Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

La XVII versión de la semana de la madera será presencial

Entre el 19 y el 23 de octubre se desarrollará en el Parque Bicentenario de Vitacura. La instancia tendrá charlas, talleres y actividades para todo público.

Chile 05/04/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
festival madera portada
Imagen de Madera 21

Tras dos años de realización online, este año la Semana de la Madera, organizada por Madera21, vuelve a su tradicional formato presencial bajo el lema “Vivir Sustentable”. Entre el miércoles 19 y el domingo 23 de octubre, el principal punto de encuentro y vitrina para relevar la innovación en madera en ámbitos de arquitectura, diseño, ingeniería, construcción y emprendimiento, se llevará a cabo en el Parque Bicentenario de Vitacura.

Su XVII edición busca fortalecer la identidad y la cultura maderera en Chile mostrando proyectos y construcciones con el material en el país, su cadena de valor y sus avances en ámbitos tecnológicos e investigativos. La innovación y la generación de nuevos negocios, el uso de materiales más sustentables en distintas industrias, como también la contribución al desarrollo de una bioeconomía circular en el mundo, son parte de sus objetivos.

“Esta versión de la Semana de la Madera significa para nosotros un punto de inflexión después de dos años de formato online. Este evento tiene una larga tradición y esta 17va versión se enfocará en mostrar todos los avances en construcción en madera en Chile. La madera se ha posicionado como una materialidad sustentable que mejora la habitabilidad de las personas y que genera desarrollo e innovación en el país”, dice Francisco Lozano, Presidente de Madera21 de Corma. 

Los desafíos del cambio climático, el crecimiento demográfico y la urbanización de las ciudades, hacen que esta materia prima destaque como opción para las viviendas en el mundo. La industria de la construcción es responsable de un tercio de las emisiones de carbono, y si se compara entre materiales, una tonelada de madera absorbe una tonelada de CO2. 

Es decir, en vez de emitir para su producción y su uso final, es capaz de retener el carbono desde su estructura. Un informe elaborado por la FAO, “Productos de Madera en la Bioeconomía Global” (2021), declaró que posee todo lo necesario para que la humanidad contrarreste sostenidamente su dependencia a los recursos de origen fósil, o a los intensivos en gases de efecto invernadero. 

También es un material altamente industrializable, permitiendo una mayor eficiencia en los procesos mediante montajes rápidos y una seguridad superior para los trabajadores en obra. A su vez, su manejo tiene menores impactos en los entornos urbanos en donde se emplaza, sobre todo en lo referente a la emisión de residuos y en la contaminación acústica. 

“Estamos conscientes de los grandes desafíos que tiene la industria de la construcción en relación al cambio climático, en términos de emisiones de CO2 y de generación de desechos, por lo que queremos mostrar los grandes beneficios que tiene la construcción en madera industrializada. Una materia prima natural y renovable, que absorbe CO2 y que es altamente industrializable”, añade Lozano.

Otra de sus bondades es que es una opción natural y renovable, siendo un aporte no sólo para cumplir con los desafíos globales referidos al calentamiento global, sino que para generar una cultura de mayor eficiencia energética y un entorno más sano para las futuras generaciones. De la misma forma, la madera promueve una mayor inteligencia y proyección ambiental, pues su consumo está supeditado en la medida de que su producción y utilización sea de manera responsable.

Bajo esa lógica, la publicación de la FAO estableció que con los productos forestales se puede repensar el sistema económico mundial, en una época donde la bioeconomía tiene cada vez mayor protagonismo, al promover conocimientos y una mayor gama de acciones para contribuir a un desarrollo más sostenible. “Desarrollar la conciencia, abordar el conocimiento y las brechas de implementación en la cadena de valor de los productos forestales a nivel global, es crucial para garantizar la sostenibilidad de una bioeconomía circular basada en los bosques”, indicó la investigación.  

Actividades y rubros convocados

La Semana de la Madera es una feria abierta a la comunidad, con actividades orientadas a vincular al público general y especializado con distintas tendencias en que el material es protagonista. Por ello, su retorno a lo presencial genera amplias expectativas de interacción y reconocimiento entre sus participantes y las industrias involucradas, tal como se realizaba hasta antes de iniciada la pandemia en 2020.  

Su acceso liberado —previo registro en el sitio web del evento— permitirá a sus visitantes acceder a la información, a las propuestas y a las soluciones para vivir de una manera más sustentable, desde aspectos como la vivienda hasta los objetos de uso diario. Durante sus cinco días de jornada se requerirá el Pase de Movilidad, el uso de mascarillas y de alcohol gel, como también el cumplimiento de la distancia física y los aforos correspondientes.  

festival madera

Dentro de lo enfocado para público general, se encontrarán la feria de emprendedores, las exposiciones sobre construcción en madera en Chile y sobre la cadena de valor en la industria, además de la exhibición de los proyectos ganadores y finalistas de los concursos organizados por Madera21 en las categorías Arquitectura, Diseño, Ingeniería e Innovación. 

Asimismo, la instancia contará con actividades para niños, tales como talleres de educación ambiental, de mecánica y diseño en madera, como también para adultos, habiendo jornadas sobre aplicación de pinturas y de do it yourself, entre otros. 

“Estamos muy entusiasmados con volver a reunirnos con la comunidad de la madera, con abrir este evento al público para que conozca de primera fuente las grandes innovaciones que se desarrollan en torno a la madera desde estudiantes, emprendedores, académicos y la industria”, dice el Presidente de Madera21.

Por otro lado, el Parque Bicentenario de Vitacura también albergará instancias focalizadas en el público especializado, como la feria de expositores en construcción en madera y sustentabilidad, los seminarios sobre arquitectura, diseño, ingeniería e innovación en madera, las charlas técnicas sobre productos y servicios, y las plataformas para reuniones y networking en el lugar.  

Sobre lo anterior, la invitación se extiende a las constructoras e inmobiliarias, a los profesionales de las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería, construcción e innovación, a los académicos y estudiantes universitarios, a los estudiantes de enseñanza básica y media, como también al público general interesado por estos temas.

Los rubros convocados para la presente edición son diversos y al mismo tiempo primordiales en la realidad maderera nacional. Aquí se encuentran los proyectos de arquitectura e inmobiliarios con componentes sustentables, como también las oficinas de arquitectura, ingeniería y de consultoría especialistas en sustentabilidad. A su vez, también se llama a las soluciones constructivas y de ingeniería en madera chilenas e internacionales (CLT, madera laminada, prefabricadoras, etc), al igual que a quienes lideren productos asociados a la construcción con el material (pinturas, conectores, revestimientos, puertas, ventanas, etc). 

Otros sectores llamados a participar son los centros de I+D, los programas o proyectos de innovación de base tecnológica vinculados a la sustentabilidad, economía circular y la madera, los programas de formación y capacitación en sustentabilidad en construcción e innovación con la misma, así como la industria del mueble y los emprendimientos afines con esta materia prima.

“Estamos muy entusiasmados con volver a reunirnos con la comunidad de la madera y con abrir este evento cada vez más al público”, dice Francisco Lozano / Madera21.


La edición XVII de la Semana de la Madera se realizará entre el 19 y el 23 de octubre en el Parque Bicentenario, cuya dirección es Bicentenario #3236, Vitacura, ciudad de Santiago. 

Fuente: Madera 21

Escrito por Redacción Madera21

quilpueCaducan permisos de 2 proyectos inmobiliarios en Quilpué

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email