Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Transformación digital en la minería: Nuevas tecnologías

Permiten trabajar colaborativamente, mejorar la productividad y la eficiencia de las partes; han logrando disminuir los costos entre un 17% y 23%.

Chile 29/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
herramienta digital en la minería 2
Herramienta digital en la minería

La transformación digital en el proceso de abastecimiento de la industria minera ha impactado con fuerza el sector, especialmente en los contratistas mineros y sobre todo con la llegada de la pandemia al país, aquella situación ayudó a simplificar los procesos. Lograr una buena gestión implica un cambio cultural, flexibilidad y agilidad organizacional.

“El paradigma digital en las empresas tuvo un cambio radical, especialmente con las restricciones de movilidad, obligando a las industrias a reducir la presencia física de su personal ya sea como medida preventiva, por distanciamiento social o las cuarentenas. Un contexto que aceleró la tecnologización de los procesos, asegurando la disminución de riesgos operacionales, aumentando la rentabilidad y la productividad en las obras”, comenta Yuval Shats, chief revenue officer (CRO) de ICONSTRUYE.

En esta línea, el ejecutivo agrega que para darle valor a los activos fijos en la faena minera por medio de la inversión, es relevante el rol de las constructoras en el desempeño conjunto. “Las mineras deben evaluar constantemente a estos contratistas, realizar seguimiento de todos los cumplimientos laborales para hacer gestión de los distintos estados de pagos y control de los avances.  Por ello, transformamos digitalmente el ciclo completo de la gestión de abastecimiento en la industria a través de soluciones como la Evaluación de Proveedores, Portal de Pago y Gestión de Subcontratos ".

Estas soluciones se enmarcan en el concepto de Supplier Relationship Management, - proceso a través del cual las organizaciones determinan las categorías de suministro que son importantes - generando herramientas que permitan trabajar colaborativamente, mejorar la productividad y la eficiencia de las partes, logrando disminuir los costos entre un 17% y 23%.

 El CRO de ICONSTRUYE

Desarrolla en términos administrativos y aplica la automatización completa en el control de pago, asegurando una serie de reglas de negocio establecidas de forma automática, además consolida la correcta recepción de los documentos tributarios. 

En el ámbito logístico trabajan con bodega en línea, la que garantiza que el inventario estará siempre actualizado, controlando la recepción y consumo de materiales, entre otros beneficios. Asimismo, sostiene que la compañía también genera convenios con los proveedores para desarrollar o establecer subcontratos de distintas especialidades, control de costos, evaluación de proveedores y seguimiento.

En cuanto a la mediana minería, el CRO de ICONSTRUYE comenta que hoy es una industria que ha ido creciendo, pero aún mantienen en gran medida sus procesos de forma manual. "Hoy existe una oportunidad muy grande para el rubro. Por ello, buscamos digitalizar todo el proceso de abastecimiento en el sector y generar ahorros al facilitar el acceso a una mayor red de proveedores".

Fuente: Reporte Minero

Borde costero HuascoDiagnóstico ecológico/ambiental del borde costero de Huasco

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email