Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Se llevó a cabo el primer taller de integración energética

El objetivo es poder mitigar el cambio climático entre Atacama y Catamarca a través de un proyecto de cooperación internacional entre Chile y Argentina.

Chile 07/04/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
energía
Taller de integración energética

Más de 70 personas, entre las cuales tenemos a representantes de empresas, ONG’s, de la academia, estudiantes y autoridades, participaron del taller “Energías limpias, usos y tecnologías para la mitigación del cambio climático - Provincia de Copiapó”. Esta es la primera de cuatro actividades que se desarrollarán entre los meses de abril y mayo, ellas forman parte del proyecto de cooperación internacional denominado: “Energías Renovables y Sistemas de Transmisión Eléctrica en la Región de Atacama, Chile y la Provincia de Catamarca, Argentina: Una Contribución Local en la Mitigación del Cambio Climático”.

Esta iniciativa, liderada por el Gobierno Regional de Atacama en conjunto con las  Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Energía y Medio Ambiente, financiada con recursos de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), busca aportar y compartir la visión sobre energías renovables y los sistemas de transmisión eléctrica de las regiones de Atacama y Catamarca; ello por medio de diversas actividades asociadas a las acciones de mitigación del cambio climático a través del sector energético, eso está enmarcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 7 Energía asequible y no contaminante; N° 9 Industria, innovación e infraestructura; N° 11 Ciudades y comunidades sostenibles y N° 13 Acción por el clima.

“Estas actividades son muy importantes porque dan cuenta del esfuerzo que estamos haciendo de manera conjunta con Catamarca y la región de Atacama, todo para seguir fortaleciendo el proceso de integración que es tan relevante para el desarrollo de toda la macro región. En Atacama hemos dado un salto significativo para fortalecer estos sistemas de generación limpios, amigables con el medio ambiente, pero también aspiramos a que se presenten oportunidades de desarrollo para las comunidades. Aquí se abre una oportunidad para seguir creciendo desde lo sustentable”, declaró al respecto el gobernador regional, Miguel Vargas Correa.

En esta línea, la autoridad afirmó que este proyecto “representa un punto de partida en este nuevo impulso que queremos darle a este proceso de integración, aquel debe estar marcando no solo por los aspectos económicos sino también por los aspectos sociales, políticos, culturales y todas las dimensiones que tiene este proceso tan desafiante que convoca a los pueblos de Chile y Argentina y, especialmente, a quienes formamos parte de la macro región del ATACALAR. La idea es que la discusión nos permita seguir potenciando un ámbito importante para el desarrollo de nuestro territorio”.

Desarrollo del primer taller

Al respecto la seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, sostuvo que “el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric Font tiene el sello ecologista con énfasis en buscar soluciones a la gran problemática que enfrentamos con el cambio climático. En ese sentido hemos tenido buenas noticias con la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático; desde la región hemos podido avanzar a uno de los 4 pilotos a nivel nacional en el Plan Regional de Cambio Climático”.

Además, Penroz Acuña añadió: “Con las actividades de este proyecto, como fue el taller de hoy, buscamos por medio de la transferencia de experiencias, exposiciones técnicas y difusión de políticas el destacar acciones de mitigación del cambio climático a través del sector energético, donde la región es pionera, especialmente por medio de la energía solar y eólica”.

Por su parte, Alberto González Araneda, ingeniero eléctrico de la Seremi de Energía, realizó una síntesis de los principales aspectos del sector en Atacama con foco en Copiapó, destacando el liderazgo local en materias de energías renovables: “Atacama presenta una matriz energética dinámica, con la particularidad que ha ido incorporando de forma sostenida las energías renovables, en especial la solar fotovoltaica. Actualmente, la matriz energética regional es de 4.435 MW y de ello el 68% es renovable. La provincia de Copiapó, a su vez, tiene una capacidad instalada de 1.546 MW, de los cuales el 83% corresponde a energías limpias además de representar el 42% de las energías renovables presentes en la región, por lo que la contribución de energía solar fotovoltaica por parte de dichas comunas es tremendamente importante para la región y para el país”, argumentó. 

El taller también contó con la participación de Camila Labarca Wyneken, jefa del departamento de Mitigación y Transparencia de la División de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, quien presentó el “Contexto nacional para la mitigación al Cambio Climático”; Gabriel Ortiz Mercado, Asset Manager de First Solar, quien expuso “Luz del Norte: La Llave de la transición”, destacando la importancia de los servicios complementarios como los que ofrece este parque solar; eso implica la chance de que el sistema eléctrico opere de manera segura, estable y confiable, además de mostrar otras iniciativas como el cargador eléctrico conectado a su planta solar. Gonzalo Riquelme Barrientos, encargado de operación y mantenimiento del proyecto Campos del Sol de Enel, dio cuenta del “Posicionamiento de Enel Green Power en la zona de Atacama”; mostró, entre otras cosas, las tecnologías utilizadas por la compañía en sus parques presentes en la región, así como dio cuenta de los proyectos que están en construcción en este territorio.

Cabe señalar lo siguiente: la principal actividad del proyecto “Energías Renovables y Sistemas de Transmisión Eléctrica en la Región de Atacama, Chile y la Provincia de Catamarca, Argentina. Una Contribución Local en la Mitigación del Cambio Climático se realizará el próximo 28 de abril en Copiapó; también será transmitido de forma online.

agenda-energia-2022-2026Se inicia construcción de la Agenda de Energía 2022-2026

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email