Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

La plataforma que permite comprar pasajes en bus y tren

La traveltech Kupos entrega un servicio donde los usuarios pueden adquirir pasajes para distintos transportes en Chile; pretende expandirse próximamente.

Actualidad 19/04/2022 Claudio Díaz Claudio Díaz
VIL6FIAEJNGMTPVWSGDCTPW7RY
Amit Sodani. La traveltech Kupos, que entrega un servicio donde los usuarios pueden adquirir pasajes para distintos transportes en Chile, pretende expandirse en los próximos años.

La traveltech Kupos, que entrega un servicio donde los usuarios pueden adquirir pasajes para distintos transportes en Chile, pretende expandirse en los próximos años, aumentar su facturación y consolidarse como la plataforma líder en su tipo en el país. Todo comenzó con un banquero hindú que terminó convirtiéndose en un gran empresario.

Lo suyo fue una aventura. Amit Sodani llegó a Chile en 2011 desde India como funcionario de un banco internacional. Lo que vino en su experiencia como ciudadano extranjero definió su futuro, ahora invierte la totalidad de su tiempo. El CEO y fundador de Kupos.Com -otrora PasajeBus.com- es pionero con su plataforma, que aúna en un mismo sitio distintos servicios de transporte y permite a los usuarios comprar sus pasajes. ¿La motivación? Sus propias vivencias en el país.

En su arribo a Chile Sodani vivió cuatro años en Viña del Mar. Como una de sus pasiones es justamente viajar, su primer “choque” con la realidad vino al querer recorrer el país. En ese momento, con la motivación por delante, pensó que el mejor y más obvio medio de transporte sería el bus interurbano. Pero luego vino la frustración. “Fue principalmente por la imposibilidad y lo difícil que resultaba comprar esos boletos”, recuerda Sodani.

Se dio cuenta de una patente falta de digitalización en la industria local -ventas en línea, software en las terminales, entre otras cosas-, la diferencia de precios -que, según cuál sea la compañía, podían variar entre 200% a 250%- o las limitaciones para comprar pasajes de ida y vuelta. Ante todo ese panorama, que de por sí era un problema para un ciudadano extranjero, encontró los puntos a favor. Según su perspectiva, le sorprendió la calidad de los servicios de buses a nivel nacional, que para él eran mucho más avanzados y cómodos en comparación a los de otros países desarrollados a nivel mundial. “Lo único que le faltaba, en ese sentido, era la digitalización en el mercado a un precio asequible”, define el empresario.

A nivel familiar -relata- proviene de un núcleo de empresarios con una carrera profesional en los Venture Capital, Private Equity e Investive Banking, por lo que siempre está en búsqueda de nuevas oportunidades comerciales. “No había nada más emocionante para mí que resolver este desafío para la industria chilena”, asegura orgulloso. Eso sí, advierte que la comparación entre un país como India con respecto a Chile puede no ser justa. A nivel local, afirma, siempre se ha estado muy por delante en términos de autobuses y la calidad de su servicio, pero con respecto a su país natal, la tecnología está varios pasos por delante.

Como en los negocios siempre hay riesgos, sus primeros pasos fueron en firmas locales con medianas y pequeñas flotas. Era sin tantas pérdidas y con privilegios para ambos lados: él podía comprobar su metodología y herramientas, y las firmas salían beneficiadas al tener servicios menos digitalizados. Eso fue en 2014; pero surgieron dificultades. Como gran parte de la población vive en la capital, la magnitud de los problemas también estaban en Santiago.

A diferencia de la mayoría de las ciudades de Chile, en las que generalmente solo hay una terminal de buses, fue complicado saber la diferencia entre varias terminales de buses en Santiago y sus rutas terminales, asegura. “Fue inmensamente difícil entender qué operadores de autobuses ofrecen servicios entre dos ciudades y las opciones que tenía como consumidor”, recuerda Amit Sodani. Después de la capital, Iquique y Punta Arenas, las vio como un hub para poder desarrollarse. Si para ese entonces la tecnología aún era muy limitada, en los extremos era mucho más.

El gran salto

El primer gran desafío, como en toda startup, fue construir un equipo comprometido que tuviera su misma visión; sin embargo los primeros dos años fueron un fracaso hasta que llegó su actual social. Ella, de origen venezolano, lo acompañó en la búsqueda de nuevos talentos y construir tecnología. “Aunque teníamos varias empresas de autobuses regionales que ya trabajaban con nosotros con éxito, era muy crítica la conveniencia de que grandes operadores participaran en la plataforma, debido a la cobertura que ofrecen en todo Chile y la reputación de la marca”, recuerda, apuntando a Pullman y Turbus.

En diciembre de ese año sumaron a una de ellas, permitiendo ofrecerle a los usuarios de todo Chile un abanico de opciones para comprar tickets. Desde entonces fue construir sobre la marcha. Hoy, más del 90% de los inventarios de los operadores nacionales figura en Kupos.cl, y un 70% utiliza su SaaS para administrar sus operaciones comerciales, vender boletos en terminales y en línea. Además, habilitaron plataformas globales para vender pasajes de bus incluyendo Uber, Despegar.com o Redbus.com.

Los inversionistas fueron llegando de a poco. Su exjefe, Paul Ginocchio, le dio el primer cheque sin siquiera preguntar para qué era. Luego fueron incubados en la Microsoft Imagine Business Lab y conoció a Alberto Oltra, CEO de DHL para Sudamérica, que siguió el mismo ejemplo de Ginocchio. Gracias a él, dice, consiguió otros inversionistas locales como Carlos Allimant, Rodrigo Gómez y el bufete de abogados Barros Silva Varela & Vigil.

“Estos financiamientos fueron muy cruciales y estratégicos para probar nuestro caso de negocios, para construir una buena tracción y reputación en el mercado”, dice Sodani. Tras eso lograron convencer a José Patricio Daire para cerrar un financiamiento de USD$ 1 millón. Luego vino una financiación de Kaufmann y, en el mismo periodo, se sumó MakemyTrip.com junto con Trip.com Group Limited, que son el segundo agente de viajes en línea más grande del mundo, tras Booking.

En 2019 anunciaron su mejor año fiscal, para 2020 tuvo un cambio debido al Covid-19. Como todo negocio del área tecnológica, los resultados se impulsaron. Por ejemplo, para el primer trimestre de 2022, Kupos.Com transó unos veinte mil asientos por día en todas las verticales de su plataforma. En el resultado año a año, crecieron 2,5 veces más lo que registraron en el primer trimestre de 2021, y unas tres veces más que en el mismo periodo de 2020.

Nuevas oportunidades

Hay cuatro verticales a las que los usuarios pueden acceder a través del sitio web: Pasajes en bus, EFE Trenes de Chile, Transfer Aeropuerto y Servicios Especiales. Si se descarga la aplicación para dispositivos móviles se reflejarán los mismos, pero se les sumará Viajes Compartidos -KuposPool-. Según indican ambas modalidades, próximamente también se añadirá una sección especial para realizar recargas a la Tarjeta Bip!

Uno de los productos que más diferencia su oferta, pero que no está a simple vista, es KuposPay, el sistema de pago propio que tiene la compañía, que justamente ahora, consigna Sodani, se ha convertido en un activo estratégico: están haciendo una lluvia de ideas por la creación de esta como una unidad fintech independiente. Actualmente tienen más de 100 mil usuarios activos y, lo más importante, todos se obtuvieron de forma orgánica, “con una tasa de abandono de un dígito en los diez meses desde su lanzamiento”. Esto, afirma, habla sobre el producto y la experiencia de sus usuarios. Además, es el primer proveedor de soluciones de billetera de LATAM dedicado a la industria de Viajes, Transporte y Logística.

KuposPay ofrece un producto basado en datos y funciones promocionales combinadas con soluciones de pago. “Lo que queremos es que la experiencia de pago sea una experiencia ‘pendiente’; por ejemplo, cuando solicita un viaje en Uber, solo está pensando en ir de un punto A a B y no en el proceso de pago, porque eso sucedió en su mente... Es la misma manera que queremos que los desafíos relacionados con los pagos sean una ‘reflexión tardía’ en la industria completa de Viajes, Transporte y Logística”, dice el empresario.

Actualmente están implementando su solución de pago con cuatro empresas líderes en Chile y otras treinta medianas. Una de las verticales importantes del producto son los autobuses rurales, relacionado a ello ya han realizado un piloto exitoso con algunos operadores y apuntan al millón de transacciones por día para el segundo trimestre de 2025, a través de KuposPay. Esta es la primera billetera en LATAM que ofrece una tarifa de transacción de $0 en comparación a las tarifas de transacción promedio de otras billeteras, que son de 1.8% + IVA.

Los pasos para este año son, básicamente, potenciar su presencia a nivel local. La meta actual, dice el CEO de Kupos.Com, es alcanzar los USD$100 millones de facturación para fines de año. “Estamos explorando algunas expansiones en dos países más de LATAM, incluida la posibilidad de adquirir una empresa estratégica fuera de Chile para impulsar el plan de expansión. Con todas las posibilidades, no queremos desviar nuestro enfoque y vemos un inmenso potencial para consolidar algunas nuevas verticales de negocios dentro del mercado nacional”, comenta el ejecutivo.

A estos planes, y como la empresa está en expansión, se suman añadir nuevos puestos de trabajo. Cuentan con un personal que está dividido entre Chile e India, pero pretenden sumar otros 40 puestos vacantes: la mayoría a nivel local. Si se logra la implementación de KuposPay y el crecimiento de sus otras verticales, Sodani dice que, fácilmente, podrían transformarse en una empresa de más de 300 empleados para el tercer trimestre de 2023, versus a las 60 con las que cuentan hoy en día.

Fuente: La Tercera

/contenido/3790/francisco-ackermann-la-historia-del-influencer-inmobiliario

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email