Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

El nuevo polo de oficinas de Reñaca y Concón

El sector de Montemar cuenta con un emergente sector de nuevas oficinas. Lugar concentra el interés de profesionales jóvenes que buscan ofrecer sus servicios.

Actualidad 06/04/2022 Arlette Muñoz Arlette Muñoz
un_nuevo_concepto_en_oficinas_3510033646657465259
Hay 1.391 oficinas nuevas en venta y/o arriendo.

“Montemar se ha posicionado como una zona muy atractiva para el desarrollo de oficinas, ya que cuenta con una normativa que permite hacer edificación en altura, tiene amplia cobertura comercial y de servicios de todo tipo, además de una buena conectividad hacia el centro de la ciudad”, cuenta Sergio Novoa, gerente de estudios de la compañía de servicios inmobiliarios BMI. 

En ese sentido, señala que el desarrollo inmobiliario de oficinas se ha concentrado en dar respuesta a las necesidades de profesionales independientes, que por lo general requieren de pocos metros cuadrados, y que han encontrado en este lugar un excelente punto para desarrollar sus negocios. “El mercado de oficinas en la zona es relativamente reciente. De hecho, hace cinco años no había oferta significativa de este tipo de bien inmobiliario en el sector”, comenta. 

“Los servicios básicos que ofrece esta zona, que han experimentado una fuerte expansión en los últimos años, han sido claves para aumentar el atractivo de esta zona. Hoy existe una amplia oferta en cuanto a colegios, strip centers, locales comerciales y centros de salud, que atraen a este público que está buscando mejorar su calidad de vida”, detalla. 

Los valores

Según sus datos, son 1.391 oficinas nuevas en venta y/o arriendo. “De estas últimas (para arriendo), la superficie promedio es de 71,8 m2 y la tarifa mensual llega a 29,4 UF, es decir, 0,41 UF por metro cuadrado. En cuanto a la venta, la superficie promedio es significativamente más baja: 33,41 m2. Y el precio promedio de estas oficinas nuevas es de 74,2 UF por metro cuadrado. Las oficinas nuevas de menos de 30 m2 se pueden encontrar por un valor promedio de 1.861 UF, mientras que las de más de 75 m2 alcanzan las 12.031 UF”, específica. 

En promedio, dice que hay 3,2 transacciones al mes. “Es un buen número. Se observa mucha oferta de empresas pequeñas y medianas que ofrecen servicios profesionales de todo tipo, como dentistas, abogados, o profesionales que prestan servicios particulares”, revela. 

¿Quiénes prefieren comprar o arrendar en estos espacios? “Principalmente jóvenes profesionales e independientes. Con la pandemia, identificamos un importante flujo de migración desde habitantes de Santiago hacia esta zona, gracias a la flexibilidad que permite el teletrabajo, y en la búsqueda de una mejor calidad de vida”, observa. 

“La expansión de servicios -como colegios, strip centers, locales comerciales y centros de salud- también ha empujado un fenómeno migratorio interno desde Valparaíso a Viña del Mar y luego a Concón. A nivel local, también muchas familias que vivían en esta zona, hoy han querido establecer sus lugares de trabajo en este mismo lugar, intentando evitar la congestión vehicular a Viña o Valparaíso", sostiene. 

Pero principalmente cree que son personas de la región que buscan expandir sus servicios en la misma comuna. 

¿Qué proyecta para este mercado? “No debieran ingresar muchos proyectos más de oficina, ya que se debe ajustar primero la demanda a esta creciente oferta. Lo más probable es que ahora tengan más protagonismo los desarrollos habitacionales, como una forma natural de crecimiento urbano del sector”. 

Un poco sobre BMI

BMI, con cinco años en el mercado, es una empresa dedicada a estudios y tasaciones inmobiliarias, análisis de mercado e intermediación de distintos activos inmobiliarios. “Nuestra proyección en materia inmobiliaria es que no debieran ingresar muchos proyectos este año, producto de las condiciones de la economía. En el segmento de oficinas, hay una tasa de vacancia alta, por lo que la generación de nuevos desarrollos se ve aún más ralentizada”. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email