Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Estudiantes construyen mirador con madera y adobe

Estudiantes y Docentes de la Carrera de Arquitectura UDD de Concepción, se desplazaron hacia la Región de Ñuble para construir la obra 3: Mirador Dañe Üñüm.

Inmobiliario 13/04/2022 Anwar Daccarett Anwar Daccarett
Guari
GUARILIHUE VALLE DEL ITATA

Estudiantes y Docentes de la Carrera de Arquitectura UDD SurSur, Concepción Chile, se desplazaron hacia la Región de Ñuble para construir la obra 3, Mirador Dañe Üñüm, un proyecto encabezado por alumnos de tercer y cuarto año. En él se enfrentaron a nuevos procesos constructivos; el ensamble, la madera y el adobe fueron determinantes para generar una propuesta de diseño. El trabajo estuvo guiado por docentes de la Carrera y expertos en la materia, particularmente el colectivo Hermanos Ducci, para trabajar con la “caja y espiga”, además de la arquitecta Amanda Rivera para el trabajo en tierra.

A su vez, en colaboración con la fundación Paisaje Cultural, se abordó la interpretación del territorio y el trabajo con la comunidad, abriendo una ruta a largo plazo que se consolidará con la construcción de la obra 4 durante este año.

Esta actividad, al igual que la obra 1: Coquihuil el 2018, y la obra 2: Piuche el 2019 en Chiloé, comienza desde una hoja en blanco y culmina con una idea construida, la que se traduce como un primer acercamiento de los estudiantes con el desarrollo de un proyecto arquitectónico construido.

555

GUARILIHUE, VALLE DEL ITATA

Al sistema de intervenciones de San Juan se suma un segundo sistema de 3 intervenciones en Guarilihue, Valle del Itata, trabajando con el oficio de la carpintería de galpones, el adobe y la tierra. De esta manera se establece como posición de Escuela el concepto de “permanecer” con una misma comunidad, y con ello, desde una pieza arquitectónica acotada, intervenir territorial y socialmente un lugar.

Dañe Üñüm, como obra 3, abre el sistema de equipamientos en Itata como primera obra de acupuntura territorial, ella tiene como propósito colocar en valor la geografía y el oficio vitivinícola del Valle.

Tanto el Coquihuil y Piuche en Chiloé, como Dañe Uñüm en Itata, son parte de una intervención territorial que busca consolidar un paisaje cultural. Este trabajo se encuentra en proceso, proyectando la Obra 4 para el año 2022 en Itata; la Obra 5 para el 2023, en San Juan, y la Obra 6 para el 2024 cerrando el sistema del Valle.

666

Descripción enviada por el equipo:

Esta actividad académica tiene como principal objetivo vincular a los estudiantes con la materia y el oficio, fomentando los procesos para la realización de un proyecto de arquitectura dando inicio al ciclo de licenciatura, ello se enmarca dentro de la "Experiencia Detonante II", una de las 3 experiencias que el alumno tiene durante su carrera estableciendo contacto con el territorio, la materia y la disciplina. En particular, la sede de Concepción, a través de su Escuela SurSur, busca este contacto con la materia a partir de lugares remotos que cuenten con oficios remotos.

777

“Entre estudiantes y profesores demoramos 7 días en construirlo. Recogimos las técnicas constructivas de los antiguos galpones vitivinícolas del Itata. Desde el oficio entendimos la manera, el "como" se hace, antes del "qué" hacer. Esa fue la clave.

Madera de 6x6 pulgadas era lo que había, lo que teníamos a la mano.
También estaba la tierra del lugar, colorada, casi roja.
Esa era la materia con la que debíamos y podíamos trabajar.

Construimos sin clavos, solo ensambles, caja y espiga, adobe... con el oficio del valle levantamos un edificio de otros tiempos y que mira una parra de más de 5 siglos.” (Martin del Solar, Arquitecto y Docente. EDII 2021).

“El contacto con el territorio para un alumno de arquitectura es importante, es el primer golpe de realidad que se tiene. Pero el real golpe de realidad llega al momento de poder tomar un martillo, de tomar una viga de grandes dimensiones, de diseñar con las limitaciones del día a día, como lo es el tiempo y la cantidad de materiales. La primera instancia de la experiencia detonante te lleva al primer reto, diseñar en un par de horas obliga a todos nuestros sentidos a ponerse en marcha teniendo en cuenta las limitaciones antes expresadas, pero además el territorio, que es el principal mandante.

Esto es el punto inicial en donde todos, alumnos y profesores, nos transformamos en pares, en donde cada quien se hace experto en su área, concluyendo en un mirador único para el territorio y la comunidad. Un mirador que detona a muchos alumnos más allá de su construcción, sino también del proceso de aprendizaje al que nos emergemos en el transcurso de los días, y es ahí, como se dice, te terminas de enamorar de la arquitectura y de lo que nos diferencia como facultad, el Sursur, la mirada desde el sur, hacia el sur.” (Constanza Contreras, estudiante carrera 4to año.EDII 2021).

Emplazamiento: Guarilihue, Región de Ñuble, Centro Sur de Chile.

Equipo ED2 SurSur 2021:  Contreras, Constanza / Espejo, Fernanda / Espinoza, Guillermo/ Flores, Valentina/ Muller, Nayade / Peña, Francisca / Sepúlveda, Carolina / Sepúlveda, Karina / Vejar, Benjamín / Hector Ducci / José Ángel Brunel / Abuter, Alejandro / Figueroa, Gonzalo / Carvajal, Sebastián / Catalan, Tamara / Miguel Nazar /Hernández, Camila /  Landeros, María / Martínez, Alonso / Martin del Solar / Yanko Bugueño  /  Mora, Katherine / Podlech, Joaquín / Gabriel Vargas  / Araneda, Alejandro / Bustos, Sofía / Cabrera, Danilo  / Cares, Matías / Rodrigo Sheward / González, Catalina / Guzman, Barbara / Juan Ortiz /  Gonzalo Reyes / Christian Andrews / Salvo, Nicolás / Suazo, Florencia/ Tapia, Denisse / Zamora, Amparo / Abasto, Daniel / Bancalari, Isabella / Cerda, Isidora / Esteban Elizalde / Sebastián Zapata / Delois, Carolina /  Fuenzalida, Fernanda / Lagies, Catalina / Lemus, Marly / Nicolás Ducci /  Amanda Rivera / Llarena, Laura / Morin , Ignacia / Mundaca, Brandon / Muñoz, Ethelyn / Navarrete, Mauricio / Nicolás Cañas / Fundación Paisaje Cultural / Pineda, Nicolas / Pino, Eugenio / Recabal, Kevin / Sanzana, Catalina / Valdebenito, Francisco / Valverde, Belén / Bruna, Giuseppe / Josefina López  / Julio Mondaca  / Márquez, Francisco / Ruiz, Javiera / Troncoso, Octavio / Acosta, Josefina / Bascuñan, Nicolás / Campos, Javiera / Chávez, Nicolás /  Goycoolea, Sofía / Inostroza, Ignacio / Jiménez, Javiera / Núñez, Fernando / Olguín, Lucas / Ortiz, Valentina / San Martín, Valentina / Sandoval, Lukas / Sordo, Joaquin / Alister, Karen.

Docentes a cargo: Miguel Nazar, Yanko Bugueño, Rodrigo Sheward, Martín del Solar, Gabriel Vargas, José Angel Brunel

Materialidad: Pino, Adobe reciclado, tierra y ramas

Fotografías: Julio Moncada, José Ángel Brunel, Sebastian Carvajal

Dron: Josefina Lopez Pinto

Financiamiento: Arquitectura UDD SurSur

Año: 2021

Área: 21,6m²

Altura: 6,2 m

Socio local: Nicolás Cañas, Fundación Paisaje Cultural.

Socios Construcción Madera: Hermanos Ducci, Hector Ducci yNicolas Ducci.

Socia Construcción Tierra: Amanda Rivera.

Ayudantes: Josefina Lopéz, Christian Andrews, Gonzalo Reyes,Julio Moncada, Sebastian Zapata, Sebastian Elizalde, en conjunto con nuestro encargado del Taller de Herramientas de la Escuela Juan Ortiz.

Fuente: Plataforma Arquitectura

Escrito por Vania Masalías.

/contenido/3734/prelicitacion-centro-antartico-internacional-punta-arenas

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email