Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Aumento en demanda de arriendos por disminución de proyectos

Al haber menos stock de proyectos nuevos por el alza de materiales y las alzas de las tasas de interés de créditos hipotecarios, se buscan más arriendos.

Inmobiliario 06/04/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
crédito hipotecario RM
Demanda de arriendos

La Cámara Chilena de la Construcción pronosticó esta semana una caída de un 3% en la inversión en construcción, en comparación al año 2021 –año en que creció 12,3%- hay una baja de un punto porcentual más pronunciado de lo que se proyectaba en enero pasado.

El panorama implica que los costos para construir han crecido del orden de un 17%, mientras que en casas el costo se elevó en un 14%. Eso hace que las personas compren con créditos hipotecarios ya aprobados bajo las condiciones entregadas previamente por los bancos, o sencillamente cambian su opción por arrendar.

Para José Miguel Raidi, broker inmobiliario de RE/MAX Exclusive, lo que se puede observar es una baja considerable en la oferta de stock y una tendencia cada día mayor al alza de la demanda de arriendos. “Efectivamente este año 2022 comenzó con un escenario algo desalentador para las personas que están buscando arrendar, ya sea casa o departamento. Ello se ha visto por una alta demanda en la cantidad de personas que están buscando, y una merma en la oferta de propiedades”, explicó.

Los factores

Para el experto hay varios factores, léase el alza en las materias primas para construir, lo que hace que baje la cantidad de oferta de proyectos inmobiliarios nuevos; a su vez, el Banco Central en su "afán" de bajar la inflación ha establecido políticas monetarias que han traído como consecuencia el alza en las tasas de interés, eso trae que muchos bancos hayan limitado las condiciones para acceder a créditos hipotecarios. “Esto ha llevado que muchas personas que tenían la decisión de comprar su casa propia hayan postergado esta decisión; esas personas hoy en día están buscando una vivienda para arrendar”, añadió.

Las proyecciones implican que las personas aún están pensando en comprar, luego sigue siendo un buen momento ya que los bancos están retomando la senda de dar mejores condiciones para créditos hipotecarios. “Nosotros creemos que hoy existen varios bancos que están flexibilizando las condiciones para la adquisición de los créditos hipotecarios; la situación del arriendo va a seguir por una demanda no satisfecha con la poca oferta que hay, incluso con los precios elevados", señaló el broker inmobiliario. 

biblioteca-leyes-filtro-perfil-mazo-juez-madera-escala-dorada-representacion-3d_34259-444Se aprueba modificación a la ley de arriendo predios urbanos

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email