguna manera es aceptable que niñas, niños y adolescentes estudiantes asistan a clases en las condiciones actuales del establecimiento, considerando que los problemas de infraestructura llevan años”, consignaron en la misiva. En esa línea agregaron también que “la normalización de la precariedad de la educación pública es inaceptable, nos parece una vulneración a los derechos en la dignidad”.

Finalmente, pidieron a la autoridad responsable una “gestión oportuna, sin excusas”.

Fuente: Biobío

foto_0000000120220326122601Sentencian a 12 años al autor de incendio de la Casa Italia de Viña del Mar

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email