Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Alza de IPC trae efectos en todos los sectores económicos

De acuerdo a lo informado hoy por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), el Índice de Precio al Consumidor (IPC) subió un 1,9% en marzo.

Actualidad 08/04/2022 Thiare Tapia Rubio Thiare Tapia Rubio
ipc
IPC

La acumulación del IPC llegó a 3,4%, mientras que el alza anual alcanzó la potente cifra de 9,4%, muy cerca de llegar al 10% que el Banco Central pronosticó se alcanzaría a mitad de este año.

Bajo ese escenario, lo que los expertos del sector inmobiliario proyectan es que el mercado de los bienes raíces siempre va a ser el de menor riesgo, ello debido a que se mueve más lento pero seguro. “Es el mercado menos volátil, esa es la razón de la compra de propiedades sobre todo para enfrentar las crisis; es la única forma de tener un ahorro que se mantiene en UF y no es susceptible a los altos y bajos de la economía”, explicó Yuval Ben Haym, director regional de RE/MAX Chile.

Efectos de la inflación

El alza de la inflación va a "forzar" a que el Banco Central tenga que subir nuevamente las tasas de interés para poder controlarla. “Indudablemente esto va a repercutir en el costo de los créditos, la única manera de protegerse de los vaivenes de la economía es comprando propiedades. Las personas que hoy tienen la capacidad de endeudamiento, los que son sujetos a tomar un crédito, deberían hacerlo para mantener bienes en UF”, añadió. 

Además, agregó que es necesario que las personas comprendan que la capacidad de endeudamiento va en directa relación con la capacidad de ingresos que la persona tiene. “Sería interesante que todos pudieran entender la diferencia entre una buena deuda y una mala deuda. Tener deudas no es malo si es una deuda que te permitirá construir tu patrimonio.

Cualquier bien que tú compres y/o genere rentabilidad, es una buena deuda”, explicó Ben Haym. Añade que siempre, en cualquier inversión, es bueno tener presente la triple jugada del inversionista: “lo primero es utilizar lo que te presta el banco; lo segundo es rentabilizar la compra con la renta que recibas por concepto de arriendo, para de ese modo pagar el préstamo y/o que no cueste dinero; y tres, elegir un buen proyecto donde la propiedad suba de precio a lo largo del tiempo, es decir que tenga plusvalía”, enfatizó. 

Nicole2 Media ResoluciónInmobiliaria Exxacon: “Los bancos están flexibilizando sus posiciones”

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email