Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Se aprueba modificación a la ley de arriendo predios urbanos

Su misión es incorporar una medida de restitución anticipada de inmuebles, así se logra un procedimiento monitorio de cobro de rentas de arrendamiento.

Legal 06/04/2022 Anwar Daccarett Anwar Daccarett
biblioteca-leyes-filtro-perfil-mazo-juez-madera-escala-dorada-representacion-3d_34259-444
Proyecto de Ley 12809-07 modifica la ley N°18.101 y el Código de Procedimiento Civil Su misión es incorporar la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles y establecer un procedimiento monitorio de cobro de rentas de arrendamiento

Proyecto de Ley 12809-07 modifica la ley N°18.101 y el Código de Procedimiento Civil para incorporar la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles, de este modo se establece un procedimiento monitorio de cobro de rentas de arrendamiento en los juicios que indica

Proyecto Ley:
12809-07
 
Fecha:
06 abril 2022
 
Materia:
Modifica la ley N°18.101 y el Código de Procedimiento Civil para incorporar la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles, de este modo se establece un procedimiento monitorio de cobro de rentas de arrendamiento en los juicios que indica.
 
Artículo:
Modificación incorporada por el Senado en el proyecto de ley, originado en moción, que “Modifica el Código de Procedimiento Civil para incorporar la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles en juicios de precario, de terminación de arrendamiento y de comodato.”.
 
Sesión:
Sesión n°8, Ordinaria del 06 Apr 2022 a las 10:02hrs.
 
Trámite:
Tercer Trámite / Sin Informe
 
Tipo de Votación
Proyecto Ley
 
Quorum
Quorum Simple
 
Resultado
Aprobado

A Favor 123
En Contra 19
Abstención 9
Dispensados 0

Tengo a honra comunicar a V.E. que el Congreso Nacional ha prestado su aprobación al proyecto de ley que modifica la ley N° 18.101 y el Código de Procedimiento Civil para incorporar la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles, de este modo se establece un procedimiento monitorio de cobro de rentas de arrendamiento en los juicios que indica, correspondiente al boletín No 12.809-07.

Sin embargo, teniendo presente que el proyecto contiene normas propias de ley orgánica constitucional, ha de ser enviado al Tribunal Constitucional, de conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 93 de la Carta Fundamental, en relación con el número 1º de ese mismo precepto.

En razón de lo anterior, la Cámara de Diputados, por ser cámara de origen, precisa conocer previamente si V.E. hará uso de la facultad que le confiere el artículo 73 de la Constitución Política de la República.

En el evento de que V.E. aprobare sin observaciones el texto que más adelante se transcribe, le solicito comunicarlo a esta Corporación devolviendo el presente oficio.

PROYECTO DE LEY

“Artículo 1.- Introdúcense las siguientes modificaciones en la ley N° 18.101, que fija normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos:

1. Incorpórase en el artículo 8, a continuación del numeral 7, el siguiente numeral 7 bis:

“7 bis) A solicitud del demandante y con el mérito de lo obrado en la audiencia, el juez podrá ordenar la restitución anticipada del inmueble y el lanzamiento del arrendatario demandado, con auxilio de la fuerza pública si fuere necesario.

Esta medida será procedente en aquellos casos en que el arrendador demandare la terminación del contrato de arrendamiento y la restitución del bien arrendado, por haberse destruido parcialmente o haber quedado inutilizado para su uso como consecuencia de la acción u omisión del arrendatario en su cuidado. En todos los casos sólo será necesario acreditar, sobre la base de los antecedentes presentados junto a la demanda y a aquellos ventilados en la audiencia, la existencia de una presunción grave del derecho que se reclama.

Cuando lo estime necesario para acceder a la restitución anticipada del bien arrendado, el juez podrá exigir caución al demandante con cargo a la cual se indemnizará al arrendatario demandado de los perjuicios sufridos con el lanzamiento, si es que la sentencia definitiva del juicio no lo condenare a su restitución.”.

2. Derógase el artículo 10.

3. Incorpórase, a continuación del artículo 18 el siguiente Título III bis:

“Título III bis

Del procedimiento monitorio para cobro de rentas de arrendamiento

Artículo 18-A.- La demanda monitoria de cobro de rentas de arrendamiento y restitución consecuencial del inmueble arrendado deberá señalar:

1. El nombre, profesión u oficio y domicilio del arrendador y del arrendatario.

2. El inmueble arrendado, la o las rentas de arrendamiento y las cuentas por gastos comunes y de consumo adeudadas; una relación precisa de los antecedentes y las razones que explican tales deudas; y la forma, fecha y lugar en que hubiesen sido contraídas.

3. La solicitud de que se requiera al deudor para que, dentro del plazo de diez días corridos, pague las rentas y las cuentas de gastos comunes y de consumo adeudadas, y las que se devenguen con posterioridad a la presentación de la demanda más los intereses y costas que correspondan y, para el caso de que el deudor no pagare o no compareciere o no formulare oposición, que se le tenga por condenado al pago de la obligación reclamada bajo el apercibimiento previsto en el artículo 18-C, y se materialice el lanzamiento en la forma prevista en la ley.

El demandante deberá acompañar a la demanda todos los antecedentes que le sirvan de fundamento.

Artículo 18-B.- Presentada una demanda sin cumplir con los requisitos formales previstos en la ley, el tribunal dispondrá que se subsanen los defectos en un plazo no superior a diez días. El actor quedará apercibido por el solo ministerio de la ley, a que, si no lo hiciere, se tendrá por no presentada y se procederá al archivo de los antecedentes.

Si el tribunal estimare que la demanda no puede ser admitida a tramitación por carecer de jurisdicción o de competencia absoluta, por litispendencia, inexistencia, falta de capacidad o representación de una de las partes; manifiesta falta de legitimación para actuar u otro defecto que afecte la existencia, validez o eficacia del proceso, lo declarará de plano, siempre que consten en forma manifiesta en el expediente o se funden en hechos de pública notoriedad, luego deberá expresar los fundamentos de su decisión.

En contra de la resolución que declare inadmisible la demanda monitoria, no procederá recurso alguno salvo el de reposición ante el mismo tribunal.

La declaración de inadmisibilidad no obstará a que el acreedor demande la misma obligación en el procedimiento declarativo previsto en esta ley.

En el procedimiento monitorio no procederá el ejercicio conjunto de la acción de cobro de rentas de arrendamiento, de las acciones de desahucio y restitución que tengan un fundamento distinto del no pago de las rentas de arrendamiento, además de las cuentas adeudadas por gastos comunes y de consumo del inmueble arrendado.

Artículo 18-C.- Si el juez estima que la demanda monitoria cumple con todos los requisitos legales y, en especial, los contemplados en los números 1 y 2 del artículo 18-A, acogerá la demanda y ordenará que se requiera de pago al deudor para que, en el plazo de diez días corridos, cumpla con su obligación más los intereses y costas. La demanda no será susceptible de ampliación alguna fuera de los casos previstos en este Título.

El juez establecerá en la resolución que, en el evento de que el deudor no pague o no comparezca o no formule oposición, se le tendrá por condenado al pago de la obligación reclamada y dispondrá su lanzamiento y el de los otros ocupantes del inmueble en el plazo no superior a diez días, contado desde que la respectiva resolución se encuentre firme y ejecutoriada o cause ejecutoria. Esta resolución tendrá la fuerza de sentencia definitiva firme y servirá de título suficiente para su ejecución.

Artículo 18-D.- La demanda monitoria y la resolución que sobre ella recaiga podrán notificarse al deudor en la forma prevista en el número 2 del artículo 8.

Se tendrá por formulado el primer requerimiento de pago una vez practicada la notificación. El segundo requerimiento se entenderá efectuado transcurridos cinco días desde la notificación de la demanda. Se entenderá que ambos requerimientos se han verificado por el solo ministerio de la ley.

Artículo 18-E.- El procedimiento monitorio de cobro de rentas de arrendamiento terminará si, antes del vencimiento del plazo previsto para la oposición el deudor procediere al pago requerido dando satisfacción total a la deuda, incluidos intereses y costas. Si el pago fuere parcial, se seguirá adelante el procedimiento monitorio por la parte de la deuda no solucionada.

Artículo 18-F.- Dentro del plazo legal, el deudor requerido podrá formular, por escrito, oposición a la demanda monitoria y señalará los fundamentos de hecho y de derecho de las alegaciones y excepciones que opone. En su escrito, el deudor deberá acompañar los documentos e indicar todos los demás medios de prueba de que se valdrá en el juicio declarativo posterior. En el nuevo procedimiento no podrá producir ni ofrecer otros medios de prueba salvo las excepciones legales.

En caso de presentarse demanda monitoria en contra de más de un deudor por una misma deuda, el plazo para formular la oposición será común y correrá hasta el vencimiento del plazo de mayor extensión que tuviere alguno de los deudores en conformidad con la fecha de su notificación.

El juez podrá desestimar la oposición y seguir adelante con el procedimiento monitorio como si ella no se hubiere verificado cuando las alegaciones o excepciones deducidas por el demandado, o si los medios de prueba señalados careciesen de fundamento plausible; o cuando los antecedentes no fueren señalados de conformidad con el inciso primero.

Artículo 18-G.- Si el deudor opusiere únicamente alguna excepción dilatoria de las contempladas en el artículo 303 del Código de Procedimiento Civil, se conferirá traslado de ella al demandante y se tramitará como incidente, ello se deberá resolver dentro del tercer día de concluida dicha tramitación.

En caso de ser acogida alguna de las excepciones dilatorias opuestas, el tribunal ordenará subsanar los defectos si es posible. Si la excepción acogida no admite ser subsanada se pondrá término al procedimiento monitorio.

Rechazadas las excepciones, se le tendrá por condenado al pago de la obligación; el procedimiento continuará como si no se hubiese formulado la oposición y regirá lo previsto en el artículo 18-C.

Artículo 18-H.- Formulada oposición fundada en otras excepciones, sea que se promuevan o no en conjunto con aquellas previstas en el artículo 303 del Código de Procedimiento Civil, el tribunal declarará terminado el procedimiento monitorio y quedará sin efecto de pleno derecho la resolución prevista en el artículo 18-C.

Con todo, la oposición del demandado configurará y delimitará necesariamente el objeto del juicio declarativo posterior de arrendamiento que decidiere iniciar el demandante, no podrán discutirse en él cuestiones diversas de la existencia de la obligación y de las alegaciones y excepciones planteadas por el deudor en el procedimiento monitorio.

Si las otras excepciones a que se refiere el inciso primero se hicieren valer conjuntamente con la prevista en el artículo 18-G, el tribunal deberá necesariamente pronunciarse sobre esta última.

Artículo 18-I.- En los procedimientos monitorios sólo procederá la condena en costas prevista en el artículo 18-C.

Artículo 18-J.- En el procedimiento monitorio sólo será apelable, en el solo efecto devolutivo, la resolución que se pronuncie respecto de la oposición del deudor.

Artículo 18-K.- Las normas de este Título serán aplicables, en lo pertinente, a las acciones de comodato precario que persigan la restitución del inmueble y a la acción de precario establecida en el artículo 2.195 del Código Civil.

Dichas normas no serán aplicables bajo la vigencia de algunos de los estados de excepción constitucional establecidos en los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución Política de la República.”.

4. Reemplázase el artículo 20 por el siguiente:

“Artículo 20.- En los contratos de arrendamiento regidos por esta ley que consten por escrito, las firmas de los contratantes serán autorizadas por un notario público, quien deberá solicitar los títulos que habiliten al arrendador a ceder el uso del inmueble respecto del cual recaiga el contrato. Estos contratos autorizados ante notario constituirán un antecedente suficiente para ejercer la demanda monitoria conforme a lo previsto en el artículo 18-A.

Cuando los contratos no consten por escrito, se presumirá que la renta es el monto consignado en los depósitos o documentos de pago por al menos tres meses consecutivos y, en caso de que éstos no existan, se presumirá que la renta es la que declare el arrendatario.”.

Artículo 2.- Suprímese en el numeral 6° del inciso segundo del artículo 680 del Código de Procedimiento Civil la expresión “y comodato precario”.”.

*******

Dios guarde a V.E.

RAÚL SOTO MARDONES

Presidente de la Cámara de Diputados

MIGUEL LANDEROS PERKIC

Secretario General de la Cámara de Diputados

A Favor

Aedo Jeldres, Eric
Fuenzalida Cobo, Juan
Olivera De La Fuente, Erika
Ahumada Palma, Yovana
Giordano Salazar, Andrés
Ossandón Irarrázabal, Ximena
Alessandri Vergara, Jorge
González Gatica, Félix
Oyarzo Figueroa, Rubén Darío
Alinco Bustos, René
González Olea, Marta
Pérez Cartes, Marlene
Araya Guerrero, Jaime
González Villarroel, Mauro
Pérez Olea, Joanna
Araya Lerdo de Tejada, Cristián
Guzmán Zepeda, Jorge
Pino Fuentes, Víctor Alejandro
Arce Castro, Mónica
Ibáñez Cotroneo, Diego
Pulgar Castillo, Francisco
Arroyo Muñoz, Roberto
Ilabaca Cerda, Marcos
Ramírez Diez, Guillermo
Astudillo Peiretti, Danisa
Irarrázaval Rossel, Juan
Raphael Mora, Marcia
Barchiesi Chávez, Chiara
Jiles Moreno, Pamela
Rathgeb Schifferli, Jorge
Barría Angulo, Héctor
Jouannet Valderrama, Andrés
Rey Martínez, Hugo
Becker Alvear, Miguel Ángel
Jürgensen Rundshagen, Harry
Riquelme Aliaga, Marcela
Bello Campos, María Francisca
Kaiser Barents-Von Hohenhagen, Johannes
Rivas Sánchez, Gaspar
Beltrán Silva, Juan Carlos
Labbé Martínez, Cristian
Romero Leiva, Agustín
Benavente Vergara, Gustavo
Labra Besserer, Paula
Romero Sáez, Leonidas
Berger Fett, Bernardo
Lagomarsino Guzmán, Tomás
Romero Talguia, Natalia
Bernales Maldonado, Alejandro
Lavín León, Joaquín
Rosas Barrientos, Patricio
Bobadilla Muñoz, Sergio
Leal Bizama, Henry
Sáez Quiroz, Jaime
Bórquez Montecinos, Fernando
Lee Flores, Enrique
Saffirio Espinoza, Jorge
Bravo Castro, Ana María
Leiva Carvajal, Raúl
Sánchez Ossa, Luis
Bravo Salinas, Marta
Lilayu Vivanco, Daniel
Santana Castillo, Juan
Brito Hasbún, Jorge
Longton Herrera, Andrés
Sauerbaum Muñoz, Frank
Bulnes Núñez, Mercedes
Malla Valenzuela, Luis
Schalper Sepúlveda, Diego
Calisto Águila, Miguel Ángel
Manouchehri Lobos, Daniel
Schubert Rubio, Stephan
Carter Fernández, Álvaro
Martínez Ramírez, Cristóbal
Sepúlveda Soto, Alexis
Castro Bascuñán, José Miguel
Medina Vásquez, Karen
Soto Mardones, Raúl
Celis Montt, Andrés
Mellado Pino, Cosme
Sulantay Olivares, Marco Antonio
Cid Versalovic, Sofía
Mellado Suazo, Miguel
Tapia Ramos, Cristián
Coloma Álamos, Juan Antonio
Melo Contreras, Daniel
Teao Drago, Hotuiti
Concha Smith, Sara
Meza Pereira, José Carlos
Trisotti Martínez, Renzo
Cordero Velásquez, María Luisa
Mirosevic Verdugo, Vlado
Ulloa Aguilera, Héctor
Cornejo Lagos, Eduardo
Mix Jiménez, Claudia
Undurraga Gazitúa, Francisco
De la Carrera Correa, Gonzalo
Molina Milman, Helia
Undurraga Vicuña, Alberto
De Rementería Venegas, Tomás
Morales Alvarado, Javiera
Urruticoechea Ríos, Cristóbal
Del Real Mihovilovic, Catalina
Morales Maldonado, Carla
Veloso Ávila, Consuelo
Delgado Riquelme, Viviana
Moreira Barros, Cristhian
Venegas Salazar, Nelson
Donoso Castro, Felipe
Moreno Bascur, Benjamín
Videla Castillo, Sebastián
Durán Espinoza, Jorge
Naranjo Ortiz, Jaime
Von Mühlenbrock Zamora, Gastón
Durán Salinas, Eduardo
Nuyado Ancapichún, Emilia
Weisse Novoa, Flor
Flores Oporto, Camila
Ñanco Vásquez, Ericka
Winter Etcheberry, Gonzalo
Fries Monleón, Lorena
Ojeda Rebolledo, Mauricio
Yeomans Araya, Gael


En Contra


Acevedo Sáez, María Candelaria
Hertz Cádiz, Carmen
Pizarro Sierra, Lorena
Barrera Moreno, Boris
Hirsch Goldschmidt, Tomás
Placencia Cabello, Alejandra
Cariola Oliva, Karol
Mulet Martínez, Jaime
Ramírez Pascal, Matías
Castillo Rojas, Nathalie
Musante Müller, Camila
Santibáñez Novoa, Marisela
Cicardini Milla, Daniella
Orsini Pascal, Maite
Serrano Salazar, Daniela
Cuello Peña y Lillo, Luis Alberto
Palma Pérez, Hernán
Tello Rojas, Carolina
Gazmuri Vieira, Ana María
 
 
Abstención


Bianchi Chelech, Carlos
Cifuentes Lillo, Ricardo
Sagardia Cabezas, Clara
Bugueño Sotelo, Félix
Matheson Villán, Christian
Schneider Videla, Emilia
Camaño Cárdenas, Felipe
Pérez Salinas, Catalina
Soto Ferrada, Leonardo

El abogado Salvador Makluf conversó con el Diario Inmobiliario y señaló: "sin duda es una mejora para la legislación actual sobre arriendo de predios urbanos, estableciéndose una nueva etapa para la restitución del inmueble, sin perjuicio que es muy necesario profundizar las reformas en esta materia".

En virtud de lo anterior, dictará una serie de seminarios y cursos para conocer en profundidad los cambios legislativos y de tramitación de estas causas.

/contenido/3617/proyecto-busca-facilitar-acceso-a-subsidios-habitacionales 

Fuente: www.senado.cl
 
 
 

 
 
 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email