Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

Contador cuenta cómo ganó una demanda a Ramco

Demandó por $90.000.000. Pero la Corte de Apelaciones decidió que la constructora pague $25.000.000 en razón de daños y perjuicios en la construcción.

Actualidad 14/04/2022 Arlette Muñoz Arlette Muñoz
IMG-20220414-WA0043
Foto referencial (no se refiere al caso expuesto)

El contador auditor Alberto Castro se suma a lista de afectados por los cuestionables trabajos llevados a cabo por la constructora Ramco. Firmó la promesa de compraventa para adquirir una vivienda en el proyecto Terrazas del Sol III de Quilpué en marzo de 2018, pero al momento de recibir su casa –que fue al mes siguiente- se percató de que había graves daños estructurales, por lo que rechazó la entrega en dos oportunidades.

“Había un quiebre de talud enorme en el terreno. Se veían fisuras en todas partes. El talud es lo que le da soporte y firmeza al suelo. Es una superficie que se encuentra inclinada con respecto a la horizontal. El quiebre eran más de 14 metros, y cinco centímetros de ancho: no es un normal una fisura así”, expone.

En términos simples, quiere decir que la casa puede presentar un riesgo de derrumbe, por eso es que se oponía a recibir la vivienda en las condiciones expuestas. 

Informó a la empresa constructora respecto a sus observaciones a la hora de visitar la propiedad. Pero denuncia que no hubo una actitud colaborativa de parte de ellos. “Desde Ramco me señalan que no ven ningún problema, que es normal que suceda eso. Que el inconveniente es por el suelo de maicillo, que era un tema superficial y que no afectaba en nada a la casa. De hecho, un gerente de la compañía dijo que la casa estaba tan buena que inclusive se puede construir una piscina. Ellos no hicieron nada, absolutamente nada”, acusa.

Por esa razón es que quiso dar término al contrato de compraventa al no estar entregándose la propiedad en las condiciones de nueva que compró. “Estuve un año negociando con la empresa constructora para que me solucione el problema. Mi idea era la resciliación de la compra, que me devolvieran lo que aboné de pie, que eran como $10.000.000”.

Cuenta que tuvo que contratar los servicios de Tucasaok.cl, una compañía que se especializa en revisar cada detalle técnico de su nuevo hogar. Pago cerca de $400.000 por sus servicios. “Llegaron dos ingenieros para revisar la vivienda. Hicieron más de 40 hojas de observaciones. Entre ellas, que entraba el agua, temas de cañerías, problemas de gas, de nivel sobre la norma de construcción. También tenía problemas de estructura, de cableado.  La casa no estaba en óptimas condiciones”, enfatiza.

“Finalmente me terminaron entregando la casa vía notaria: jamás me hicieron una entrega oficial de la vivienda. Las llaves me las dejaron ahí. Puse una observación de que la casa se recepcionaba. Pero que la empresa se negaba a realizar las reparaciones, dejando constancia de que tenía problemas estructurales”, recuerda. 

Acción judicial

En julio de 2018 empezó a pagar el hipotecario. Como Ramco no le quiso dar una solución concreta, pese a las 40 hojas de informe que les presentó, decidió iniciar en 2019 una acción legal contra la compañía por daños y perjuicios en la construcción. “Tuve que pagar el crédito hipotecario sin estar en la casa. Si habitaba en la propiedad ellos iban a señalar que los daños eran producto de porque vivía ahí. Por eso no quise ocupar la casa”, comenta.

Interpuse una demanda por $90.000.000, pero solo recibí $25.000.000. En julio del año pasado gané la demanda. Me representaron dos abogados en la causa. El peritaje de los tribunales determinó todo lo que yo argumentaba: desnivel de piso, problemas de puertas, fisuras de losa, fisuras de estructura”, detalla.

¿Quedó conforme? “Lo que recibí no me alcanza para cubrir todos los gastos que tengo todavía con la casa. Una demanda involucra mucha plata. Por cada peritaje del tribunal pagué como $2.500.000: todo esto lo pagué solo. Por suerte los peritajes salieron a favor mío: habían daños en la casa y en el terreno.  Solo en la demanda también gasté unos $5.000.000 o $6.000.000. También tengo que ver el tema del talud: repararlo me sale los mismos $25.000.000. La voy reparando en la medida de lo posible”, manifiesta. 

Por último, acota que no descarta interponer otra demanda si es que la casa presenta más detalles. “Una acción judicial es un proceso muy agotador. Hay que tener harta resiliencia para ir contra este tipo de empresas”, finaliza.

WhatsApp Image 2022-03-14 at 18.36.21 (1)Propietario afectado por caso Ramco: “Todo esto ha sido una sinvergüenzura”



Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email