Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Nueva fórmula de suplir demanda de arriendos universitarios

La escasez de arriendos para universitarios ha acelerado la reactivación de proyectos que incluyen innovadores modelos de Student Housing, con buenas tarifas.

Inmobiliario 04/04/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Astudent Ñuñoa portada
Proyecto Astudent Ñuñoa

Basándose en modelos consolidados en Estados Unidos y Europa, Astudent, filial de Grupo Urbes, planificaba este año tener operativo en Ñuñoa su primer edificio orientado a la renta de estudiantes y así comenzar el desarrollo de otro proyecto en San Joaquín, pero la pandemia retrasó ambas construcciones. 

“Fue un golpe fuerte, sobre todo cuando se cumplieron nuestras proyecciones de la disminución de oferta y el incremento del valor de los arriendos, ello se evidenció con el reinicio de las clases presenciales”, relata Guillermo Elgueta, director de Grupo Urbes. 

Previendo el mejoramiento de las condiciones sanitarias y la necesidad de alojamiento, comenzaron a trabajar desde el año pasado en alternativas que permitieran acelerar su plan de inversión de USD 250 millones, luego alcanzar la meta de siete proyectos en cinco años tanto en Santiago como en ciudades eminentemente universitarias, como Temuco, Concepción, Talca y Valdivia.

Además de la compra de terrenos para su desarrollo, la nueva estrategia de Astudent también considera la reconversión de edificios que están subutilizados o con una alta vacancia, “como el que estamos evaluando en base a un edificio de 3.200 m2 en Santiago Centro, originalmente destinado a oficinas, sin embargo dada la complejidad de este mercado abrimos la posibilidad de asociarnos con los dueños para reconvertirlo en residencias universitarias, modelo que queremos replicar para nuestra expansión a regiones y a otros países de Latinoamérica”, detalla Guillermo Elgueta.

De acuerdo con el ejecutivo, este fenómeno se está repitiendo en varias ciudades alrededor del mundo a causa de la inflación y el encarecimiento de las propiedades, que hacen inalcanzable para muchos estudiantes y sus familias la compra e, incluso, el arriendo de un departamento. “Ante una oferta cada vez más cara y escasa, la renta residencial es una buena alternativa para los inversionistas y las personas en tiempos difíciles, por eso apostamos por modelos negocios innovadores que resuelvan estos problemas”. 

Esta iniciativa es similar al modelo de coworking que optimiza el uso de los activos inmobiliarios convirtiéndolos en espacios de oficinas. La propuesta Astudent es ofrecer el arriendo de un espacio compartido; consiste en una habitación con baño privado, full equipada y que incluye en el canon mensual los gastos comunes, luz, agua y Wifi, además de uso del estacionamiento de bicicletas, seguridad 24/7 y actividades comunitarias del edificio: salas de talleres, de cine, estudio privado, salas comunes, lockers, gimnasio y salón de eventos. 

En el proyecto Astudent Ñuñoa

Comenzará su marcha blanca el próximo semestre y se lanzará para el inicio del año académico 2023. Los valores de arriendo de las habitaciones partirán desde los $390.000 en tipologías para cuatro estudiantes, más un espacio común con cocina.

Por su parte, el proyecto, que comenzará sus obras durante el segundo semestre de este año frente al Campus San Joaquín de la Universidad Católica, incluirá muchas más variedades de tipologías: desde unidades independientes de una sola habitación pasando por habitaciones compartidas, hasta unidades de cinco habitaciones independientes más un espacio común con cocina, con valores de arriendo que irán desde los $210.000, “ se ofrece a los estudiantes todo tipo de alternativas que se puedan adaptar a su presupuesto y necesidades”, agrega Guillermo Elgueta.

Astudent Ñuñoa 1

Finalmente, el ejecutivo comenta que la experiencia de Astudent demostró a Grupo Urbes que existían muchas oportunidades de innovación en el mundo inmobiliario, lo que derivó en la creación de una incubadora de negocios dentro de la compañía bajo el nombre Urbes Lab, “unidad orientada a adoptar nuevas soluciones o crear modelos de negocios alternativos, apalancarlos y desarrollarlos, como estamos haciendo con otras marcas orientadas al diseño y desarrollo de proyectos de nicho, soluciones para mejorar calidad del aire y centro de bodegas”, finaliza.

terrenisDemanda por terrenos decreció durante el segundo semestre

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email