Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Pueblo italiano vende casas por un euro para repoblarse

El pequeño poblado de Ripacandida tiene 1.700 habitantes, el objetivo de esta iniciativa es atraer a nuevos residentes para revitalizar la zona.

Internacional 28/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Ripancadida
Pueblo de Ripacandida

El pequeño pueblo de Ripacandida, ubicado en la región de Basilicata, al sur de Italia, dio a conocer  que venderá casas a un euro (unos 870 pesos chilenos) para atraer a nuevos habitantes.

Esta iniciativa se suma a la de otros municipios europeos que ya han implementado esta estrategia con el objetivo de revitalizar ciertas zonas y recuperar su casco histórico.

Ubicado en la provincia de Potenza, sobre un acantilado e inmerso en las colinas de la zona Buitre-Melfese, el lugar se caracteriza por su entramado medieval. El territorio se extiende a lo largo de las laderas del macizo volcánico de Monte Vulture y constituye un área de la región de Lucanian, caracterizada por el cultivo y la producción de uvas de variedad Aglianico.

Ripacandida pasó de tener más de 5000 habitantes a mediados del siglo XX a contar con menos de 1700

Quienes estén interesados en sumarse a la iniciativa de casas a un euro, podrán invertir en una propiedad con destino de vivienda, alojamiento turístico y también comercial, con el fin de rehabilitar la zona.

Pintoresco como todos los lugares que componen la iniciativa, el centro histórico del pueblo cuenta con palacios señoriales del 1700 y 1800, entre los que se encuentra Casa Lioy, una mansión construida alrededor de 1089. También está la antigua residencia nobiliaria del Palacio B Affari-Rossi, que guarda en su interior la Galería de Arte Cívico Ripacandida.

En el último tiempo creció la tendencia de compradores extranjeros, aquellos buscan iniciar una nueva vida remodelando una casa en un pueblito perdido que ofrece el combo de tranquilidad más motivación, motivación en cuanto revitalizar el lugar.

Todo empezó en Italia, donde hoy el programa de viviendas se ofrece del Piemonte a Calabria pasando por Puglia, Lazio, Toscana, Liguria y Lombardia. La isla de Sicilia está marcando récords por estos días con una creciente ola de ventas.

El principal objetivo de la iniciativa de casa a un euro es recuperar la función habitacional del centro histórico, con una nueva reforma urbanística que favorezca el asentamiento de viviendas además de actividades de alojamiento turístico y comercio artesanal.

La razón detrás del bajo precio de las casas es que son de propiedad privada y sus dueños, a menudo, ven en este sistema la forma de deshacerse de ellas para no pagar impuestos. Se trata de viviendas de particulares que necesitan grandes renovaciones. Muchas de ellas están, literalmente, en ruinas. A su vez, se encuentran en pueblos abandonados que buscan con estas ofertas atraer público.

Cómo buscar la casa

Al tratarse de un mercado inmobiliario alternativo, para acceder a las casas por €1 los compradores interesados se contactan directamente con el municipio, que es quien proveerá la información sobre las propiedades disponibles. 

Fuente: Biobío

hotel-cuba3Cuba anuncia la apertura de un hotel de lujo en La Havana

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email