Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Ministra de Turismo de Palestina Rula Maayah, llamó a visitar Tierra Santa

La ministra de Turismo de Palestina, en su visita a nuestro país, llamó a los nacionales a visitar Tierra Santa. Comentó que existe una óptima relación con Chile.

Internacional 31/03/2022 Anwar Daccarett Anwar Daccarett
WhatsApp-Image-2022-03-23-at-5.36.11-PM-768x576
Ministra de Turismo de Palestina, Rula Maayah Junto al gerente general de Fundación Belén 2000, Alexis Sfeir.

La autoridad viajó a nuestro país en representación del presidente Mahmoud Abbas; viaje realizado por la ceremonia del cambio de mando. Además aprovechó la instancia para reunirse con la directiva de Fundación Belén 2000 y con otras autoridades del nuevo gobierno, con el fin de promover el turismo en Palestina que se ha visto muy afectado producto de la pandemia.

Durante su visita, la ministra Rula Maayah se reunió con el gerente general de Fundación Belén 2000, Alexis Sfeir, donde compartieron el trabajo que realiza Belén 2000 con respecto a los programas de intercambio para los jóvenes desde Chile hacia Palestina.

“Estoy acá en Chile en representación de Mahmoud Abbas, nuestro presidente de Palestina, para el cambio de mando del nuevo presidente de Chile. Pero también me gustaría contarles que hemos tenido una reunión con el presidente Gabriel Boric antes de la ceremonia oficial y otro encuentro después de asumir el cargo. En esta visita también he aprovechado de reunirme con varias entidades y personalidades, como la ministra de Relaciones Exteriores, de Economía y, por supuesto, con la subsecretaria de Turismo. Estas reuniones han sido muy beneficiosas porque han podido conocer más de nuestra realidad. También me reuní con la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que también es parte de nuestro trabajo. Sostuve un encuentro con Belén 2000 para promover el turismo desde Chile hacia Palestina y viceversa”, cuenta la ministra de Turismo Palestina, Rula Maayah.

Si tuviera que describir el turismo en Palestina, ¿qué nos podría compartir?

El sector de turismo en Palestina se ha estado desarrollando de forma rápida durante los años anteriores previos a la pandemia por Covid-19. De hecho tuvimos un incremento anual en la llegada de turistas a Palestina y, lo más importante, un incremento en alojamiento durante las visitas. Para nosotros no es solo importante el número de personas que llegan a Palestina, sino también la cantidad de personas alojadas en hoteles y estadías en nuestro país.

¿Cómo los ha afectado esta pandemia?

Para poder resumirlo en cifras previas a la pandemia, les podría contar que tuvimos alrededor de 3.5 millones de turistas entrantes a Palestina y hubo muchas reservaciones de estadía, específicamente en la zona de Belén. Teníamos reservas desde el 2019 hasta fines del 2021 pero, lamentablemente debido a la pandemia, estos dos últimos años han sido muy duros para nuestro sector. La verdad es que no nos ha llegado ningún turista de ninguna parte del mundo y eso es alarmante. Actualmente la rueda comenzó a moverse pero de una manera muy lenta. Nos gustaría que sea mucho más, pero lo importante es que ya hemos empezado a recibir turistas durante lo que llevamos del 2022. Esperamos y deseamos que pronto comiencen a subir los números de turistas, que volvamos a los números que tuvimos.

¿Cuáles son las cifras de bajas del turismo en Palestina que ha sufrido por la pandemia?

Nuestro sector ha sido el primero en verse afectado y sé que va a ser el último en recuperarse. Nos va a tomar mucho tiempo levantarnos, pero también debo decir que todos los sectores económicos de Palestina se vieron afectados, sin embargo muchos volvieron a trabajar y ahí comenzó un poco la reactivación, pero menos el turismo. Es importante mencionarlo ya que muchas personas de la comunidad en Chile provienen de la provincia de Belén, Beit Jala y Beit Sahour. Es importante destacar que la provincia de Belén fue la más afectada ya que la mayoría de los residentes trabajan en el sector del turismo, ése es su mayor ingreso económico. Hoteles, agencias, tiendas de souvenirs, talleres de trabajo de artesanía y restoranes, entre otros, son los que más sufrieron económicamente durante la pandemia. La cifra lo dice todo, el turismo bajó a un 0% hasta el comienzo de este año.

¿Cuál cree usted que es la forma de volver a reactivar el turismo en Palestina?

Nosotros hemos comenzado desde hace un tiempo a promover el regreso de los turistas a Palestina. Hemos reforzado cuáles son los protocolos para poder viajar, porque lo más importante es que debemos dar seguridad al turista que llega a nuestro país. Tenemos un programa que se llama “Jahzeen” (significa que estamos listos). Hemos participado en varias ferias internacionales para promover el turismo, y seguimos trabajando día a día para cuando se dé la oportunidad de volver a activar todo el turismo. Eso necesitamos, no podemos esperar más.

¿Qué le diría a la comunidad Palestina en Chile y, por supuesto, a todos los chilenos para invitarlos a que viajen y conozcan ese hermoso país?

Yo espero y deseo que muchos chilenos puedan viajar a Palestina. Siempre les decimos que Palestina es especial en lo cultural y como parte de la historia. Por ejemplo, Tierra Santa uno de los lugares más visitados, el Santo Sepulcro de Jerusalén, la mezquita Al Aqsa y la tumba de los patriarcas en Hebrón (Haram el Jalili). Estamos hablando de una historia de miles de años; Jericó, por ejemplo, es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. Nuestra historia y estos lugares no los van a encontrar en ningún otro lugar del mundo. Por lo mismo deseamos mucho que las personas viajen a Palestina. Nos encantaría que todos pudieran visitarnos, incluyendo a los chilenos que no tienen orígenes palestinos, son todos muy bienvenidos.

Quiero contarles que hace unos meses hemos abierto el Palacio de Hisham, en la ciudad de Jericó, que es donde está el mosaico más grande del mundo, con una data del siglo VII. Este mural fue descubierto en los comienzos de 1900, pero quedó bajo tierra y recién hemos logrado exponerlo. Lo otro que es tremendamente interesante es la ciudad más antigua y las ruinas de Tal Al Sultán en Jericó y, por supuesto, no podemos dejar de lado la iglesia de la Natividad.

¿Usted espera que se pueda hacer algo con el gobierno del Presidente Gabriel Boric?

Sí, porque en general la relación entre Chile y Palestina siempre ha sido muy positiva y queremos seguir fortaleciéndola. Durante nuestra reunión con el presidente Boric tuvimos buenos indicadores, lo mismo con sus ministros y ministras. Esperamos de verdad que Chile entregue más apoyo al Gobierno de Estado de Palestina teniendo en cuenta nuestro escenario político.

Por Paulina Latrach T.

Fuente: Al Damir

/contenido/3035/dos-anos-sin-viajeros-belen-llama-a-reactivar-el-turismo

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email