Un Mundo de Noticias Un Mundo de Noticias

Últimas noticias

El impacto del alza en los precios de los materiales

Empresa del sector avizora un panorama no muy favorable: efectos del encarecimiento podrían gatillar la suspensión o el descarte de algunos proyectos.

Actualidad 20/04/2022 Arlette Muñoz Arlette Muñoz
CONSTRUCCIÓN
El precio de los materiales de construcción ha subido al menos cuatro veces más que el IPC

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) actualizó sus proyecciones para este año, previendo una caída de al menos 3%, frente al rango de entre 0,1% y -1,9% pronosticado a inicios de este año. El sostenido aumento en el precio de los materiales de construcción, la alta inflación, los mayores costos y restricciones para acceder a créditos, y un ambiente de incertidumbre son algunas de las razones que el gremio esgrimió en marzo último. 

“En este período, y en el mejor de los casos, el precio de los materiales de construcción ha subido al menos cuatro veces más que el IPC, lo que se traduce en que, por ejemplo, el costo de construcción de edificios de departamentos aumentó 17% en un año y 14% el de casas”, manifestó en su oportunidad el gerente de estudios de la entidad, Javier Hurtado. 

A su vez, señaló que esos mayores costos también están incidiendo en el desarrollo de obras de infraestructura 

¿Qué ocurre?

Desde la industria, Andrés Vera, gerente inmobiliario de Inmobiliaria Boetsch, señala que desde el inicio de la pandemia se ha visto un aumento sostenido de los costos de materiales que se utilizan en la construcción. “La baja en la producción de proveedores nacionales e internacionales en ese entonces, junto con la dificultad para trasladarlos, debido a los confinamientos, y la escasez de mano de obra, afectaron duramente los precios. Y a ello debe sumarse la inflación que está golpeando al país, incrementando también el precio de estos materiales”, argumenta. 

Respecto a qué implicancias tiene esto para el sector, sostiene que construir hoy se volvió mucho más caro que hace dos o tres años. “Las proyecciones que se hicieron prepandemia y -además en nuestro caso como país- preestallido social, nada tienen que ver con los precios que hoy se están pagando. Esto sin considerar el encarecimiento de la mano de obra vinculada al sector. Es probable que todos en el sector hemos tenido que ajustar más de una vez la planilla de costos de nuestros proyectos que habíamos proyectado”. 

En ese sentido, dice que las implicancias pueden ser desde postergar el inicio de una obra, esperando a que el escenario mejore, o incluso descartarla, si es que ya no va a salir a cuenta.

“Esto tiene un fuerte impacto en las viviendas sociales. Muchos proyectos adjudicados del programa DS19 no han podido iniciar producto de la fuerte alza de costos, lo que impactará en el desafío de enfrentar el profundo déficit habitacional”, advierte. 

¿Podría impactar en el precio de las viviendas? “Lamentablemente sí. Parte de ese costo extra termina traspasándose al cliente. Los desarrolladores intentamos que eso no ocurra, entendiendo que la fijación del precio de una vivienda responde a muchos factores. Pero cuando uno de ellos se está arrancando de márgenes normales, como es lo que hoy está ocurriendo con los materiales de la construcción, es muy difícil absorber esa alza completamente solo”, argumenta. 

Respecto a sus proyecciones, esperan que los costos de los materiales de la construcción comiencen a regularse. “Esto en cuanto a que la variable pandemia ya está pasando a un plano de menor relevancia, dado el control que hay sobre esta. Sin embargo, el factor inflación sabemos que seguirá presente al menos este año y, según señalan los expertos, el 2023 también, llevando los precios al alza”. 

Los sectores de la construcción e inmobiliario son motores fundamentales para que el país recupere el dinamismo, por lo que tenemos confianza que el mercado sabrá sortear estas dificultades.  Estamos expectantes de los anuncios que pueda hacer el gobierno para afrontar esta crisis y, trabajando de manera conjunta entre sectores público y privado, lograr dar solución a este problema y poder mantener la producción de viviendas subsidiadas para ayudar a disminuir el déficit habitacional”, cierra. 

CCHC construcciónCCHC: Inversión en construcción caería un 3% este año

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email