Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Francisco Ackermann: la historia del influencer inmobiliario

El destacado asesor inmobiliario cuenta a Diario Inmobiliario cómo llegó a convertirse en todo un personaje en el ámbito de las inversiones.

Actualidad 13/04/2022 A. Muñoz A. Muñoz
IMG-20211217-WA0046
A Francisco Ackermann lo siguen más de 50 mil personas en Instagram.

El reconocido asesor inmobiliario, el ingeniero comercial Francisco Ackermann (34), quien cuenta con su propio canal de Youtube, con 4.340 suscriptores, y también en Instagram, con 59,5 mil seguidores (@francisco.ackermann) desde el 2013 le empezó a picar el bichito por el rubro inmobiliario. “Buscaba invertir, pero no lograba encontrar algo que se adecuara a mi perfil. Normalmente invertía de manera desinformada. Había escuchado que la inversión inmobiliaria era seria. Así que en 2014 concreté mi primera compra”, cuenta.

Ackermann es cofundador de Capitalizarme, y también cuenta con su propia academia, The Power Challenge, que educa en la materia a futuros inversionistas inmobiliarios.

-¿Qué lo atrapó a este mundo?

-En ese momento fue el poder ingresar con un presupuesto mensual que me ayudara a ordenar algo mis finanzas, que eran muy desordenadas. El pagar el pie en cuotas a través de cheques y poder ahorrar sin darme cuenta fue algo novedoso para esa edad, ya que tenía poca educación financiera. El concepto de poder invertir en algo que con mi propio dinero no me alcanzaba, y que se pagaba solo, fue algo extraordinario en ese momento.

-¿Se imaginaba a los 18 años que este sería su presente? 

-No de la misma manera, pero siempre pensando que quería hacer las cosas bien: de trabajar amando lo que hago. Tengo una imagen patente de historias sobre mi papá donde era amigo de directores de empresas y representantes de sindicatos, lo que para mí era un llamado a poder mostrar que uno puede hacer las cosas bien y que cualquiera puede crecer.

-¿Por qué decidió abrirse al mundo de las redes sociales? 

-El diagnóstico es la falta de educación financiera profunda. El nivel de endeudamiento del país es tremendo y lo que entrega la educación formal -como también los medios de comunicación- no han logrado impactar en las personas, pues aún prefieren consumir entretención antes que educación, siendo que existen cientos de programas que enseñan. Por lo tanto, busqué mezclar ser educativo más entretenido: hacer la inversión en simple. La educación financiero en básico.

-¿Qué le dicen sus amigos o sus conocidos por convertirse en todo un personaje en este ámbito?

-Hay de todo: muchos me apoyaban desde un inicio; otros que encontraban que era una payasada. También a algunos les da vergüenza ajena. Pero es entretenido: entre más avanza, más crece la aceptación, porque se ven los frutos, como en cualquier emprendimiento en todo caso. Eso sí, muchos se ríen de mi personaje Frank.

-¿De qué trata The Power Challenge? 

-Es un emprendimiento de educación financiera que busca cambiar el cómo las personas aprenden a invertir en los diferentes instrumentos de inversión. Realizamos "Challenges", que son cursos teórico-prácticos de 3 días. Son capacitaciones muy intensas. Son clases online grabadas en formato microlearning. También se realizan 6 clases anuales en vivo para repasar sobre las diferentes materias y acceso a una comunidad de personas que están en el mismo proceso de aprendizaje. Por otro lado, la academia genera alianzas con empresas para realizar lanzamientos de oportunidades de inversión a sus alumnos.

Mercado local 

-¿Cómo observa el panorama del mercado inmobiliario?

-El panorama no se ve sencillo, con el alza de tasas y costos de construcción, inflación (que afecta la UF para los créditos), restricciones bancarias e incertidumbre existente en el país, genera que la demanda por parte de pequeños compradores disminuya. Al menos, en el corto plazo, se espera una contracción que ya se ha visto en este primer trimestre en la compra. También las inmobiliarias has restringido el ingreso de nuevos proyectos para enfrentar el escenario. En contrapartida, los multifamily y compradores institucionales han visto oportunidades de hacer compras, pues los precios de arriendos han ido al alza. 

-¿Qué proyecciones tiene para este año?

-Creo que las tasas continuarán al alza durante este primer semestre y recién el segundo podrían estabilizarse. Los institucionales seguirán creciendo fuerte en la compra de edificios completos. Por otro lado, la nueva Ley "Devuélveme la casa” contribuye a un mercado de arriendos más sano para el mercado inversionista, lo que profesionaliza la industria.

-¿Los inversionistas siguen comprando?

-Sí, siempre existen oportunidades de compra para inversionistas bien informados: la clave obviamente está en saber elegir entre la oferta disponible.

capitalizarme.rentCapitalizarme.Rent administra tu propiedad en arriendo

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email