Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Proyecto busca facilitar acceso a subsidios habitacionales

El lunes 4 de abril el Partido de la Gente ingresó la iniciativa que será tramitada por la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

Inmobiliario 06/04/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Gaspar Rivas
Diputado Partido por la Gente, Gaspar Rivas, autor del proyecto

Abril es un mes importante para las familias que buscan concretar el sueño de la casa propia, en dicho mes existen importantes subsidios habitacionales del Estado que abren sus postulaciones para hacer realidad este anhelo.

Por ejemplo, este martes 5 iniciaron las solicitudes al Subsidio de Arriendo que complementan el pago del arriendo durante un periodo máximo de ocho años. Mientras que a fines de mes comenzarán las postulaciones al Subsidio DS1 Clase Media, que permite la compra de una vivienda o la construcción de un hogar en sitio propio.

Ambas ayudas están destinadas, principalmente, a los grupos familiares más vulnerables del país. Una situación que el diputado Gaspar Rivas quiere modificar, otorgándole igual preferencia a un sector determinado de la población mediante un proyecto de ley. 

¿En qué consiste el proyecto de Rivas?

El lunes 4 de abril el parlamentario del Partido de la Gente ingresó la iniciativa, ella será tramitada por la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En su texto recuerda una anécdota que lo motivó a presentar la medida: "desde la organización LGTBI Corporación Féminas Diversas en Acción de San Felipe me hicieron presente la discriminación que sufren las personas homosexuales, situación que ha ocurrido al postular a un subsidio fiscal de vivienda social, por el solo hecho de ser solteras".

Así, hace mención al Subsidio DS49 que está orientado a las familias más vulnerables y que permite comprar una vivienda sin necesidad de solicitar un crédito hipotecario: "en su artículo primero, dispone que su función es regular el acceso a la vivienda social para las familias vulnerables, esto es, excluyendo a las personas solteras".

"Más allá de su orientación sexual, es evidente que el hecho de dejar a ciertas personas fuera de la posibilidad de optar a un subsidio fiscal de vivienda social constituye un acto discriminatorio y arbitrario", expone el representante del distrito 6 de la región de Valparaíso.

¿Quiénes serían los nuevos beneficiarios de subsidios habitacionales?

Considerando que la modificación de un decreto supremo queda fuera de los alcances en materia de ley, el proyecto legislativo de Rivas permitiría que "las personas solteras, sin distinción de orientación sexual, puedan postular a un subsidio fiscal de vivienda social en igualdad de condiciones que los grupos familiares".

Más en detalle, plantea que las y los solteros tendrán siempre igual preferencia que la personas casadas o bajo Pacto de Unión Civil para postular, tramitar y obtener un subsidio habitacional.

"Cualquier persona soltera, ya sea heterosexual u homosexual, merece la asistencia del Estado para acceder a una vivienda social por el solo hecho de pertenecer a un sector socioeconómico vulnerable o carenciado", concluye el parlamentario.

Baudata - Permisos Edificacion 2021Las comunas con más permisos de edificación: Colina lidera ranking

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email