Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

JetBrokers: “Los inversionistas vuelven a buscar oportunidades”

Algunas entidades financieras estarían otorgando nuevamente créditos a 30 años, por lo que avizoran buenas chances para invertir en una propiedad.

Inmobiliario 17/04/2022 A. Muñoz A. Muñoz
Carolina Uribe
Carolina Uribe, gerente comercial y cofundadora de JetBrokers.io, firma que ofrece un software para impulsar las ventas

“Si bien el año anterior pasamos por algunos meses de calma en el mercado, ahora mismo los inversionistas están volviendo a buscar oportunidades con mucho interés y cerrando más operaciones. La tendencia es muy clara: las ventas se están reactivando a gran velocidad. Las incertidumbres sociales y sanitarias parece que quedan más atrás con cada día que pasa”, afirma Carolina Uribe, gerente comercial y cofundadora de JetBrokers.io, firma que ofrece un software para impulsar las ventas. 

En esa línea, dice que hace un par de semanas el mercado esperaba un alza significativa en las tasas de los créditos, pero dicha situación pudo ser contenida por la banca. “Las condiciones actuales no están desfavorables. De hecho, usualmente si hablamos de inversión inmobiliaria lo que más afecta es el plazo antes que la tasa de interés y en ese sentido aún es posible encontrar créditos a 30 años. No debemos olvidar que pese a que las condiciones del mercado no estén todo lo flexible que nos gustaría, son créditos a largo plazo en los que es posible renegociar o vender la cartera a otra institución financiera. Es un factor que no nos debería frenar ante una decisión de esta naturaleza”, sostiene. 

“Los factores más fuertes son las oportunidades bancarias y la inflación. Las oportunidades bancarias se están manteniendo en un equilibrio temporal: no son tan ventajosas como hace unos meses atrás, pero quizás podrían endurecerse a finales del año o año próximo. En ese escenario, es mejor tomar las condiciones actuales al hacer una inversión. Por otro lado, la inflación parece que va a ser más alta y más duradera de lo que en general se estimaba anteriormente. Las inversiones inmobiliarias son una de las mejores formas de protegernos contra la inflación y esto también empujará a un sector a buscar oportunidades en el mercado”, manifiesta.

Chances de inversión

Respecto a dónde se pueden conseguir buenas oportunidades para invertir, señala que siempre depende de la realidad de cada cliente. “No hay proyectos que sean perfectos para todo el mundo y es por esto que recomendamos tomar la decisión apoyados por alguna empresa especialista. En líneas generales, si buscan plusvalía, recomendaría buscar proyectos en zonas con poco desarrollo actual, puesto que estaremos apostando a la llegada de transporte, servicios y conectividad que harán que el valor de la propiedad suba más rápido. En el Gran Santiago comunas como Cerrillos, Renca o Conchalí están comenzando a llamar la atención de las inmobiliarias. En ellas podemos encontrar unidades de 1 dormitorio y un 1 baño por alrededor de las 2000 UF”, asegura. 

“Si en cambio estamos apuntando a la rentabilidad, podemos elegir comunas que ya llevan un tiempo capturando la atención de arrendatarios como Estación Central, San Miguel y La Cisterna. Lugares en los que además han cambiado los planes reguladores, por lo que cada vez serán más escasos los edificios en esas zonas. En Estación Central recomendaría unidades que sean hasta de 2 dormitorios y 1 baño. En San Miguel y La Cisterna probablemente preferiría departamento desde 2 dormitorios y un 1 baño que parten alrededor de las 2400 UF”, acota.

A su vez, menciona que las regiones también han tenido un fuerte auge con la pandemia y con la llegada del teletrabajo. “A veces nos cuesta elegir estas opciones por la lejanía, pero debemos tener presente que lo más probable (y aconsejable) es que no nos haremos cargo del arriendo o de la gestión de esa inversión, sino que lo dejaremos en manos de algún corredor de propiedades y que podemos acceder a opciones interesantes en cuanto a precios y proyecciones. Pondría especial atención en Coquimbo/La Serena, Gran Valparaíso, Gran Concepción y Temuco”, añade. 

En relación a las ventas, indica que a inicios del ejercicio pasado vieron una recuperación que se vio frenada a fines de año con los cambios de las condiciones comerciales de los bancos y con las elecciones presidenciales. “El 2022 tuvo un inicio lento que ha cambiado radicalmente en el último mes y medio, donde hemos visto una fuerte cantidad de cotizaciones y reservas”, admite. 

¿Qué proyecta para este nicho? “La inversión inmobiliaria en el país, además de ser motor de la economía, es un referente en la región por su profesionalidad y su buen hacer: otorgando mayor confianza a los compradores. En Chile se construye bien y se vende bien. Es cierto que hemos pasado un bache, pero se está volviendo poco a poco a proyectar esa imagen de solidez y seriedad como país, lo que es fundamental para atraer talento e inversión al país en general y al rubro inmobiliario en particular. Necesitamos seguir en esta senda de estabilidad para seguir creciendo. Por último, en el mercado inmobiliario hay una máxima universal y atemporal: el mejor momento para comprar fue ayer; el segundo mejor momento es hoy”, responde. 

Software para broker

Uribe comenta que JetBrokers está compuesto por un equipo distribuido en varios países. Entre ellos, España, Irlanda, Brasil y Chile. Nace como proyecto tecnológico en Chile en 2019 de la mano de James Collado. El producto lo sacaron en febrero de 2020, pero producto de la pandemia debieron suspender su debut que tenían programado para inicios de ese año. Fue a fines de ese ejercicio que pudieron sacarlo al público. “2021 y 2022 han sido años de crecimiento cada vez más acelerado, llegando a contar hoy con casi 40 empresas y cientos de brokers y asesores inmobiliarios que utilizan día a día JetBrokers para gestionar sus ventas inmobiliarias”, cuenta. 

-¿Qué los llevó a impulsar la compañía? 

-Detectamos una oportunidad al no existir en el mercado una plataforma y marketplace que se centrara en la conexión entre brokers, asesores inmobiliarios y las inmobiliarias. Nosotros queremos crear valor automatizando, ayudando a hacer una mejor gestión de la venta inmobiliaria en Chile.  Hemos construido una plataforma con tecnología 100% propia que entiende el cómo se venden propiedades en Chile, plazos, documentos, la doble moneda, y un sinfín de detalles que hacen que JetBrokers sea un guante a medida para la venta de propiedades en Chile. 

WhatsApp Image 2022-04-13 at 20.16.39Invertir en La Serena: ¿cómo andan los precios?

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email