Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Diagnóstico ecológico/ambiental del borde costero de Huasco

El alcalde de la comuna señaló lo importante que es realizar este diagnostico, sobre todo después que el borde fuera contaminado con los relaves que se vertieron al mar.

Chile 28/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Borde costero Huasco
Borde Costero de Huasco

Una intensa reunión de trabajo sostuvo un equipo multidisciplinario de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama junto al Alcalde de esa Comuna, Genaro Briceño, y la empresa encargada del estudio: Ensoil, en el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de esa comuna. El estudio fue denominado “Diagnóstico del Estado Ecológico/Ambiental del Borde Costero de Huasco, con Énfasis en la Bahía de Chapaco, con Recomendaciones de Manejo y Propuesta de Remediación”.

Responde a inquietudes levantadas desde la comunidad

En esa línea, el Alcalde de la Comuna, Genaro Briceño, destacó que “el hacer un diagnóstico  en la bahía Chapaco, que por largos años fue contaminada con los relaves que se vertieron al mar por CMP a través de la Planta de Pellet, es muy importante para la comunidad Huasquina para que pueda ser participe y, de este modo, conocer los daños ecológicos que se produjeron por larga data. Yo creo que una vez concluido el estudio será informado en reuniones del CRAS, organismo multisectorial compuesto por representantes voluntarios de instituciones del Estado, la sociedad civil, el sector empresarial y productivo local de Huasco, como también las Juntas de Vecinos y comunidades Deportivas, entre otras organizaciones sociales”.

El edil agregó que “el estudio arrojará antecedentes importantes de la realidad en que actualmente se encuentra la bahía Chapaco debido al daño ambiental, además ya sabemos qué empresa contaminó por años el sector. De ahí que esperaremos los resultados del informe para poder recuperar la Bahía de Chapaco”.

El Seremi (S) del Medio Ambiente, Carlos Olivares, afirmó que “este proyecto se trata de un Diagnóstico del estado ambiental de la Bahía de Huasco, aquel responde a una medida de propuesta de solución del componente mar y su relación con los desafíos territoriales definidos para Huasco dentro del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco (PRAS), además responde a inquietudes levantadas desde la comunidad junto con las instituciones sectoriales con competencia ambiental. En este momento el estudio está en ejecución y ya presenta los primeros resultados, el resultado final está presupuestado para el mes de junio y será presentado y Sociabilizado a la comunidad de Huasco”.

De acuerdo a la opinión del profesional del Borde Costero de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama, Ricardo Catalán Garrido, “este estudio no será definitivo, más bien entregará antecedentes para realizar un proyecto mayor a corto plazo que se haga cargo de las evidencias de problemáticas ambientales que se detecten, para de este modo realizar un nuevo estudio más focalizado y con mayores recursos. A futuro se espera entregar a la comunidad de Huasco más información y antecedentes del estado ecológico ambiental del Borde Costero y el mar de Huasco”.

Finalmente, el estudio entregará recomendaciones y propuestas de remediación sobre las problemáticas ambientales encontradas, ello dará lineamientos para la toma de decisiones de la comunidad.

aerodromo-combarbalaMOP invertirá para renovar la pista aeródromo en Combarbalá

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email