Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Comisión aprueba "derecho a la vivienda"

Se despachó al Pleno de la Convención este jueves. De lograr reunir 103 votos en esta última instancia será parte del borrador de nuevo texto constitucional.

Legal 07/04/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
Satisfacción vivienda
Derecho a la vivienda

La comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó el derecho a la vivienda. Fue despachado al Pleno del órgano.

Esta votación corresponde al tercer bloque temático de la mesa de trabajo, la que incluye otras iniciativas como la seguridad social, el derecho al trabajo y la salud universal.

“Toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”, indica la propuesta.

Además, agrega que el Estado deberá “tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno de este derecho, contemplando a lo menos la habitabilidad, el espacio y equipamiento suficiente y doméstico para la producción y reproducción de la vida, la disponibilidad de servicios, la accesibilidad, la ubicación apropiada, la seguridad de la tenencia y la pertinencia cultural de las viviendas, de conformidad a la ley”.

Cabe destacar que el documento base sobre el cual se discute contiene cerca de 60 artículos y 600 indicaciones, por lo que no todos sus puntos podrán ser abordados este jueves.

Derecho a la vivienda: participación directa del Estado

El derecho a la vivienda también contempla la participación directa del Estado en “el diseño, construcción, rehabilitación, conservación, innovación y distribución equitativa de la vivienda, del equipamiento urbano y de los servicios básicos”.

“Los poderes públicos considerarán especialmente el diseño de los planes de vivienda a personas con bajos ingresos económicos, y otras que establezca la ley. Estas viviendas están exentas del pago de cualquier tipo de contribuciones, además son inembargables”, agrega el texto.

Por otra parte, menciona que las políticas públicas de diseño de viviendas y organización territorial “deberán tener especial consideración por la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas”.

Finalmente indica que el Estado “garantizará la creación de viviendas de acogida para la protección integral a los adultos mayores, infancia, mujeres, disidencias y diversidades sexuales frente a la violencia de género y otras formas de vulneración que atenten contra la vida digna”.

Este artículo pasará a ser discutido en el Pleno por todos los convencionales. De alcanzar 103 votos a favor, será parte del borrador de nuevo texto constitucional.

Fuente: Biobio

concepciónLa mayor alza de precios de viviendas en Concepción

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email