Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Cadem: 98% cree que precios de las viviendas están subiendo

Según la encuesta realizada por Cadem, el 65% de personas tiene vivienda propia en Chile y el 36% planea comprar una en el corto plazo, el 63% ya tiene ahorros.

Actualidad 28/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Satisfacción vivienda
Encuesta Cadem: Vivienda

El sondeo fue expuesto a través de la sección “El Chile que viene”, realizado entre el lunes 7 y miércoles 9 de enero de 2022, sobre la base de 2.318 entrevistas online en todo el país. 

Esta dio a conocer una amplia visualización en lo que respecta a materia de vivienda, enfocándose en: residencias, la percepción de los precios, los aspectos que más importan al comprar una propiedad y la relación con las corredoras. 

Lo primero que señala el informe es que el 57% se encuentra muy satisfecho con la vivienda donde reside, pero dividiéndolo en niveles socioeconómicos el 78% corresponde a los niveles más altos. Por el contrario, las personas menos satisfechas corresponden al nivel socioeconómico más bajo, representando el 48%, de estos el 40% vive en una propiedad arrendada.

Las respuestas también se basan en variados diferenciadores, tales como: el tamaño de la vivienda, quienes viven en departamentos se sienten más satisfechos solo si cuentan con buena ubicación, cercanía con el comercio, calidad en los materiales de las viviendas y cercanía a servicios públicos.

La percepción de precios en las viviendas de Chile

La encuesta constató, asimismo, que el 98% de los sondeados cree que los precios de las viviendas están subiendo, principalmente por el aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios (57%), la inestabilidad económica (42%), la inflación (41%) y el alza de los precios de construcción (41%).

Bajo este contexto, el 36% tiene planes de comprar una vivienda en el próximo plazo: 61% preferiría una casa, mientras que un 12% preferiría un departamento.

Los aspectos más valorados para comprar una vivienda

El item a continuación señala que existen tres factores que son los más valorados entre la población, liderando significativamente que la vivienda se encuentre en un sector seguro, siendo el más señalado por quienes comprarían un departamento (85% vs. 74% entre quienes comprarían casa). El siguiente factor está relacionado a la construcción de la vivienda, que presente una buena calidad.

Marca la direfencia el 18% que prefiere que su vivienda quede cerca del trabajo, que tenga plazas o parques es cerca del 17%. Quienes comprarían casa valoran comparativamente más que el entorno cuente con espacios para niños (12%), que esté cerca de la familia o amigos (10%) y que permita la tenencia de mascotas (10%).

Las corredoras de propiedades quedan atrás. Chilenos prefieren portales de internet y visitar personalmente los barrios

La encuesta interiorizó en el modo en que la gente busca una propiedad, quienes aspiran a una casa se inclinan por recorrer los barrios de interés (36%), y en segundo lugar a través de portales de internet (30%). 

En el caso de las personas que buscan departamento prefieren mayoritariamente portales de internet (47%) y, en menor medida, la visita a los barrios (23%).

Los portales o aplicaciones inmobiliarias preferidas para buscar viviendas son: Portal Inmobiliario (23%), Yapo (23%) y Facebook (17%). Es importante destacar que un 27% no conoce ninguna. 

La alternativa clásica de una corredora de propiedades es señalada por un 9% de los que prefieren casa y un 14% de quienes prefieren departamento. Esto se refleja, además, en que un mayoritario 52% de los entrevistados señala no conocer ninguna corredora de propiedades.

BAFNI5KBWZATPDDITVQMWQORTILo que no te dicen del Seguro de Desgravamen

Te puede interesar

g

¿Qué es la Telemedicina?

Redacción
Actualidad 02/03/2022

La telemedicina es una forma de comunicación audiovisual cuyo objetivo es proveer de servicios médicos a distancia, utilizando medios electrónicos.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email