Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Kinetics: "Hay malas prácticas de empresas mantenedoras”

“Hay compañías que no llevan a cabo el plan de mantenimiento, generando en los equipos un desgaste prematuro en sus componentes”, advierten desde la firma.

Actualidad 08/04/2022 A. Muñoz A. Muñoz
WhatsApp Image 2022-04-08 at 14.46.45
Maurizio Siri a la izquierda, Manuel Vega a la derecha

Kinetics Asesorías nace hace más de dos años. Su fundador es Manuel Vega quién después de 10 años trabajando en distintas empresas de la industria de transporte vertical decidió lanzar su firma especializada: observó que había muchos casos negligentes de compañías de instalación, mantención y certificación de ascensores y escalas mecánicas. A la idea también se sumó el administrador de edificios, Maurizio Siri, vinculado más al área comercial.

“Asesoramos y representamos a las comunidades, administradores de condominios e inmobiliarias frente a las empresas del transporte vertical. Revisamos la calidad, seguridad de las instalaciones y control del cumplimento de mantenciones. Ofrecemos opciones de reparaciones, modernizaciones y procesos de certificaciones orientados a seguridades, entre otros. Es muy común que algunas compañías generen cotizaciones por componentes que no están efectivamente defectuosos. En ocasiones las fallas responden a falta de conocimientos técnicos. Existen muchas malas prácticas”, advierten.

Siguen: “Algunos mantenedores generan presupuestos abultados con respecto al valor mercado e incluso situaciones donde se presupuestan componentes dañados por una mala instalación y no por término de vida útil, traspasando a nuestros clientes costos que debieran ser asumidos por la empresa instaladora o por la constructora, según sea el caso”, señalan.

En esa línea, cuentan que las comunidades, los comités de administración y administradores no tienen competencias técnicas para refutar presupuestos entregados por las empresas instaladoras, mantenedoras o certificadoras. “Terminan aceptando la mayoría de los presupuestos emitidos”.

Problemas comunes

Mantenciones deficientes.-  Un ascensor es como un auto: requiere mantenciones periódicas en base a las indicaciones del fabricante. En el caso de los equipos de transporte vertical, la ley 20.296, obliga a las comunidades a cumplir un calendario mensual de mantenimiento, el que debe ser efectuado por una empresa con registro Minvu vigente. “Una de las principales actividades que hacemos dentro del servicio de consultoría es revisar los alcances contractuales con el mantenedor para dar cumplimiento a esta normativa. Usualmente nos encontramos con empresas que no llevan a cabo el plan de mantenimiento, generando en los equipos desgaste prematuro en sus componentes. Costos que posteriormente son traspasados a la comunidad”, enfatizan.

Mala instalación.- En los últimos meses, dicen que se ha incrementado el llamado de comunidades recientemente constituidas por presupuestos de equipos nuevos que mantienen fallas originadas por una mala instalación. “Asesoramos y generamos informes claros. La idea es hacer valer las garantías técnicas indicadas en la ley. De ser necesario, apoyamos en el proceso de demanda según sea el caso”.

Reparación de componentes en buen estado.- Dentro de sus revisiones técnicas, han detectado componentes en buen estado que han sido intervenidos a fin de generar deliberadamente una falla con el propósito de presupuestar su cambio. “También encontramos casos de empresas que por desconocimiento de la marca y al no saber calibrar sus componentes, buscan reemplazar o modificar la tecnología para a mantener su contrato: muchas veces presupuestando componentes en buen estado por otros nuevos”.

“Mediante visitas técnicas en terreno evidenciamos el estado real de los equipos. Con esta información, más la asesoría legal con la que contamos, definimos el plan de acción el que siempre inicia con una reunión de conciliación entre nuestros clientes y la empresa mantenedora e instaladora, transparentando lo descubierto. El contrato por servicio de asesoría cubre la revisión de documentación del proyecto, revisión técnica de la calidad de la instalación, reuniones con mantenedores y certificadores, revisión periódica de las mantenciones mensuales y control de las atenciones de emergencias. Además de la revisión de presupuestos y el control de proyección de stock crítico de repuestos”, precisan.

¿Qué errores cometen las personas en los ascensores? “En general los usuarios suelen bloquear las puertas, golpear las botoneras, sobrecargar el equipo, no respetar la demarcación de seguridad en los peldaños, entre otros”.

WhatsApp Image 2022-03-12 at 11.00.17Comunidad santiaguina acusa graves fallas estructurales en obras

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email