Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Megapuerto Chino en Perú pone presión a terminales chilenos

La construcción tiene como principal accionista y controlador a China Cosco Shipping Ports, una de las navieras integradas más grandes del mundo.

Internacional 29/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
megapuerto en perú
Proyecto megapuerto en Perú Imagen reporte minero

El denominado puerto de Chancay, que se está construyendo en las costas de Perú, podrá mover cinco millones de contenedores o, en otras palabras, es equivalente a 20 pies (TEUs), siendo un poco más de lo que pasa actualmente por terminales pesqueros en Chile.

La construcción se encuentra ubicada a unos 50 kilómetros al norte de Callao, obra que podría estar funcionando para 2030. Además promete convertirse en un centro logístico que sirva como punto de redistribución de mercancía que van a Colombia, Ecuador, Chile y Brasil.

El futuro puerto tiene como principal accionista y controlador a China Cosco Shipping Ports, una de las navieras integradas más grandes del mundo. Ella posee el 12,2% del movimiento de contenedores del mundo, será el primer operador portuario global según el análisis de impacto geopolítico realizado por la fundación chilena AthenaLab. 

Impacto geopolítico en Chile

AthenaLab dice que una vez terminada la obra, que está siendo construida en Perú, los costos serán mayores para el comercio exterior chileno, es decir los puertos de las costas del país se verán mayormente afectados pues se suma el poco avance en el desarrollo y resolución de problemáticas actuales, explica Ignacio Mardones, realizador del informe.

Algunos de los factores que perjudican a Chile son las marejadas, las que cada vez son más comunes. El puerto del país vecino se está preparando para recibir las naves más grandes que existen en la industria actualmente. 

“En la última década prácticamente no se han hecho inversiones mayores en puertos y, salvo algunos dragados (como en Arica, región del norte) o mejoras en los frentes de atranques, no había inyecciones de capital notorias que sean gravitantes para la actividad económica del país”, señala el informe. 
Durante 2019, Chile movió 4,5 millones de TEUs, detrás de Brasil (10,4 millones), Panamá (7,4 millones) y México (7,1 millones). Se espera que el megapuerto de San Antonio cobre mayor relevancia para frenar esta presunta crisis, aunque su construcción se espera para después de 2030.

Fuente: Reporte minero

Machu PicchuMachu Picchu lleva un nombre falso desde hace 100 años

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email