Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Los barrios más rentables para invertir en Buenos Aires

Parque Patricios, San Cristóbal, San Telmo, Villa Crespo, San Nicolás, Parque Chacabuco son algunos sectores que tienen una rentabilidad sobre el 3% anual.

Inmobiliario 13/04/2022 A. Muñoz A. Muñoz
Puerto Madera
Hoy la rentabilidad promedio, para un departamento usado, en la Ciudad de Buenos Aires es del 2,8%.

En los últimos años cayeron los precios de las propiedades en Argentina. Son varios los factores que inciden: alza del dólar, inflación, su nueva Ley de Alquileres. Pero el mayor de ellos es el sobrestock de la oferta disponible. Una oportunidad que puede ser atractiva para aquellos inversionistas que están en búsqueda de buenas chances de inversión en un mercado donde las viviendas se transan mayoritariamente en dólares.

Un reciente análisis de la plataforma trasandina Reporte Inmobiliario dio cuenta cómo está la rentabilidad en Capital Federal. Según sus datos, el retorno anual promedio de un departamento usado estándar de dos ambientes en CABA se ubicó en el 2,82 %.

Hoy los números más bajos se encuentran en los barrios más exclusivos de la Ciudad de Buenos Aires, donde el retorno apenas supera el 2%: Belgrano R y Barrio Norte son dos de los ejemplos. El primero tiene una rentabilidad en dólares anual del 2,12% y el segundo del 2,14%. En un tercer lugar se ubica Caballito con un 2,02%.

Ahora, las zonas que se muestran hoy como las más rentables son Parque Patricios (3,45%) San Telmo (3,42%) y San Cristóbal (3,53%). Esto se debe a que si bien las propiedades son más económicas en la zona sur de la Capital, los valores de los alquileres no son mucho más baratos que en el resto de los barrios porteños, lo que hace que se obtenga un mayor beneficio para el propietario

“Lo que está pasando es que los barrios que son más rentables hoy para el propietario son menos atractivos a nivel inmobiliario. Esto se da por una lógica: los inversores prefieren tener inmuebles bien ubicados con menos renta, porque saben que asumen menos riesgo”, sostiene desde Argentina Germán Picasso, fundador del sitio.

En ese contexto, Felipe Engdahl, director Property Partners Buenos Aires, menciona que los barrios más solicitados siguen siendo Palermo, Recoleta y Belgrano, que son los más tradicionales. “Es lo más buscado por gente del interior de Argentina y de zona norte de Buenos Aires: tienen muy buena accesibilidad, muchos subtes y colectivos. “Los jóvenes del interior que vienen a estudiar viven generalmente en esas zonas, se crean comunidades. La renta va desde el 2 al 4%”.

“También está la modalidad de alquiler temporario, el cual no puede ser de más de 3 meses y es con la propiedad amoblada. Esta modalidad es muy requerida por extranjeros. También en estas mismas zonas que tienen gran atracción turística, restaurants, parques, museos, y en estos casos la rentabilidad puede llegar al 6%”, afirma.

Análisis

El informe de Reporte Inmobiliario evidencia que en los últimos años la rentabilidad del alquiler fue decayendo paulatinamente hasta incluso ubicarse por debajo de los 2 puntos porcentuales si se la medía a mediados de 2020. Luego comenzó a recuperarse en forma paulatina, pero sin poder aún superar el 3% promedio de rendimiento anual.

“Cruzando precios efectivos de venta de departamentos de dos ambientes con los alquileres que se obtienen por ese tipo de unidades, la renta bruta anual promedio para la ciudad de Buenos Aires para un departamento usado estándar se ubicó en el 2,82 %, lo cual representa el 52 % de la que se obtenía en 2017 y 2018 previo a la escala de fuertes devaluaciones que comenzaran en el segundo cuatrimestre de este último año”, detallan.

Antes ese mismo cálculo arrojaba una rentabilidad del 2,6 %. “Si bien la renta bruta mejoró, dista de poder considerarse altamente atractiva frente a la obtenida en años pasados y en comparación con la que se obtiene en otras ciudades del exterior consolidadas donde la media se ubica en torno al 5 % anual”, enfatizan.

WhatsApp Image 2022-03-03 at 18.02.56Property Partners: "Es un momento histórico para invertir en Buenos Aires"
PROPERTY-BUENOSAIRES-LRMCOMUNICACIONES-AGENCIASArgentina ofrece oportunidad de conseguir bienes raíces

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email