Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Invertir en estacionamientos: un negocio con alta rentabilidad

Los valores de estos instrumentos van desde las 260 a 350 UF. La rentabilidad anual puede ir desde un 4% a un 8%. Santiago y Providencia atraen la demanda.

Actualidad 01/04/2022 A. Muñoz A. Muñoz
def554025989ff65849f6304c2820112ff411c99
Los estacionamientos son una buena alternativa de inversión para resguardar los ahorros.

La cantidad de autos que se comercializaron durante los últimos años creció notoriamente. Un último catastro de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC) informó que al cierre de 2021 se alcanzó la venta de 415.581 unidades, representando un crecimiento de 60,6% con respecto a los mismos doce meses de 2020. Es por eso que el negocio de los estacionamientos puede ser una buena alternativa de inversión para resguardar los ahorros.

“Es rentable invertir en estacionamientos. Son activos alternativos, de alta demanda, de retornos rápidos y con un precio mas bajo. Si son varias unidades las adquiridas, se pueden obtener rentabilidades anuales mayores o iguales a departamentos de inversión”, asegura José Alfredo Coloma, gerente inmobiliario de Grupo House.

Valores

En ese sentido, señala que los valores de los estacionamientos pueden ir desde las 260 UF ($8.250.008) a 350 UF aproximadamente ($11.105.780). “La rentabilidad anual puede  ir desde un 4% a un 8%, que varía según el sector. Hay sectores que tienen alta demanda, como Santiago Centro y Providencia. Los estacionamientos son muy requeridos. El valor del arriendo puede aumentar en estas zonas aproximadamente un 20% (cuestan entre $50.000 y $80.000)”, especifica. 

¿Se pueden comprar solo estacionamientos? “Sí, usualmente se compran unidades de estacionamientos de edificios residenciales para rentarlas a la misma gente del edificio. Ahora bien, también hay otros edificios que venden estacionamientos si es que el reglamento de copropiedad lo permite. Nosotros como TradeHouse tenemos en venta activos de estacionamientos y bodegas en edificios residenciales”, precisa.

Con alrededor de seis a ocho estacionamientos aproximadamente, se puede obtener la misma rentabilidad que un departamento de un dormitorio para renta. Es menos engorroso, de más fácil gestión y el retorno de la inversión es más rápido. Además de ello, muchas veces si tenemos el capital ahorrado podemos evitar el crédito hipotecario como usualmente se compran los departamentos”, puntualiza.

-¿Qué perspectivas tiene para este mercado?

-Muy buenas. Inversionistas están prefiriendo estas alternativas de inversión. Requieren de menos capital, son de más fácil administración, menor riesgo y altísima demanda.  Hay mucha gente que no tiene acceso a créditos hipotecarios. Pero pueden tener un ahorro importante. Ellos pueden ir por esta vía de inversión que les otorga buenas rentabilidades. El capital es mucho mas bajo y la gestión es menor. Por último, es importante asesorarse por especialistas tanto para la compra como para la administración de estos activos.

PROPERTY-LRMCOMUNICACIONES-INVERTIR-AGENCIAS¿Es buen momento para invertir en propiedades? La respuesta es sí, el alza en los arriendos es el responsable

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email