Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

ENAP suspende negociaciones con pescadores de Quintero y retira todas sus propuestas

A través de un comunicado difundido durante la tarde de este miércoles que la empresa confirmó oficialmente el fracaso de sus tratativas.

Chile 23/12/2021 José Ossandón José Ossandón
quintero-Publimetro-1024x683
FOTO DE FUNDACIÓN TERRAM

Desde la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), confirmaron la suspensión de la mesa de trabajo que mantenían con los pescadores de Quintero. Asimismo, informaron del retiro de todas sus propuestas efectuadas en la negociación.

Así, los pescadores señalan que continuarán con el bloqueo de la bahía que recibe cerca del 80% del petróleo nacional.

A través de un comunicado difundido durante la tarde de este miércoles que ENAP confirmó oficialmente el fracaso de sus negociaciones con los pescadores de Quintero.

En él señalaban que tras el rechazo de un grupo de éstos a su última oferta monetaria compensatoria, “nos hemos visto en la obligación de suspender la mesa de trabajo que manteníamos, retirar cualquier propuesta efectuada (…) y definir continuar con el proceso judicial.”

Continuará bloque de bahía

En particular, según explica Hugo Poblete, secretario del sindicato S-24 de Quintero, los pescadores pedían un piso de 8 millones de pesos para saldar la deuda histórica por el derrame de petróleo del Buque Tanque Mimosa. Eso sí, aseguró que con autoridades comunales y regionales, continúan el trabajo para dar respuesta a otras demandas.

Juan Suárez, presidente del sindicato, indicó que no ha existido una buena comunicación con la empresa; y que ante la falta de respuestas, continuarán el bloqueo de la bahía.
Por su parte, el capitán de Puerto de Quintero, Gabriel Núñez, confirmó que las faenas se encuentran paralizadas, impidiendo el ingreso y la salida de numerosas naves.


ENAP, mediante un comunicado difundido, asegura haber solicitado un aumento de “los resguardos de la zona, de modo que no se produzcan incidentes”. En esa misma línea, aunque reconocen como su deber el “velar por el abastecimiento de combustibles del país”, sostienen que ello “no significa celebrar acuerdos que no sean razonables en el contexto del juicio”.


De este modo, la incertidumbre respecto a suministro de combustible en Chile, y específicamente en la macro zona central, vuelve a instalarse ante la toma de la bahía, por la que -recordemos- ingresa al país casi un 80% del petróleo a nivel nacional.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email