Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Soluciones de eficiencia energética en Puente Alto

El Ministerio de Energía visitó el establecimiento de larga estadía para adultos mayores (ELEAM), con la finalidad de apreciar las mejoras en el lugar.

Actualidad 30/03/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
eleam
Establecimiento de larga estadía para Adulto mayores (ELEAM) Puente Alto Imagen Ministerio de energía

El Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, implementó una serie de soluciones de eficiencia energética y energías renovables en el ELEAM Puente Alto.

¿Cuáles son las soluciones de eficiencia energética?

Se encuentran en la aislación de aproximadamente 1200 [m2] de muros perimetrales con sistema EIFS, y la aislación de 919 [m2] de techumbre con fibra de celulosa; el recambio de 98 tubos fluorescentes por equipos LED, el recambio de una caldera a pie convencional de calefacción por dos calderas de condensación de alta eficiencia de 114 [kW] térmicos en total, asimismo un banco de condensadores que mejora el factor de potencia de la instalación eléctrica además de evitar el cobro de multas por consumo de energía reactiva. Por otro lado, la solución de energía renovable consiste en la instalación de una bomba de calor aire-agua de 13 [kW] térmicos para precalentar el agua caliente sanitaria del establecimiento.

El mejoramiento de la envolvente térmica regularizará la aislación térmica del edificio, de acuerdo con la última actualización del Articulo 4.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) que entrará en vigor próximamente. Se suma el recambio de las ventanas de vidrio simple por ventanas termopanel que realizó SENAMA el año 2020. Reducirá la demanda energética anual en calefacción a la mitad de su valor inicial. Además, la implementación de las calderas de condensación reducirá los costos de operación del sistema de calefacción, generando un ahorro del 28% respecto al uso de la caldera convencional; además entregará condiciones de confort térmico en invierno a 85 residentes.

Respecto a los equipos LED instalados, estos completan la brecha que había para el recambio total de las luminarias fluorescentes e incandescentes originales, logrando un ahorro del 48% en el consumo eléctrico anual de iluminación. Por otra parte, el uso de una bomba de calor disminuirá el consumo de los calefones en un 40% aproximadamente. Finalmente, la implementación del proyecto dota de una mejor estética al edificio, contempla un periodo de monitoreo y mantenimiento por un año, e incluye la capacitación a funcionarios y operarios del ELEAM en la operación y mantención de los sistemas instalados.

Con proyectos como estos, el Ministerio de Energía espera poder colaborar en las mejoras de la calidad de vida de los adultos mayores que residen en el establecimiento.

CES PLACACES entregó placa a Puerto San Antonio EPSA

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email